Hace 17 años | Por didi a blogs.ya.com
Publicado hace 17 años por didi a blogs.ya.com

La sorprendente historia de la primera (conocida) travesti india que, desde Nuevo México, se convirtió en la embajadora de los indios zuñi en Washington. Incluso llegó a ser recibida por el presidente de los EEUU (en aquella época, Grover Cleveland). El detalle: nadie fuera de su tribu sabía que en realidad era un hombre.

Comentarios

Agar

En algunos pueblos indígenas americanos, entre ellos los zuñis, existe un tercer género en el que dos espíritus, uno masculino y otro femenino, conviven dentro de un mismo cuerpo. Esta idea parte de la concepción del género como un rasgo adquirido independientemente del sexo biológico. Las personas pertenecientes a este tercer género son varones que desde pequeños presentan comportamientos propios de la mujer y por tanto son educados para desempeñar un papel femenino e, incluso, casarse con otros hombres. Normalmente se consideran como un regalo de los dioses, pues, al estar a medio camino entre el hombre y la mujer, son las únicas personas capaces de comprender los dos lados de la naturaleza humana.

jotape

#1 nos queda tanto qué aprender...

Agar

#4 Yo entiendo que es la primera travesti india (americana) de la sociedad estadounidense. Además nadie se dio cuenta que biológicamente era un hombre, pensaban que era una mujer. En su poblado, no era un transexual sino l'hamana, del tercer sexo, no estaba "disfrazado" de nada.

jpinkfloyd

Creo que habría que especificar que se trata de una india americana. Al leer el titulo de la noticia la he asociado inmediatamente a la India como país.

D

Es sabido que los amerindios (#4), tienen considerada la homosexualidad como algo natural. No es nuevo.

v

El titular es bastante erróneo. Por un lado, como dice #3, por india se entiende "de la india", no "amerindia". y por otro lado, lo de "primera" a qué viene? si justo el artículo lo explica, que entre los pueblos de norteamérica la transsexualidad no era cosa extraña.