Hace 12 años | Por jorgefrances a rodrigoespinel.es
Publicado hace 12 años por jorgefrances a rodrigoespinel.es

un sistema electoral debe ser simplemente una fórmula para transformar los votos de los ciudadanos en escaños en el Congreso de los Diputados. Es decir, una herramienta para que el mapa político que se decide en las urnas sea el que se dibuje en el parlamento nacional. La traducción exacta parece muy complicada, pero por lo menos habría que intentar que fuese lo más fiel posible a la voluntad democrática de los votantes. En la actualidad no lo es.

Comentarios

Jiraiya

Yo propongo 1 ciudadano 1 voto. Que León tiene menos población que Sevilla...pues tendrá menos representación pero lo que es terriblemente injusto es que mi voto valga 1 y el suyo valga 5.

El que las zonas menos pobladas se queden con menor representación y puedan verse discriminadas es una conjetura que como excusa es muy pobre. Y es otro problema que queda en manos de los políticos arreglar. Decir que si arreglo el coche, me fuerza a gastar en gasolina, ya no cuela.

La circunscripción provincial queda para las listas del Senado que es una cámara de representación territorial frente al Congreso con una única circuncripción nacional que es una cámara de representación poblacional.

Y nada de ampliar número de diputados.

T

#1 Eso no sería ni justo ni favorable. Para nadie. Porque entonces tú, si eres sevillano, verías cómo entre Madrid y Cataluña se lo comerían todo. Luego quedaría algo para Andalucía si es capaz de unirse entre ella, y a partir de ahí el abismo. Si acaso Valencia.

La idea de un hombre, un voto está muy bien inicialmente, pero cuando tienes que aplicar cosas como principios de solidaridad, o cohesionar económicamente todo un territorio, te das cuenta de que el factor "número de habitantes" no es lo único a tener en cuenta.

Jiraiya

#6 Como digo en mi comentario eso es OTRO problema diferente. Si crees que ahora no existe discriminación entre Comunidades y provincias es que no estás al día de los presupuestos generales del Estado o de las CCAAs. Ese supuesta desigualdad con la que nos quieren meter miedo no es un problema del 1 ciudadano 1 voto sino de la gestión política. Lo que es terriblemente injusto que el voto de un leonés valga más que el de un madrileño.

Los principios de solidaridad, o cohesión económica apliquémoslo a la gestión política pero no a los votos. No puede haber votos de primera y votos de segunda.

No se puede pervertir los votos de los ciudadanos en prevención de supuestos problemas que vayan a surgir después por culpa de los políticos, no de los votos.

T

#7 Para mí no es "otro" problema diferente, me parece que van íntimamente relacionados.

No he dicho que no haya actualmente discriminaciones entre provincias y entre CCAA, estoy bastante al tanto, vivo en Galicia ¿necesitas más argumentos al respecto?.

Que se trata de un tema de gestión política, sí, tal vez, pero ahí también entramos en que si hacemos algo tipo circunscripción única, que viene siendo lo que tú has dicho (¿o no?), entonces con mayor motivo cada cual tirará para los de su tierra, cosa perfectamente lógica y obvia (excepto aquellos que tiren de nacionalismo español, por decirlo de una manera rápida y poco acertada pero que nos entendamos. Que no serán pocos), por lo que las tendencias pseudo-nacionalistas, es decir, no independentistas, sino que tiran cada ascua hacia su sardina, serán aún mayores que ahora y, además, con el resguardo de "ah, es que el sistema es así".

El problema no está ya sólo en los políticos sino en todo el sistema. Y estoy seguro de que unas guillotinas en el lugar adecuado... igual no resolverían el problema, pero lo simplificarían.

Jiraiya

#8 Para este tema que ahondas sobre un riesgo de falta de solidaridad es por lo que propongo al Senado como una cámara alta realmente útil y que represente territorios, no poblaciones.

En el Senado se puede seguir el sistema de circunscripción provinciales o autonómicas y se debatirían cuestiones relativas a las comunidades y sus relaciones con el resto.

Sigo pensando que para el Congreso, que es la cámara con más peso legislativo, el sistema 1 ciudadano 1 voto, es la mejor forma de reflejar el sentir de los ciudadanos sin vernos con la inexplicable situación actual donde EQUO se queda fuera del Congreso pero AMAIUR entra por una concentración del voto frente a la dispersión del otro (Otro caso de voto de primera y voto de segunda)

Puede que el sistema 1 ciudadano 1 voto no sea perfecto, pero sera menos imperfecto que el actual. Y mucho más fiel a la realidad política.

Es más, por haber circunscripción única (y no provincial) no hay diputados de Sevilla o de Lugo sino de diputados llanamente, ya que los votos con los que se conseguiría un diputado sería 100000 de un colegio electoral, 3000 de otro y 20 de otro.

telaeh

habría que intentar que fuese lo más fiel posible a la voluntad democrática de los votantes. En la actualidad no lo es.

Sólo por leer esto ya merece un menéo...

D

O quitamos a todos estos capullos y ponemos a Botín. Total.

andresrguez

La noticia en sí no aporta nada nuevo de lo que ya ha salido, ya que el titular da a entender que propone algo nuevo, cuando únicamente se dedica a hablar de las propuestas que ya han salido.

De todas formas, la propuesta más representativa sería la que proponían UPyD e IU con un sistema de 350+50 con la bolsa de restos.

Bajar la representación mínima... induciría a un monopartidismo especialmente en las provincias pequeñas y desde luego el sistema 1=1 es el peor de todos al mandar al ostracismo a todas las provincias pequeñas porque por ejemplo Soria o Teruel aunque votaran todos sus ciudadanos a la vez a un mismo partido... ni les llegaría para pillar un escaño, de la misma forma que induciría a que determinados partidos sólo se dedicaran a hacer campaña en un barrio de una gran ciudad que ya les daría casi los votos de una de estas provincias pequeñas.

lorips

Si la gente fuera siempre a votar sería mas fiable pero para algunos es mas útil acampar que votar. Y si mucha gente que va a votar supiera que hay vida mas allá de PPSOE sería todo muy diferente.

La ley actual no es culpable ni de la abstención ni de la mentalidad bipartidista. Hasta que la extrema derecha no sacó el tema para eliminar a catalanes y vascos a nadie le importaba. Es curioso.