Hace 13 años | Por kikuyo a survival.es
Publicado hace 13 años por kikuyo a survival.es

En una decisión memorable, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana ha anulado hoy una sentencia que negaba a los bosquimanos el acceso al agua en sus territorios ancestrales.

Comentarios

KALIMA3500

#2 ¡Y adoran las botellas de cocacola!.

En serio, conocía este problema y me parecía sangrante. Me alegro.

starwars_attacks

qué fuerte, q un tribunal tenga q "perdonarles la vida"

jopé, qué mundo.....hasta dónde hemos yegado.

#1 a eso q tú le yamas "derecho fundamental" los burókratas lo denomianan "declaración de principios" , "no garantizados en todos los códigos legislativos"

Z

Los bosquimanos son un pueblo y una cultura de la que tenemos mucho que aprender, deberían ser un tesoro para la humanidad, entre otras cosas porque nos enseñan, como raro ejemplo actual de cazadores recolectores puros, la forma de vida que posiblemente haya sido la predominante durante nuestra historia como especie: repudian la guerra y la violencia, son sumamente solidarios y generosos, ignoran la avaricia y tras sus breves jornadas para proveerse de alimento pasan la mayor parte del tiempo jugando con los niños y divirtiéndose.

Zoorope

#7 repudian la guerra y la violencia, son sumamente solidarios y generosos, ignoran la avaricia...

Esa descripción del buen salvaje parece del siglo XVIII. Son seres humanos, así que conocerán la guerra, la violencia, la insolidad y la avaricia igual que cualquier otra persona de cualquier otra parte del mundo.

e

#12 Pueden conocerlo como nosotros conocemos el canibalismo, los sacrificios humanos, y cosas parecidas. No significa que en su sociedad esas cosas sean tan comunes como en otras.

Z

#12, eso es lo que dicen los antropólogos que los estudiaron y que ha servido, entre otras cosas, para que empiece a dudarse de la versión que nos presenta a la prehistoria como una época de violencia y brutalidad: los humanos que viven de la misma forma, hoy en día, que se vivía en el paleolítico son especialmente pacíficos, amigables e incluso, para el parecer de los que han convivido con ellos, felices. No se conoce el maltrato infantil, ni el femenino, existe bastante libertad sexual, se consideran afortunados y ricos, a pesar de no tener apenas bienes materiales y ser relegados a una de las zonas más inhóspitas del planeta. Y algún que otro detalle que, no por pequeño, deja de ser significativo: todos ríen como los niños, hasta los viejos,con esa risa de cuerpo entero que los civilizados adultos hemos sustituido por la triste sonrisa de medio lado.

jm22381

Dejarles el agua de sus propias tierras... los dioses deben estar locos!

arameo

Lo contrario habría sido una injusticia y una barbarie genocida.

javicl

Me alegro por ellos, los Dioses ya no deben estar tan locos...

D

Hay que joderse, negarle a un ser humano el agua, por ley...

j

Por favor, firmar en contra del hotel ese del articulo ( http://www.survival.es/wilderness )... pasalo por el FB o por donde haga falta... que gentuza por dios!

Zoorope

Cuando decía que conocían, me refería obviamente a que era practicada entre ellos.

Sencillamente no me creo que haya una sociedad humana que ignore la violencia y la avaricia. Todos los testimonios que hubo en el pasado de viajeros y exploradores que decían haber hallado una sociedad utópica ya fuera en Sudamérica, África o los Mares de Sur, fueron falseados cuando no directamente inventados.

Digil_Diedark

siempre he pensado que estos pueblos tienen que tener a los seres humanos mas felices del planeta

auroraboreal

¡¡¡Al fin!!!
Un resumen del conflicto en wikipedia...
http://es.wikipedia.org/wiki/San

Poni

Que bien levantarse y poder leer algo positivo, ya no leo mas noticias hoy.

gantorys

cuando leo "bosquimano" siempre me acuerdo del chiste de los "wanaminos"

g

Estos son los de la semierección toda su vida, no?

Igual ahora, si el agua está bien fría......

Ahora sin coñas, es una gran noticia...pedir que en esos países la justicia sea independiente del gobierno es mucho pedir, y parece que así ha sido

a

La noticia buena del día