Hace 11 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a europapress.es

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado este martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit realizado por el Gobierno así como por las exigencias en el nivel de endeudamiento para el año que viene.

Comentarios

p

#15 ahora sabemos quien la menea mejor.

D

#15 Hombre, no es lo mismo.

Que se plante Andalucia es noticia, y más a la hora de la siesta.

Brogan

#15 Porque Cataluña se planta todos los días. Es cansina.

angelitoMagno

Ahora si que se rompe España lol lol

TroppoVero

#22 Yo no he negado que a la banca se le den ayudas. Eso es evidente. Lo que defiendo es la necesidad ineludible de recortar, y que esa necesidad es independiente del dinero que se de o no se de a la banca (si bien la cuantia del recorte si depende de que haya o no rescate).

Pero entrando en el tema del rescate bancario, lamentablemente no hay escapatoria: si no se deja caer a los bancos, hay que inyectar dinero para que sigan en pie. Si se deja caer a los bancos, hay que meter dinero publico para devolver los ahorros a la gente, como sucedio en Islandia se diga lo que se diga.

Asi que como puedes ver, y por mas que nos joda, no hay salida: toda solucion pasa por inyeccion de dinero publico. Puedes patalear, pues rebelarte... pero insisto: en todos los paises donde la banca ha tenido problemas, sin excepcion, ha habido que inyectar dinero publico, y no se ha hecho por gusto sino porque no hay alternativa.

p

#23 Si existe otra manera. Si se dejase caer a Bankia hubiese costado 1000 veces menos que su rescate. Pero en ese caso los que perdían mucho dinero eran los grandes amiguetes del PP. Busca en Google quienes eran los accionistas, ademas perdía la novia de rajoy y sus bancos (alemania).

Te recomiendo este articulo: http://salaimartin.com/randomthoughts/item/296-nacionalizaci%C3%B3n-de-bankia-primeras-impresiones.html

Kirchhoff

#24 Que sí, que sí. Que los países se gobiernan según quieran los amigos del que está en el poder. Que sí, venga, vale.

Que simplecicos sois a veces, eh. Que simplecicos...

ChukNorris

#24 ¿Y el dinero que los ahorradores que tienen depositado en Bankia?

p

#24, o eso, o se podia haber dejado caer a Caja Castilla la Mancha, que a día de hoy nadie sabe donde han ido los 9000 millones de euros que necesitó, y lo que es peor y lo que diferencia a bankia, en CCM NO HAY UN SOLO IMPUTADO, NO HAN IDO A EXPLICAR NADA A NADIE, SIGO ESPERANDO UNA CACEROLADA O ALGUNA DENUNCIA DEL MOVIMIENTO 15M, por que a fin de cuentas y a día de hoy, la Unica caja rescatada y con el dienro dado es CCM, pero mira tu por donde que nos quejamos de una que todavia no conocemos lo que hay que darle. ¿NO?

c

Pues se interviene y punto. Lo que no han conseguido en las urnas lo harán vía cumplimiento de déficit.

D

A mi personalmente después de leer todos los topes de deuda que han encasquetado a las CCAA la mas perjudicada parece Madrid y las mas beneficiadas Valencia y Cataluña (y tiene guasa que ni se molesten en ir a la reunión).

Al menos Asturias y Canarias han tenido la decencia de votar en contra, las maniobras de Andalucía y Cataluña es darse autobombo para supuestamente "defender" a sus ciudadanos del malvado enemigo que vive en la Moncloa.

p

El PSOE de Andalucia como siempre dando el cante y haciendo política aunque los andaluces se mueran de hambre.

Claro que no les importa el deficit, van cuan caciques cogiendo lo que les apecete y pasando de pagarlo, al mas puro estilo mafioso, despues claro está son la comunidad con mas paro de España, por que tambien es la comunidad que mas empresas ha cerrado debido a que la administración pasa de pagar.

por cierto el limite de deficit que se le obliga a Andalucia es el mismo que al resto de España.

QUE LA INTERVENGAN YA, aunque solo sea para meter en la carcel a unos pocos.

D

¿Por qué ha abandonado Andalucía hoy la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera?

1.- Se obliga a que el esfuerzo de reducción del déficit sea cinco veces mayor que el del Estado. Esto quiere decir que hay que reducir, fundamentalmente, las grandes partidas de educación y sanidad.

2.- El cálculo para el déficit del próximo año premia a las comunidades más endeudadas mientras castiga especialmente a Andalucía que está en la mitad baja del déficit. En concreto se exige un nuevo recorte para Andalucía de 3.000 millones de euros.

3.- Del dinero que el Estado ha repartido, cinco mil millones hasta la fecha actual, Andalucía sólo ha percibido unos 200 millones mientras que, por ej., Valencia ha obtenido 1.200 millones.

4.- Aunque el plazo para acogerse al FLA (Fondo de Liquidez) es hasta diciembre de este año, Montoro ha exigido a Andalucía que se acoja inmediatamente y ha amenazado con que después no podrá hacerlo.

Se trata de una ofensiva muy fuerte donde el PP intenta hacer una carámbola política: intervenir las autonomías, reducir los servicios sanitarios, educativos y, por supuesto de dependencia que tanto le molestan y castigar políticamente a Andalucía.

