Hace 11 años | Por bonobo a farodevigo.es
Publicado hace 11 años por bonobo a farodevigo.es

Amante de los juegos de palabras e irónico ante las preguntas demasiado evidentes, Antonio Escohotado (Madrid, 1941), abanderado de la legalización de las drogas, asunto que le llevó la semana pasada al foro Rototom, en Benicàssim, es autor de "Historia general de las drogas". Ha publicado, también, "El libro de los venenos", "Para una fenomenología de las drogas" y "Aprendiendo de las drogas".

Comentarios

hugamen

#7 Yo jamás he visto a un gatito arrancar la cabeza a ninguna persona.

En cambio, sí que he visto a un perro meando en una esquina, el muy guarro.

A

#4 Es un derecho personal siempre que no interfiera en la vida de los demás. Un vecino mío murió de sobredosis después de años destrozando el edificio, el portal, la casa de sus padres a los que robaba, amenazaba, pegaba y robaba cosas para vender y conseguir una dosis.

El que haya visto el sufrimiento y la muerte que causan las drogas no puede estar a favor de ellas. Y este chaval que comento empezó consumiendo marihuana.

A

#9 #10 Me refiero a que mucha gente comienza a experimentar con las drogas blandas (marihuana, incluso alcohol) y luego siguen con otras drogas más duras. Yo he conocido varios casos. Entre ellos el chaval ese que murió. Vale que no todo el mundo lo hace, pero es una realidad que está ahí y que existe.

Estoy totalmente de acuerdo con que el alcohol es una droga y de ahí mi ejemplo anterior con la conducción. Me daría también igual que la gente fuera borracha si eso no pudiera causar la muerte de otra gente.

Repito, cada uno que tome lo que quiera siempre que no interfiera con la vida de los demás.

D

#23 Suenas a las mentiras con las que le llenaron la cabeza a nuestros padres.

A

#25 Puedes creerme o no. Me da igual. Lo que he visto no se lo recomiendo a nadie. Primero los porros. Luego el papel de aluminio, los limones, jeriguillas, sangre salpicando la pared de un mal pinchazo, las puertas rayadas con una navaja, el ascensor quemado, ...

Hasta que un día la ambulancia, la policía nacional y la muerte.

Saludos.

D

#28 Ok, yo prefiero que mis prejuicios sean mios, no los que otros quieren que tengas.
Si crees que la droga es mala, tira toda la musica que tengas, porque todos los musicos la usan, por ejemplo. Y no tomes ningun medicamento, que todos absolutamente todos atacan a higado y riñones, como mi profesor de farmacologia solia decir.
El problema no esta en la droga ilegal, si no en su adulteracion.

A

#29 No pretendo infundir prejuicios a nadie. Sólo contar realidades que existen. Las drogas (todas) son peligrosas y no hay que relativizar con ellas.

En cualquier caso, como comentaba más arriba, si la gente que toma cualquier droga no interfiriera con la vida de los demás no me importaría lo más mínimo.

La libertad individual termina dónde empieza la libertad de los demás.

D

#32 Las drogas no son peligrosas, Lo peligroso es el uso que se hace de ellas. Ya lo dijo Paracelso.
Hablando de libertad, efectivamente, si no quieres consumir no lo hagas, pero deja que el quiera hacerlo en condiciones saludables lo pueda hacer.
Es la falsa moral en la lucha contra la droga las que crean las sobredosis en el consumo de heroina, por ejemplo. Si se acabara con el mercado negro se acabarian con las muertes por sobredosis.
Y si tu no consumes, no vas a consumir porque se legalizen. Seguiras pensando igual.

Estoy hasta la polla de las personas que en nombre de la libertad, limitan la de los demas.

A

#33 En eso tienes razón, las sobredosis se dan principalmente porque los camellos les meten basura en lugar de la droga que consumen.

delcarglo

#23 Alcohol, droga blanda?

