Hace 10 años | Por Angela60 a laverdad.es
Publicado hace 10 años por Angela60 a laverdad.es

¿hasta qué punto están justificados gastos elevados en investigación cuando podrían directamente dedicarse a aliviar a los sectores más desfavorecidos?¿debemos gastar millones en un centro de investigación gastronómica (por ejemplo) cuando parece que hay chiquillos que solo comen cuando están en la escuela?

Comentarios

sasander

Lo que no son útiles son los políticos. Démosle una oportunidad a la ciencia, peor no puede hacerlo.

Q

Pues depende, por un lado la ciencia es quien nos ha otorgado los instrumentos para poder incrementar nuestras cosechas y conseguir una mayor calidad alimenticia... pero por otro lado, la ciencia, como casi todo, está manipulada por quienes no quieren perder su cuota de poder, razón por la que no dejan de ponerle trabas y más trabas a su uso y desarrollo.

espinor

#2 Tú mismo lo dices de cierta manera: la ciencia nos otorga instrumentos... son los empresarios, políticos, etc. los que ponen trabas a su acceso o progreso. Entonces la ciencia no es el problema. El problema (como siempre) es el uso de sus resultados.

Q

#5 Quizás no lo he expresado correctamente, pero eso quería decir más o menos.

espinor

#6 Sí lo has hecho, mi comentario no era una crítica. De hecho, estoy muy de acuerdo contigo.

D

Ernest Gombrich decía que «no hay Arte, sino artistas», el mundo no está poblado por entes abstractos, salvo en los aularios de Filosofía, pues en la Ciencia, lo mismo, no hay Ciencia, sino gente dedicada a ella, cada uno sabrá que responsabilidad tiene en todo esto, como el resto de los mortales, sea o no, científico o meneante.

D

nooooooooooooooo ya te lo digo .. es util tener empresarios que no sean hijos de putas pero todavia se estan buscando , unos politicos y una justicia acorde .. en España no existe ni la división de poderes.

espinor

El autor dice que este tipo de preguntas suelen ser demagógicas y sin embargo él cae en el mismo error por asistir a una conferencia científica en un país donde se apreciaban enormes sociales.
El error es en realidad una falsa disyuntiva: la inversión en ciencia beneficia a todo el mundo, no sólo a los paises que invierten en ella. Los descubrimientos y sus aplicaciones son potencialmente útiles para todos. El cómo se reparte la riqueza y el acceso a esas aplicaciones es el problema. Pero a estas alturas no se puede negar el beneficio que tiene la investigación científica incluso para aquellas areas en desarrollo.