Hace 4 años | Por Supercinexin a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Supercinexin a lavanguardia.com

La fascinación que ha creado en algunos periodistas especializados en tecnología el hecho de que miles de personas hayan instalado en sus móviles la app de Tsunami Democràtic oculta la temeridad que supone ese acto. La app se descarga fuera del mercado oficial de apps de Google para los móviles Android. Para el iPhone, ni siquiera existe. Y hay varias razones para que sea así.

Comentarios

u

Os imagináis que la app es del CNI?

Arcueid

#2 ¿Cómo se protegerían de las futuras posibles acusaciones a llamamientos al desorden público? ¿Tienen a una organización pantalla y unos cabecillas que se lleven el golpe legal y mientras tanto el CNI haya podido identificar perfiles de "futuros radicales"?

Divertido, muy troll, muy peligroso para la privacidad de la gente, y también muy altamente improbable.

D

#4 a mí no me extrañaría teniendo en cuenta que todos los violentos son infiltrados.

Robus

#2 ni el más loco cree que el CNI sea capaz de desarrollar una app...

woody_alien

Utilizar servidores informáticos en el extranjero es una regla de oro de quien no puede justificar su legalidad

Por supuesto la vanguardia no emplea hosting en el extranjero tipo amazon, akamai o similares. La geolocalización y comparación con eventos o gentes de alrededor la emplean prácticamente todas las app, sobre todo las de venta entre particulares y ligoteo. Menudo truño de articulo asustaviejas.

pkreuzt

Este artículo huele a "si no tienes nada que ocultar, que no te importe que te espíen". Parece que por el hecho de tomar precauciones online ya eres un terrorista o algo. Si por el autor de esata mierda fuera, los que navegamos con VPNs estaríamos en la cárcel porque. . . algo habremos hecho.

Arcueid

#1 Hemos interpretado el artículo de formas diametralmente opuestas. Si menciona el hecho de que usen servidores fuera de España porque no pueden asegurar la legalidad (frase con la cual no estoy de acuerdo a priori; pero me faltan datos para saber con qué han de cumplir aquellos que pongan servidores dentro del país) es simplemente en consonancia con el comentario de que si no están en ambas "stores" es por no poder cumplir con regulaciones de protección de datos (imagino que ambas) y por haber de estar identificado (Apple).

En general, y salvando ese comentario, el artículo comenta que descargarse esa aplicación, con un acceso tan bestia a diferentes permisos y un procesado en sus servidores de un dato identificador como es el número de teléfono, es temerario.

pkreuzt

#3 Personalmente, no me instalaría la aplicación. Más que nada por no disponer del código fuente a la vista y que la gente pueda revisarlo. Pero los argumentos que da este artículo me parecen muy endebles y parciales. El hecho de que el autor permanezca en el anonimato no es un problema grave si el código es visible. Recordemos que no es el primer país que encarcela (o lo intenta) a programadores de herramientas de privacidad. Que se usen servidores en el extranjero como comenta tampoco es un argumento serio: virtualmente toda la internet está en servidores extranjeros.

La impresión que me da la argumentación ya la he comentado: parece que trata de criminalizar el anonimato en la red. De aquí a que tengamos que ir con el DNI a la vista en internet (ya se han propuesto cosas similares) no va mucho.

Liet_Kynes

#5 Ya, y que la app rastree al usuario y lo bloquee si no le gustan los sitios por donde va también es también es un argumento endeble

pkreuzt

#8 Eso lo hacen un montón de apps, precisamente las más populares. Desde las de ligoteo hasta las de puntuar restaurantes y hoteles. Y al parecer nadie llama "incautos" a los que las usan. Será que los que se benefician de los datos recabados por esas apps son "los buenos".

Liet_Kynes

#9 Tú no los llamarás incautos, yo sí lo hago. Y que también lo hagan otras apps no hace que deje de ser criticable

pkreuzt

#10 Yo si los llamaría incautos, el que no lo hace es el autor del artículo del que estamos hablando. Por eso he dicho que es parcial. Pero vamos, yo no me instalaría ni esas aplicaciones, ni la del TD.

M

#5 https://www.meneame.net/go?id=3197333

Claro, ahora una vez cerrado su github, el código ya no está disponible.

pkreuzt

#12 El autor lo debe haber retirado. Supongo que por miedo a las repercusiones legales.

D

del artículo "Utilizar servidores informáticos en el extranjero es una regla de oro de quien no puede justificar su legalidad", lo afirma un periodista especializado en comunicación y tecnología cuyos artículos se pueden consultar en: https://www.lavanguardia.com/autores/francisco-bracero.html

Robus

#6 mientras esta semana hemos descubierto que ni el gobierno tiene las webs en Europa...