#22, #23 Os invito a que os leais el estudio publicado en The Lancet http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101101_alcohol_drogas_men.shtml
donde se dice que el alcohol es la droga más peligrosa que existe....si quieres guerra de estudios me lo comentas, y te mando unos cuantos.

Te dejo, de todas maneras un link. Que lo disfrutes.
http://www.cannabis-med.org/index.php?lng=es

t

#38 Perdón, quería decir #26

delcarglo

#40 El que ha empezado llamando droga blanda al alcohol es el #23.
Al #22 le invito a que se pasee por el link que he puesto en el anterior comentario para que tenga acceso a otros estudios.

Que el cannbis tiene efectos perjudiciales,depende. Depende de quien la use, para qué la use, cómo la use, cuando la use y donde la use.

Como bien dice #35 la prohibición de las drogas ha matado /herido o dejado más secuelas que el consumo mismo, como los tiros "erraticos" de los cárteles, clanes, bandas o grupúsculos varios que se quieren hacer con el control de la "distribución"

A

#44 Lo siento, ha sido un lapsus (lo del alcohol). Y yo no me opongo a que el consumo de marihuana sea legal. Realmente no tengo una postura clara. Soy consciente de que la prohibición de las drogas en general no sirve de mucho y que muchas veces no tiene sentido.

Porque seamos sensatos, la gente es como es, y si conduce después de haber bebido, poniendo en riesgo su vida y la de los demás también puede conducir perfectamente bajo los efectos de las drogas. Afortunadamente parece que se empiezan a implantar (este verano fuera de Cataluña) los controles antidroga también para conductores. También se ha hablado de tasa de alcohol cero para conducir.

Seguramente los que promueven el consumo responsable son responsables con sus actos, pero también hay mucha gente que no es responsable en absoluto, ni con las drogas, ni con otras cosas.

Lo único que me molesta en cualquier debate de estos es la banalización de los efectos perjudiciales de las drogas, sea cual sea. Supongo que es por las experiencias que he vivido. Observo que mucha gente trivializa el consumo de drogas y eso no me parece bien, aunque seguramente a otra gente sí le parece bien.

Lo de la libertad individual que comentaba antes también está muy claro de entender. Si tu haces algo que no perjudica a los demás es libertad. En caso contrario no.

Saludos.

delcarglo

#46 Es cierto, hay gente que no es responsable en absoluto, tanto, que están en tratamiento médico con benzodiacepinas y otros ansiolíticos, y antihistamínicos, y siguen conduciendo, cuando la recomendación es que no lo hagan, porque son drogas que alteran la coordinación y afectan por lo tanto a la capacidad de respuesta.

Ten en cuenta que bajo la acepción de droga se engloban todas las sustancias que alteran el funcionamiento del organismo. Los medicamentos son drogas.

Los drogotest parten de la premisa de que si das positivo es igual a estar colocado, y es ahí donde considero que está el error. Los drogotest, pueden indicar positivo, horas después de la ingesta de una sustancia. O sea que si te fumas un porro a las ocho de la mañana, y te hacen la prueba al mediodía, darás positivo, pero hará más de tres horas, que se te habran pasado los efectos.
Hasta que no baremen mejor esos test, (al igual que el de alcohol)considero que son una medida recaudatoria más que de prevención de salud vial, porque, insisto, dar positivo no significa que estés colocado.

A

#47 Totalmente de acuerdo, pueden dar positivo aunque hubieran consumido muchas horas antes y en el momento del test estén en condiciones de conducir.

Gaeddal

#3 Sobre los accidentes de tráfico, te dejo un estudio que da que pensar: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/9/40

Como momento estelar, la conclusión:

The most surprising result of our study was the inverse relationship between cannabis use and injury. Possible explanations and underlying mechanisms, such as use in safer environments or more compensatory behavior among cannabis users, were discussed.

Angelusiones

no si ahora la maria va a ser lo mejor que invento padre. Es algo que como todo en exceso o con un uso continuado mata. Mental o físicamente pero mata , al igual que el alcohol y el tabaco.

