Hace 12 años | Por Tanatos a europapress.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a europapress.es

El PSOE saldrá previsiblemente de su 38 Congreso Federal con la petición de que se denuncien los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, tal como ha propuesto en su discurso el recién elegido secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, la enmienda a la ponencia marco del Congreso que reclamaba la denuncia de los acuerdos con el Vaticano se ha aprobado en comisión, así que lo más posible es que se apruebe también en el plenario del Congreso.

Comentarios

thingoldedoriath

#8 Buen comentario. Mejor no profundizar en algunas cosas como el tema de la enseñanza. Yo pagaría gustoso ese diferencial con la escuela pública a cambio de que no se adoctrinara a los niños; que es donde está la verdadera inversión de la Iglesia Católica: asegurarse adeptos para el futuro y ser el vivero del Opus Dei. Pero, claro, la situación de España es la que es y algunas cosas pensándolas fríamente y sólo en términos económicos son complicadas.

Lo que si se podría hacer es mantener las subvenciones a la educación (al menos mientras la red pública esté en condiciones de absorber sin pérdidas enormes a todo ese alumnado, teniendo en cuenta que para el Estado la educación no puede ser un negocio, sino una inversión a futuro) y las sobvenciones a Cáritas y las órdenes religiosas que mantienen residencias de ancianos, porque, estas residencias son en su mayoría propiedad de ordenes religiosas, no son de la Iglesia Romana; y eliminar el "salario de sacerdotes y obispos diocesanos (no los sacerdotes de las órdenes religiosas) y que esos salarios pasen a ser asumidos por los fieles y fans de la misa dominical. Y eso podría hacerse además, como se hace por ejemplo en alemania: a los que se declaran católicos, el Estado les retiene una cantidad de sus nóminas para el mantenimiento de la Iglesia Católica. De esa forma, además, veríamos cuantos católicos reales le quedaban a la Iglesia en España.

Y, por cierto, el PSOE ha tenido más de 20 años en el gobierno para hacer esto y otras cosas...

Feindesland

#13 Es que eso que dices es más o menos lo que ya se está haciendo. Si echas un ojo a las cuentas, verás que más de dos terceras partes de lo que la Iglesia recibe va a esos conceptos de lo que hablas.

Y luego, si quitamos párrocos y obispos, pues te cuento lo que pasa: en el medio urbano, nada. Vale, guay...

Pero en el medio rural, los curas son los únicos a los que pueden recurrir muchas personas mayores para decenas de pequeñas tareas. No se suele tener en cuenta lo que significa la figura del cura en el medio rural, pero yo, que soy de pueblo, te podría contar mil cosas, como quién gestiona las subvenciones, quién te hace los papeles, quién reclama una pensión cuando no llega... ¿O te crees que a los pueblos del quinto pino van los asistentes sociales a ayudar a los paisanos que no saben, o no se enteran, o son viejos y no pueden traer la compra de la capital?

Por lo demás, con darte la razón, vería lógico que al Iglesia no aceptase ese cambalache. Porque lo que vienes a decir es más o menos esto: "en lo que me interesas, quédate. En lo que no me interesas, te largas". Y la respuesta, obvia, la que dan ellos y daríamos todos, es esta: "Si me echas de lo que te pido, me voy con todo y que ten por culo..."

Y en eso se ha basado hasta ahora la negociación del Concordato...

lol lol

thingoldedoriath

#14 Porque lo que vienes a decir es más o menos esto: "en lo que me interesas, quédate. En lo que no me interesas, te largas".

Se puede ver así, claro. Imagino que por parte de la Iglesia Católica se vería así. Pero yo lo que propongo va más por el camino: "el Estado no admite ningún tipo de adoctrinamiento de sus infantes y menos aún adoctrinamiento religioso". A partir de ahí; que puedan hacer proselitismo entre las personas mayores de 12 años, ya formaría parte de la libertad religiosa y la libertad de expresión.

Y en cuanto a las labores y lagunas que desde la Iglesia Católica (sobre todo por parte de algunas órdenes religiosas que, como ves, no he incluido en mi particular amortización ideológica y social) se cubren; habría que hacer una profunda reflexión acerca de por qué el Estado no es capaz de ofrecer ese tipo de coberturas sociales y otras que están dejando en manos de fundaciones y ONG que no son precisamente católicas, como la ONCE.

También hay que tener en cuenta que una buena parte de los fondos que gestiona Cáritas no provienen de la Iglesia Católica ni de ese concordato Iglesia/Estado, sino de lo que la gente marca en su declaración de la renta y de los propios fondos que el Estado ha de dedicar a la atención a los más desfavorecidos de entre sus ciudadanos. Por otra parte, la labor de Cáritas no sería posible sin el apoyo de particulares que, como se puede ver en las últimas cifras que han hecho públicas, es bastante más del 60%.

Y en cuanto a los curas de pueblo... hay de todo. Yo también nací en el rural. Y además en el rural de Galicia (ese sitio de España donde todos los curas quieren una parroquia) Y he conocido a verdaderos misioneros sociales y a otros que colaboraron en la limpieza del régimen franquista después de la Guerra Civil. Es cuestión de discriminar. Pero de todas formas, el sistema alemán para el mantenimiento de los sacerdotes me parece el más adecuado. Quieres cura, te lo sacamos de la nómina... más que nada para que la Iglesia Católica no pudiese contar como católicos a los que no se declararían como tales si tuviesen que ver como su nómina mengua...

