Hace 14 años | Por --25450-- a plataformasinc.es
Publicado hace 14 años por --25450-- a plataformasinc.es

Capacidad de concentración, atención a los aspectos positivos de la situación o el mejor enfoque emocional son algunas de las estrategias para afrontar conflictos que utilizan los alumnos de los colegios privados, "más útiles" -según los investigadores- que sus iguales en colegios públicos, según se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada y publicado en la revista Psicothema.

Comentarios

paumal

estoy con #2, es una muestra sesgada, pero, pese a todo, personalmente no me sorprendería nada de nada que fuese verdad.

avantox

Para mi #7 ha dado en el clavo, no tienen los mismos problemas en casa.

Catacroc

llorarle a papa....

D

#1 #3 Como si no hubiese hijos de papá en el colegio público.

Yo he estado tanto en colegios privados como en públicos, y en dos universidades privadas y en una pública, y la verdad es que hay de todo en todos los sitios. Pijos, porreros, buenos estudiantes, malos estudiantes, matones, buenas personas, etc.

Siento que tengáis la mente tan cerrada y seáis capaces de generalizar desde la ignorancia. La educación privada es tan válida como la pública y en ocasiones tiene ventajas. Por ejemplo en la pública si necesitaba consultar dudas había profesores que no me atendían por que no les apetecía -y otros que sí, que les gustaba su trabajo-. En la privada te garantizan una atención más individualizada y personalizada, eso no quiere decir que te regalen las cosas pero sí es más fácil aprobar si en lugar de 60 u 80 personas en clase sólo hay 20, ya que todos tienen tiempo de preguntar sus dudas al profesor. Eso no quiere decir que regalen títulos en todas las privadas, también hay universidades públicas fáciles y privadas complicadas y prestigiosas.

Por otra parte, la educación privada en realidad es rentable para los que han ido a la pública. Si no existiesen centros privados no habría suficientes centros como para atender las necesidades de todas las personas, y además un pupitre en la universidad privada de media es más barato que un pupitre en la pública, ya que en la pública es el estado el que tiene que pagar X euros por cada alumno matriculado, superando junto con la matrícula que paga el alumno el total del importe de la matrícula en una universidad privada.

A mi al menos me da la impresión de que los llorones sois vosotros, que estáis resentidos por no haber ido a un colegio privado y de ahí esas envidias convertidas en descalificaciones baratas.

Catacroc

#12 Si has estado en tantos sitios supongo que te habran explicado lo que son las estadisticas. Yo puedo decir que los hombres son mas altos que las mujeres estadisticiamente y tu me puedes contestar que conoces a mujeres que son mas altas que los hombres.

D

#15 Pues estadísticamente los alumnos de los centros privados sacan mejores notas en selectividad, curioso que los "niños de papá" respondan mejor en la prueba a pesar de haber sufrido una educación de presunta peor calidad.

pardines

Soy profe de bachillerato y tengo alumnos que han estudiado ESO en la pública (con nosostros) y otros que han llegado de la concertada. Hay un abismo, los alumnos excelentes son siempre de la pública, por la sencilla razón de que estan acostumbrados a buscarse la vida. Los de la concertada, por lo visto, echan en falta tener la materia bien mascadita y les ha sentado mal el cambio al bachillerato. Algunos no se enteran de nada, ni hacen preguntas ni participan en debates y se limitan a empollar a saco.
#12 Para mi el supuesto triunfo de la privada en selectividad se explica en primer lugar por el contexto familiar de los alumnos (hijos de clase media culta)y en algunos centros muy selectos por la selección del alumnado. En la pública tenemos alumnos fantásticos, pero no podemos "deshacernos" de los peores, tenemos que jugar con todos.
Por cierto, se de institutos concertados con hasta 37 alumnos por clase, en la pública no pasamos de 32. Yo tengo un grupo de 13, ¿donde hay clases con 60 u 80 alumnos?

D

#22 En la FIC de Coruña llegábamos a ser más de 100 en clase, y con el encerado allá en el horizonte.

En la privada hay lo mejor y lo peor de cada casa. Cuando estaba en el colegio privado mi compañero de ciencias dejó de ir a clase por que la mafia le había matado al padre y tenía que encargarse él de los barcos. También desarticularon una red de narcotráfico expulsando a más de 80 personas de una tacada. Los alumnos problemáticos también están en la privada, especialmente donde hay internados puesto que los padres quieren quitárselos de encima.

Y sí, es cierto que el contexto familiar influye, y que la pública tiene alumnos brillantes. Pero eso no quiere decir que todo lo público sea bueno y lo privado malo, ni viceversa. Cada enseñanza tiene sus ventajas e inconvenientes. Los de la pública, pues que un alumno aprende a buscarse la vida, los de la privada, que los alumnos son más que simples números de expediente.