D

#2 y eso lo dices basándote en... ¿?

Angelusiones

#21 #13 #8

http://alt1040.com/2012/03/los-efectos-de-la-marihuana-en-la-memoria-y-la-personalidad

brotes psicóticos , fallo de la memoria a corto plazo

El consumo de cannabis se ha evaluado en diversos estudios que lo corelacionan con el desarrollo de ansiedad, psicosis y depresión,70 71 72 además del desarrollo de trastornos de pánico independiente de si se continúa con el consumo o no, actuando por lo tanto la cannabis como detonante en al menos el 33% de pacientes que presentaron ataques de pánico por primera vez 48 horas después de consumirla.73

Con respecto a la aparición de trastornos mentales como depresión y ansiedad se comprobó que los consumidores diarios tienen 5 veces más posibilidades de desarrollarlos que los no-consumidores, mientras que aquellos que son consumidores semanales tienen cerca del doble de posibilidades.72 Respecto a la aparición de trastornos psicóticos los individuos con predisposición tienen entre un 25% y 40% más de posibilidades de padecer alguno de estos trastornos, mientras que en los individuos sin predisposición tienen entre un 4% y 6% más de incidencia.71 74 Algunos estudios avalan estos resultados afirmando que probablemente el consumo de cannabis sea la única causa del desarrollo de trastornos psicóticos, en aquellos individuos que se encontraban sanos, previo al inicio del consumo74 mientras que otros estudios están de acuerdo en que, aunque el cannabis aumenta el riesgo de padecer trastornos psicóticos, existen además otros factores que inciden sobre el desarrollo ulterior de la enfermedad.75 74

Estudios en consumidores de cannabis crónicos reportaron una reducción del volumen del hipocampo y de la amígdala.76 77


http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(psicotropo)#Efectos_a_largo_plazo

Me puedo tirar toda la tarde sacando estudios de mayor o menor veracidad , pero espero que lo hayáis pillado.

D

#22 Repito el alcohol causa mas estragos en el cerebro que cualquier otra droga.
En cuanto a los brotes psicoticos, se ve que nunca te has fumado un porro. La marihuana saca lo que lleves dentro. Si tienes ansiedad o miedo...lo sacara..tenlo a bien seguro. Solo revela lo que eres.

Te recomiendo que busques otra clases de estudios, busca: beneficios en vez de perjuicios, te sorprendera.

PD: 6g de paracetamol destruyen el higado de una persona.

t

#24 #31 ¿Por qué el argumento principal de los defensores del cannabis es "pues el alcohol más"?

Que sí, que me parece muy bien (es un decir) que el alcohol sea tan chungo, y si queréis nos ponemos y lo regulamos también. Pero estamos hablando de cannabis. ¿Tan difícil es reconocer que tiene efectos perjudiciales?

D

#36 Si lo es, mas cuando el alcohol es 100 veces peor y es LEGAL. Explicamelo de nuevo porque no acabo de entenderlo.

t

#37 Pues que el "y tú más" nunca ha sido un argumento para ganar una discusión.

D

#39 Aqui no hay ningun tu mas, Hay una droga legal que causa muertes, y una droga ilegal que no. Lo demas es hipocresia.

t

#41 Aquí se está hablando de los posibles efectos perjudiciales del cannabis, y la respuesta de la mitad de los que lo defienden es "pues el alcohol es peor". Es esa línea de razonamiento la que critico, y no me digas que me la he inventado yo.

D

#42 el alcohol es solo un ejemplo. Lo que nos "ofende" es que el cannabis sea más sano que la mayoría de las cosas que consumimos o hacemos en un día normal y, aún así, esté "prohibido" (no está totalmente prohibido). Me refiero al cannabis ingerido, vaporizado o tomado en infusión, fumado es terriblemente perjudicial para la salud (por el humo, no por el cannabis en si).

D

#36 ¿en qué parte de mi comentario he dicho eso?

