edición general
68 meneos
1214 clics

Altares mitraicos raros encontrados en Escocia se exhiben por primera vez [Eng]  

Dos altares mitraicos excepcionalmente raros y bellamente tallados, hallados en Inveresk, East Lothian, Escocia, se exhiben por primera vez . No solo son los únicos altares romanos hallados en Escocia, sino que se encuentran entre los mejores ejemplos de escultura romana en la Britania romana. Además, son excepcionalmente antiguos, ya que fueron realizados en la década de 140 d. C., durante la reocupación del sur de Escocia por Antonino Pío, mientras que la mayoría de los demás materiales arqueológicos relacionados con el culto a Mitra en Brita

| etiquetas: altares , escocia , mitraicos , roma , escultura
Tremenda calidad de fotos, se agradece que no sean miniaturas de 300x600 px
El mitraísmo fue muy popular entre los legionarios romanos, "fue" una religión con jerarquía y que a mí entender es precursora de las jerarquías cristianas y en particular después del Concilio de Nicea.
#1 El caso es que del mitraísmo conocemos muy poco, ya que se trataba de un culto mistérico que operaba de manera bastante oculta y cerrada. Ahí difiere radicalmente del cristianismo, que era una religión abierta: esto fue la gran ruptura de Pablo de Tarso con la iglesia de Jerusalén, pues él optaba por estar abiertos a los gentiles.
#3 Justo antes estaba cotilleando cosas sobre el neoplatonismo relacionado con Juliano el Apóstata, que creo que comparte cierto punto de ocultismo elitista con el mitraísmo.

El galimatias de distintos cultos y filosofias de la época me parece muy interesante.
#3 en Roma me queda por visitar la Iglesia basílica de san Clemente de Letran y me muero de ganas por visitarla, cuanto más leo sobre ella, más se me antoja la colonización del cristianismo por la jerarquía mitráica, mucho después de Pablo de Tarso.
Disfrútala: es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Clemente_de_Letrán
Tiene una sorpresa mitráica.dentro
#6 No dejes de visitarla, yo la he visitado cada vez que he ido a Roma y es un sitio fascinante
#7 en Roma tengo que compartir agenda con mi señora y Roma es enorme y no se puede ver todo, también me queda el mausoleo de Augusto y las iglesias del Aventino.
#8 No dejéis de ver tampoco la Galleria Doria-Pamphilij, que tiene una colección de arte de ver y no creer, incluyendo el Inocencio X de Velázquez, el de Bernini, el retrato de Andrea Navagero y Agostino Beaziano de Rafael, y un par de notables cuadros de Caravaggio (por no mencionar obras de los Carracci, o Sofonisba Anguissola). Además tiene las ventaja de que casi siempre está prácticamente vacía y que está en pleno centro.
#9 conozco el cuadro de Inocencio X y la galería Doria-Panphilj y también te digo que
volveré. Lo último que visité fue la impresionante galería Borghese y santa María Maggiore antes del enterramiento de Francisco que está cerca de San Clemente.
Qué bonitos son...

menéame