D

La eficiencia es algo consustancial al empresariado y las profesiones liberales, principal fuente de clientes de la escuela privada. Y por supuesto es algo aprendido y transmitible de padres a hijos.
No sé si han tenido en cuenta a los centros concertados, como parte de la escuela privada. En ese caso también tiene lógica el descubrimiento, supuesto que la mayoría de padres mienten con objeto de que admitan a sus hijos en ese tipo de centros. Es una actitud muy apreciada - reforzada - en el sistema capitalista y que los críos maman desde la cuna y que se resume en la frase 'el que no llora no mama'. El resto: mayoritariamente borregos honrados sin iniciativa, salvo honrosas excepciones, claro, que no tienen otra opción que no pase por la escuela pública. Habría que descender al lumpen sin escolarizar, escaso en este pais, para encontrar actitudes prácticas y resolutivas ante los problemas inesperados, equivalentes a las primeras -con menos clase 'of course'- pero con un valor para la supervivencia igualmente útil y esperanzador.

D

Como por ejemplo la estrategia "no curro porque tengo la visa de papi".

D

#3 o papi me paga los estudios, el piso, la ropa, la comida, y encima el plus de uni privada.

a

#3 No todos los que van a centros privados son de buenas familias, evidentemente pobres tampoco. Hay gente que por ejemplo el centro público le pilla muy lejos, o simplemente saben que tiene muy mala reputación, se han dado casos de gente que infla su nómina sólo para meter a su hijo en un colegio privado.

a

Creo que los colegios privados están bién sobre todo para gente que le cuesta más estudiar. En mi caso estudié en colegio, instituto y universidad pública, no soy un genio pero tampoco me iba mal en los estudios. En cambio mi hermana si que tenía "problemas", o al menos le costaba ponerse, desde cursos básicos sacaba varios cates, mis padres la metieron en un colegio privado donde los profesores estaban encima de sus almumnos y se preocupaban de si los niños fracasaban, con más o menos esfuerzo ha conseguido llegar a la universidad (pública) sin que le vaya del todo mal.

Si un niño es buen estudiante da igual si es privado o público, pero desde luego que si tengo un hijo y veo que le cuesta, si mis posibilidades me lo permiten lo metería en uno privado.

bkavidalster

mas útiles... o más caros?

D

He tenido la suerte de tratar con gente de colegios e institutos privados (de los buenos no de los que no valen para nada por mucho que pagues) y ciertamente tienen un nivel académico mayor de media que los que van a los públicos (lo que yo he percibido) pero lo que no quiere decir es que sean más listos (aquí las cosas se igualan).

lebrin

Yo, ni aunque fuera rico metería a mis hijos ahí. Parece que salen tontos perdidos. Aparte de que no aprovechan el tiempo, ya que hacen lo que es da la gana.

m

#6 Oye, tío, qué argumento más currado. Con profusión de datos que lo respaldan, además. Joer, tú has debido hacer un curso de dialéctica.

lebrin

#8 ¿A qué viene eso? ¿Quizás eres uno de ellos no?

m

#10 "Eso" viene a tu comentario #6, como te indico. Deberías abrir la mente.

¿De "ellos"? ¿De quiénes? ¿De lo extraterrestres? ¿De los cabrones? ¿De los agentes secretos? ¿De quiénes? ¿A qué facción sospechosa se me acusa de pertenecer?

Si te refieres a los "adolescentes", hace demasiado tiempo que dejé de serlo, lamentablemente. Si es de los que "estudian en colegios privados", nunca lo hice (dos colegios públicos, instituto público también y universidad pública, para variar). Hijo de papá, no, por desgracia. Tampoco, infortunadamente, soy de los que emplean estrategias útiles. Simplemente, cuando veo un comentario profundo y sustentado me gusta señalarlo, para que todos podamos aprender.

lebrin

#18 O estás muy amargado, o es que simplemente tienes ganas de incordiar un poco, y me a tocado a mí.
Si no te gusta mi comentario simplemente pasa de largo, no me gusta (ni a mi ni a nadie) que me digan lo que tengo que escribir.

m

#19 Pues mira, ya que vuelves, te lo digo: si no te gusta que te digan lo que tienes que escribir, no lo hagas en público. Y si escribes en público, atente a que cualquier te diga lo que piense sobre tus escritos - más aún si, como #6, no son más que una sucesión de frases hechas, lugares comunes y prejuicios de mente cerrada.

Por otra parte, es bastante contradictorio (y por tanto absurdo) lo que dices en #18 de "Si no te gusta mi comentario simplemente pasa de largo" y luego me vengas con que no te gusta lo que digo y me votes negativo. Eres muy libre de hacer lo que te dé la gana y no te lo censuro pero yo, por mi parte, tres cuartos de lo mismo.

Bueno, vuelvo a la vida real, discúlpame. Lamento haberte incordiado tanto. A ver si al menos se te cae un prejuicio o dos.

(Aquí me cabe otro negativo, si eso te relaja:)

lebrin

#20 !!A sus órdenes mi sargento¡¡ Voy a hablar con la RAE, a ver si te cogen