En la entrevista que el Presidente de la Junta de Andalucía mantuvo con el Presidente del Gobierno, éste no desveló ninguno de estos planteamientos sino que, por el contrario, habló de diálogo y concertación. Sin embargo, la posición de Montoro en la reunión ha sido de completa imposición e incluso de amenazas.

nekhe

#35 y #30 sería de agradecer que citaseis las fuentes de los datos, más que nada para comprobar lo que decís.

te_digo_que_no

#35 Como andaluz me duele lo que se ha estado haciendo en Andalucia. El enchufismo y caciquismo elevado a la enesima potencia bajo las eternas promesas de un futuro que nunca llego. Una tierra llena de riqueza y cultura constantemente saqueada por la casta politica, podriamos ser economicamente la California de Espanha, pero seguimos a la cola.

Personalmente prefiero la intervencion de la comunidad a seguir siendo saqueado por estos impresentables.

e

#21 Perdona, pero es que la partida de pago de intereses sí está aumentando. Y mucho.

#35 Eso es falso. Tanto en deuda como en déficit medidos en términos de contabilidad nacional, esto es: en relación al PIB, Andalucía está muy lejos de Valencia, Cataluña, Murcia o Castilla-La Mancha.
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Zsi1xEJZjXYJ:www.fedea.net/ccaa/observatorio_ccaa-2.pdf+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgkETBYdL8HIEoszqmH83g0aDWo9M3KoQzYSFHnkNWs9XJV_PfCCbDbZ4A3u1yZc_T9WaYGvk6F7iU_2xY25QVe_xmNynS9nr-Qw_IKGpbPmo7f9KeB7ed1k_ksp9T9F8xiSX0_&sig=AHIEtbQZHoHmogffeOLMX9tmSWxW9Z33Cw (pag. 11)
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:oZuBdGFhg6wJ:www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgD_YSq8ysQjnKeYZnpz27bvqCRpv4TBbqgVhopr7E2ZI2aJmQlqsul_xykIJljRr31KsTPud1icsecGwMvRYDDBShcl-WMdxf-iPUfyX9I39KlpnyOw1rEf0ZM0CI_-J0N3mb-&sig=AHIEtbRhjije-Ym4rrTJRsgfo2rMCFerkQ

Lo lógico sería exigirle más a las que peor están.
Pero el Gobierno exige más esfuerzo a Andalucía que a Valencia o a Castilla-La Mancha porque no sabe perder. No tiene más vuelta.
Los fachas son así.

p

#40 si tu quieres no seguimos. pero claro acusar de falsedad así a la ligera no es correcto.
¿Te vale el Boletin oficial del Estado? http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1306b.pdf

Con esto extremadura puede tener un balance mas negativo, pero sobre un pib ridiculo, así, si debe 300 millones, no desestabiliza al estado. deber 55.000 millones es otra historia, como comprenderás.

Por eso aunque la comunidad de madrid por pib tenga un decifit muy bajo, debe un montón de pasta impagada y eso desestabiliza a todo el estado. Así que es mentira totalmente que las mas endeudadas sean las que menos deben pagar. Por que Madrid deberá apretarse el cinturón 5 veces mas que Andalucia debiendo por PIB mucho menos, por que debe rebajar mucho mas dinero real.

T

#27 más claro, agua. Y totalmente de acuedo con #35. Todo me parece un burdo teatrillo de cara a la galería.

En otras noticias se completa esta información indicando que se establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015. Estas cifras son superiores a las remitidas a Bruselas en los planes de estabilidad (es decir, que además se está relajando este objetivo global).

Pero viene Martínez Aguayo y dice que al reducir el objetivo de deuda para Andalucía del 15,1% al 13,2%, "a efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB". ¿Pero en qué quedamos, deuda del 13,2% o superávit del 2%? O esta mujer no se entera, o no se cree lo que dice y son ganas de confundir al personal.

#30 Yo no veo una ofensiva del PP contra las comunidades [del PSOE], sino movimientos del Gobierno para controlar a las Autonomías (en general), para que no se endeuden más de la cuenta. Aunque, sin entrar en politiqueos (que se peleen entre ellos si quieren), no repartiendo el incremento del 1% en el objetivo de déficit por parte de Bruselas entre las Comunidades, es una forma de obligarles a "pasar por el aro" teniendo que pedir prestado al Estado, y asumiendo de esta manera las condiciones que éste establezca (que al final, son las que establecen los de siempre: el FMI, el BCE y la CE).

ermieldas

Traducción: Montoro ha dicho que el boss (la Merkel) quiere más recortes en Andalucia, y estos se ha plantado.

