Hace 17 años | Por Greffin a alternativereel.com
Publicado hace 17 años por Greffin a alternativereel.com

"Los libros no pueden ser asesinados con fuego. La gente muere, pero los libros no. Ningún hombre ni ninguna fuerza puede poner al pensamiento en un campo de concentración. Ningún hombre ni ninguna fuerza puede sacar del mundo los libros que dan coraje al hombre en la lucha eterna contra la tiranía. En este guerra, todos los sabemos, los libros son un arma". Así comienza este artículo en donde se lista un top 10 de libros prohibidos durante el siglo pasado.

Comentarios

a

La Asociación Americana de Bibliotecas tiene estadísticas y listas por año, autor, título... aqui (en inglés)

http://www.ala.org/ala/oif/bannedbooksweek/challengedbanned/challengedbanned.htm

[Nota: "Challenged" es que algún idiota dijo que el libro debería prohibirse, "Banned" es que encima le hicieron caso]

Y si quereis echar un ojo a los motivos que se aducen, ésta es una buena página (también en inglés)
http://www-personal.umd.umich.edu/~jyanosko/forbidden/

Tiene joyas como que alguien quería prohibir "1984" por pro-comunista, que los grabados de Escher eran pornográficos (¿?), que "Matar a un ruiseñor" es racista (¿¿??) y mi preferida, que "Bienvenido a la casa del mono" (de Kurt Vonnegut) promueve matar a ancianos y el sexo libre (eh... sí. Se puede decir que va de eso, pero promover, lo que se dice promover... Supongo que hay gente que nunca ha oído hablar de lo que es una metáfora.)

D

Las libros que no son asesinados por el fuego de la censura, los asesina la $GS€.

D

¿Por qué nadie quema a Proust?

Me gustó tanto En Busca del Tiempo Perdido que me hacía ilusión que alguien hubiese intentado quemarlo...

¡Ni los más fervientes quemadores de libros lo han leído!

a

#3, No lo dudo, pero probablemente esa lista está hecha con los datos de la Asociación Americana de Bibliotecas, donde no existe justo ese problema. (Sí, podrían haberlo dicho)

Supongo que en los países donde prohiben la Biblia la mitad de esos libros también están prohibidos (y la otra mitad es porque no los han abierto). Es lo que tiene la censura, que no te vale con uno solo.

D

Seamos objetivos. Me encantan algunos de los libros de esa lista y reconozco el mérito literario y social de los otros.

Pero el libro más prohibido del s.XX ha sido La Biblia. No hace falta ser cristiano o anticristiano para darse cuenta. Es un hecho frío de nuestra historia reciente, simplemente un dato objetivo. No lo valoro, pero es así.

Prohibido para millones de lectores en países musulmanes (aún hoy te encierran o deportan si ven una biblia en tu maleta en Arabia) y también en diversos países comunistas (durante la Revolución Cultural china, o bajo Pol Pot en Camboya... ser pillado con una Biblia era tu sentencia de muerte o laogai).

D

Antes de existir las películas de El Señor de los Anillos, te miraban muy mal si decías que leías literatura fantástica, y eso que Tolkien es un artistazo. Por suerte ya pasó.