Feindesland

#16 En general, de acuerdo en todo. Lo de la educación es cierto, y habría que mirar algo. Pero también es cierto que la gente manda allí a sus hijos sin que nadie les apunte con una pistola para hacerlo... No sé.. es complejo.

Muy cierto también lo de Caritas, y lo de la labor social. La cuestión es que esas cosas, al final, y por razones de todo tipo, o las hace la Iglesia o cuestan un pastizal. A lo mejor lo que tendríamos que preguntarnos es por qué cuesta todo el doble cuando lo deja de hacer la Iglesia...

Y con los curas, pues pasa como con los butaneros, los churreros y los técnicos de ascensores: que hay de todo.

El sistema alemán no me parece mal, pero no podemos aplicar ala Iglesia un rasero distinto que al resto. Y me explico: un partido político o un sindicato cuenta como afiliados a los que se dieron de alta, y la Iglesia cuenta como afiliados a los que se dieron de alta. Que la Iglesia cuenta a los bautizados como afiliados me parece lógico, pero deberían permitir darse de baja, como en cualquier otra asociación.

Lo que pasa es que si pedimos a los católicas que mantengan a los curas, pedimos también a los trabajadores que mantengan a los sindicalistas. Y verás las que se monta...

lol lol

thingoldedoriath

#17 Lo que pasa es que si pedimos a los católicas que mantengan a los curas, pedimos también a los trabajadores que mantengan a los sindicalistas. Y verás las que se monta...

Pues que se monte ¡! es que alguien cree que los sindicatos subvencionados por el Gobierno de turno, van a defender a los trabajadores de ese Gobierno ?? El único sindicato real que hay en España es el SEPLA.

D

#8 Vaya sarta de bulos, tio.
A ver. Cuesta una plaza como un 15% menos en el concertado, pero es que los concertados no atienden ese rural que luego dices que tanto te preocupa.
Comedores sociales... pero si se nutren de fondos comunitarios fundamentalmente. Incluso yo como ateo he llevado cajas de comida a cáritas. Puedo acreditar que reparten alimentos que llevan el marchamo de ayuda de la UE.
Residencias de ancianos... negocios en los que casualmente los ancianos acaban donando su herencia a la iglesia.
Los edificios patrimonio los paga el estado su mantenimiento. Y el resto... pues tendrán que cuidar sus inmuebles, como todo el mundo. Y que paguen IBI, como0 todo el mundo.
QUitarle los 10.000 millones a la iglesia que les damos entre todos supondría por ejemplo conseguir la hostia de familias con un salario de supervivencia y con ello reflotar la economía.
Quien quiera médiums que se los pague, coño ya
Ayudan mucho los curas en el rural... pero cojones, si ya no hay curas en el rural. ¿en qué época vives tu?

elricki

#19 Amén hermano lol
No obstante el tema es si el PSOE sería capaz de derogar el concordato, cosa que sinceramente creo que no, pues tiempo para hacerlo han tenido de sobra y no han dicho ni mú. Solo ahora que ven que se desinflan por la izquierda hacen guiños para tratar de recuperar los votos que han perdido en manos otras de formaciones en las últimas elecciones.

Feindesland

#19 Mis datos, de veras, son que cuesta un 40 % menos cada plaza concertada.

http://www.edad-vida.org/fitxers/jornades/613JoaquimTriadu_mesa4.pdf
http://www.objetores.org/2011/06/baleares-una-plaza-concertada-cuesta-al-govern-la-mitad-que-una-publica-segun-ipfb/

Y son sólo un ejemplo. Hay más...

Respecto a Cáritas, tienes razón, pero a lo mejor no te preguntas por qué esto es así en Cáritas y no en las otras... ¿Qué pasa con el resto de ONG y con los comedores sociales de las instituciones? ¿Por qué cuestan más?

En lo de los ancianos no me dices lo que nos ahorramos. Si la iglesia se queda con la casa del viejo, me parece que es mejor a que se la queden los hijos y la residencia la paguemos tú y yo.

Y sí, el que quiera mediums, que los pague. Mediums y mediadores...

Stash

#2 Desde el más absoluto desconocimiento. ¿Por que habría de disparar el déficit público?

D

#5 quiere decir que lo dispararía hacia abajo.

Findeton

#2: "El Acuerdo, de entrada no."

Igual que con la OTAN.

Feindesland

#1 A mí casi me parece dupe, sinceramente. No te la voto negativa, pero está ahí, al filo...

Kabu_ki

#1 #3 casi???? lol lol lol lol

Feindesland

#9 venga, que es sábado noche... lol lol

Kabu_ki

#10 siempre ha habido ricos y pobres...

selvatgi

¿Pocos meses después de abandonar el poder ven lo que tenían que hacer? HIPOCRITAS

D

Ya estan tardando, primero que lo hagan y despues que lo anuncien, que de la otra manera ya llevan un montón de años dandose bombo.

D

y... ¿porque no lo han denunciado durante los últimos 8 años que han gobernado?

k

Seamos serios esto es una bomba de humo para desviar el tema y que no se hable de la división del PSOE y los acuchillamientos que va a haber.