D

En Andalucía tenemos nuestro propio camino:

La Junta de Andalucía reduce de 97 a 49 los altos cargos en el ámbito provincial

Hace 11 años | Por --186192-- a europapress.es


Andalucía ahorrará 40 millones de euros con la primera subasta de medicamentos
Hace 12 años | Por angelitoMagno a lavanguardia.com


para cumplir con la ley de estabilidad y el límite de déficit, pero nos quieren imponer otro camino desde fuera de Andalucía:

El Gobierno denuncia al TC la subasta pública andaluza de medicamentos


La consejera ha confirmado que se presentará recurso de inconstitucionalidad contra lo que se acuerde en este Consejo de Política Fiscal y Financiera

D

#10 Si, por lo pronto ya dicen que no están de acuerdo con el déficit y la deuda asignados. Vamos, que quieren seguir gastando y que venga otro a pagar. Así soy yo también progresista.

M

#13 el problema es imponer una cifra arbitraria de déficit a las comunidades autónomas que es completamente no ya imposible, sinó de vergüenza ajena.

TroppoVero

#14 Imposible? Andalucia tuvo el ano pasado un deficit de algo mas de un 3%. Yo creo que si se puede recortar un 1.5%, en las CCAA hay margen: organismos, empresas publicas... cientos de entes absolutamente prescindibles, pero que por una razon u otra no se tocan. Por tanto, lo que pasa es que no hay voluntad politica, porque se les ha dicho a los ciudadanos que Andalucia puede salir de la crisis de otra forma, y eso es falso: tienen que recortar, como todos.

Vamos, algo parecido al PP, que prometio no hacer nada de lo que al final esta haciendo. Solo que el PP no tiene contra quien patalear, y las CCAA pueden patalear contra el malvado Estado que las aprieta, tras anos de irresponsabilidad y despilfarro. Y notese que aqui NO estoy hablando de Andalucia en particular, sino de todas las CCAA.

p

#17 Creo que te olvidas de lo principal, ESTO NO ES UNA CRISIS, esto es UN ATRACO. Todo el dinero de los recortes se lo están dando a los bancos y a los sueldos de los familiares del PP. Ademas a los únicos que no se les ha recortado ha sido a la iglesia, Gran aliada de los ladrones.

TroppoVero

#19 Aunque se que pierdo el tiempo, dejame que te explique otra forma de verlo: no es que el estado disponga de un dinero y lo quite de una partida para darlo a los bancos. Eso no es lo que sucede. Lo que sucede cuando el gobierno quita dinero de una partida es que ese dinero ya no lo tiene que pedir prestado a los bancos. Si no recorta, y puesto que el estado no tiene dinero, debe pedirlo a los bancos. Recortar es reducir la dependencia de las cuentas estatales de los bancos.

D

#14 Si es que el déficit de cuenta corriente debe ser el 0%, no puedes gastar mas de lo que tienes.

p

#14, la cosa es muy simple, el PSOE como siempre, tiene sus prioridades, y estas son, poder, poder y mas poder, al pueblo que le den por culo.

- ZP que dijo que el cumpliria su legislatura y se fué por que despues de malgastar 500.000 millones, no quiso hacer ninguna reforma gorda, así el PSOE no ha sido el que ha recortado. La hipocresia es eso, hipocresia, ahora todos los fachas del PSOE hablan de lo malo que es el otro.

Ahora están haciendo política barata de nuevo, para despues usar el CanalSur y decir, "nosotros no queriamos recortar, pero nos han obligado", y con eso, ya tiene su excusa para seguir siendo demagogos e hipócritas.

Se les pide lo mismo que a todas, se les exije lo mismo que a todas y por cierto, según el PSOE, se le da mas que a otras, así que esto no es una queja, es un acto político mas, por que repito, el PSOE ha demostrado muchas veces que el pueblo le importa una mierda, y ellos hacen política para mantener el poder, no para ayudar a nadie.

G

Claro que no están de acuerdo en que les recorten. Si aún les quedan infinidad de amigos y familiares pendientes de incluir en los ERES.

jamaicano

Bien... esto significa que se empiezan ha hacer cosas.... no se si bien o mal... pero se empiezan ha hacer cosas.

D

#3 Se empiezan a hacer cosas. Esperemos que para bien, pero no confiaría yo mucho en ello, que los recortes en Andalucía también están siendo brutales. En Educación, por ejemplo, trabajarán cinco mil profesores interinos menos, es decir casi el cien por cien, por ahora. Ya te digo que ojalá fuera para bien, pero no sé yo. Sencillamente creo que la cara de ambos, PP y PSOE, ahora mismo, en economía es la misma, aunque se presenten con una máscara diferente.

Polmac

#9 Ya que estamos: se empieza a hacer cosas

D

El PP intentando dar un "golpecito de estado" en Andalucía, lo que no han conseguido en las elecciones lo quieren conseguir por estrangulamiento...

r

Esto es: "no me van a dar el dinero que necesito para arreglar nuestra mala gestión"

D

Creo que sobran más comentarios, pero como veo bastantes defendiendo lo indefendible...

u

Todo esto es muy fácil, lo que esta aplicando Europa con España, es lo mismo que esta aplicando España con las CCAA. Control a través del deficit.

D

Normal. Para que me amenacen y me vengan con chulerías más propias de un cani de parque que de un ministro, me voy antes de que me den ganas de aplaudirle la cara.

Los catalanes ya lo vieron venir y ni se presentaron en la reunión.

u

España se rompeeee

rakinmez

Todos los funcionarios militarizados, al tiempo.