Hace 13 años | Por Satriale a 3cat24.cat
Publicado hace 13 años por Satriale a 3cat24.cat

Con el Real Decreto 1826/2009, se regula la temperatura de los edificios púbicos, que ha de ser de 26º. Ello hace imposible el trabajo en el Aeropuerto de Barcelona y los trabajadores exigen así una mejor refrigeración de las terminales.

Comentarios

Satriale

Traducción:

En la T1 del aeropuerto de Barcelona hace un calor insoportable. Así lo han denunciado los trabajadores que pasan gran parte del día. Se han puesto en contacto con Mi 3cat24 para exponer su queja. Cuentan que las paredes de la terminal son de cristal y cuando hay aglomeraciones de pasajeros la situación es extrema. Aena les responde diciendo que la climatización está marcada por el Real Decreto 1826/2009, que establece que la temperatura del aire en los recintos refrigerados no sea inferior a 26 º C, siempre que se consuma energía convencional. Su objetivo es contribuir en el ahorro energético, reduciendo hasta 32 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el aeropuerto de Barcelona trabajan unas 2.000 personas cada día. Las paredes de la T1 son una gran vidriera que deja pasar los rayos del sol. Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la terminal se convierte en un verdadero horno. Así nos lo ha hecho saber una de las trabajadoras de los servicios de tierra de la instalación.

La queja es generalizada entre todo el personal de la terminal. Cuentan que a partir de las 15.00 h la situación es extrema. El calor acumulado durante la mañana hace que sea insoportable trabajar con unas condiciones mínimas de climatización. Según los trabajadores, la representación sindical hace un trabajo casi inapreciable. Por este motivo, ellos mismos han redactado un texto, firmado por un centenar de empleados, donde exponen las condiciones en que se ven obligados a trabajar.

El departamento de recursos humanos y prevención de riesgos laborales es el encargado de trasladar a Aena las demandas del personal del aeropuerto. Pero los trabajadores no obtienen ninguna solución a sus reclamaciones. La respuesta que han recibido es que la climatización está marcada por el Real Decreto 1826/2009, que establece que la temperatura del aire en los recintos refrigerados no sea inferior a 26 º C, siempre que, la generación de frío por parte del sistema de refrigeración requiera consumo de energía convencional. Con la aplicación de esta normativa, Aena prevé una una disminución de 32 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. Para los trabajadores, 26 grados son demasiado teniendo en cuenta la temperatura exterior, los aparatos electrónicos que hay en el aeropuerto, la cantidad de gente que pasa y los cristales que permiten la entrada de los rayos del sol durante buena parte del día.

Cuando hay más afluencia de pasajeros, los viernes y los domingos por la tarde, es cuando hace más calor. Según una de las trabajadoras afectadas, "el panorama general es de trabajadores sudando, etiquetando maletas y haciendo el gesto de quitarse la corbata, pasajeros haciendo cola y abanicándose con las hojas de las reservas o lo que tengan a mano". Los trabajadores reclaman que les hagan caso, que se les escuche. Su mensaje es claro: "Es intolerable que miles de personas tengamos que trabajar en estas condiciones".

Por miedo a perder el trabajo, la trabajadora que se ha puesto en contacto con Mi 3cat24 ha preferido mantenerse en el anonimato.

Jp1138

La verdad es que no se comprende muy bien el tema. Se mide la temperatura interior: si es de 26º, no hay nada que objetar. Si es más, aunque las máquinas estén puestas a 26ºC, es que no dan a basto y habrá que estudiar los motivos: problemas de aislamiento, de falta de ventilación, infradimensionado de los equipos, etc...

Saludos

iveldie

Ojalá pudiera yo trabajar con 26 grados!, ahora mismo estoy a 33 grados

InmoraI

Y digo yo, si no pueden subir la temperatura de 26 grados, que por otro lado yo creo que esta bien, y el gran problema es el sol que entra por los ventanales.

¿ Que tal si ponen unas cortinas ?

D

Pels treballadors, 26 graus són massa tenint en compte la temperatura exterior [...]

Hombre, la temperatura es la temperatura. Otra cosa es que hablaran de humedad o de velocidad del aire, pero la temperatura no es relativa. Además, 26 grados no es calor extremo (de hecho es una temperatura que muchos irresponsables ponen en su casa en invierno). Aunque es verdad que deberían adecuar la indumentaria en verano, sobre todo la de los hombres.

Si eso se pueden ir a echar un vistazo a Barajas: el finde pasado a la 1 de la madrugada no creo que hiciera más de 15 grados. En fin...

alecto

Según la legislación de prevención de riesgos...

En cuanto a la temperatura y la humedad, la primera debe estar entre 17 y 27 º cuando se realizan trabajos sedentarios y 14 y 25 º cuando se realizan trabajos pesados. La humedad no debe sobrepasar el mínimo del 50 por 100 cuando exista riesgo de electricidad estática (no olvide que el agua es un magnifico conductor, y por ello se producen rayos entre nubes), y estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100 en condiciones normales.

Los que hagan trabajos pesados o activos pueden negarse a ir a trabajar o denunciar o lo que sea, si están a 26ª lol lol Es lo que tiene fijar por decreto cosas absurdas. El aire a 26º en Coruña en verano es calefacción. En un sitio que da el sol directamente, el efecto invernadero debe ser cojonudo.

#3 La temperatura será objetiva, pero la sensación térmica no es la misma a 26º si estás a la sombra que si estás al sol. Aparte que cuanto más grande sea la instalación peor se distribuye el aire acondicionado y a ver qué grados hay en el suelo y cuantos en las partes altas...

Satriale

#6 y a #3. Trabajé en el aeropuerto el año pasado y es cierto lo que dicen. La temperatura exterior es abrumadora y la de dentro, como un horno. La humedad no baja del 75% dentro del edificio ya que está construido dentro de un delta -del llobregat-. Entre el calor, la humedad y el pasaje es imposible trabajar.

Sí, está hecho para ahorrar electricidad, de bombillas. No se encienden las lámparas hasta que es noche cerrada o está nublado, pero Bofill no pensó en el calor ya que está orientado de tal manera que le da el sol por la mañana en un lado y el de tarde -el peor- por otra.

lemenyou

Cuando los aviones vuelan rasante... hace un calor acojonante!!!!!

D

La T1 se supone que es un edificio moderno (acabado hace dos o tres años)

No sabemos construir edificios térmicamente eficientes?

p

Pues a mí me ha hecho gracia lo de "edificios púbicos"... normal que hay haga más calor ¿no?