D

#22 de tu comentario:

Respecto a la aparición de trastornos psicóticos los individuos con predisposición

Para tener brotes psicóticos tienes que ser una persona con predisposición a ello.

mientras que en los individuos sin predisposición tienen entre un 4% y 6% más de incidencia

Eso y nada es lo mismo.

Estudios en consumidores de cannabis crónicos reportaron una reducción del volumen del hipocampo y de la amígdala.

Internet, el deporte, el sexo, la tv, etc... también modifican el cerebro.

La pérdida de memoria y, en general, todos los efectos perjudiciales son temporales. De tu enlace de la Wikipedia:

Se estima que se necesitan alrededor de 4 semanas para que el THC sea eliminado completamente del organismo, en consumidores ocasionales, sin embargo, se cree, que los consumidores crónicos de cannabis, requieren mucho más tiempo para recuperar sus funciones cognoscitivas, y que algunos de los trastornos producidos son crónicos.

Los efectos dependen de la persona y su personalidad:

Una característica de los efectos del consumo de psicotrópicos como la marihuana es el conocido como síndrome amotivacional, estudiado primeramente por R. H. Schwartz, caracterizado por abulia, apatía, pasividad, indiferencia o irritabilidad, dificultad atencional y fatigabilidad fácil. Pero esto no está claro del todo ya que existen fuentes que afirman que esto tiene que ver con la personalidad y la conducta del individuo más que con el consumo en sí.

No tiene síndrome de abstinencia:

Aunque algunos estudios (IRMf) han mostrado fuertes cambios en la función neurológica a largo plazo en los consumidores diarios de cannabis, no se observaron cambios significativos en la conducta de aquellos individuos, que realizaron un periodo de abstinencia de la sustancia.

De tu enlace de alt1040:

El estudio incluía alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes.

Tírate toda la tarde sacando estudios, pero saca estudios relevantes y serios o, al menos, no los tergiverses.

nemesisreptante

#22 ¿Te das cuenta de que lo que acabas de poner no contradice lo que yo he dicho?

nemesisreptante

#2 No se habla de eso. La Marihuana mata lo mismo que matan las patatas o las aceitunas. La sal, el azúcar, el tabaco y el alcohol son muchísimo más peligrosos y son legales.

D

#2 No tienes ni idea, pero recogiendo tu postura reducida al absurdo podemos decir que vivir mata. La marihuana, sin tabaco, es más inocua que el vaso de vino recomendado por el médico, ¿o piensas que el hígado no tiene que detoxificar el alcohol?.

D

#2 Cuanto desconocimiento arrastras.

Para empezar busca enteogeno y tolerancia en google, te llevaras una sorpresa. Por otro lado el alcohol produce el mayor sindrome de abstinencia, que puede en ocasiones causar la muerte y sin embargo es legal. Es todo pura hipocresia.

Ah, respirar mata, produce oxidacion en tu cuerpo. Lastima que sea una actividad continuada.

r

Fumar marihuana no es bueno para salud, como fumar cualquier otra cosa.

Quemar cualquier sustancia libera sustancias cancerígenas que van directas a los pulmones.
Los cigarrillos tienen más cancerígenos (echados a propósito por las tabacaleras para aumentar la adiccion), pero también tienen filtros que eliminan parte de esa basura. Los porros en general no. y al final pasa más mierda a los pulmones que con el tabaco.

Afortunadamente la gente no fuma porros tan a menudo como cigarrillos, si no veríamos campañas antitabaquismo enfocadas a la maria...

Si quieres consumir marihuana hazlo de la forma correcta: Cómetela (hay muchas recetas de cocina con marihuana).
Sigue teniendo algunos riesgos para tu salud mental, pero al menos no pillarás un cancer.

p

#16 tampoco hay que olvidarse de las infusiones

D

Escohotado ha tenido momentos mucho más brillantes. Un mal día lo tiene cualquiera. Si yo estuviera en su lugar, dejaría de lado los efectos de las sustancias prohibidas y me centraría en los efectos de la puta prohibición de los cojones, una farsa siniestra que ya ha durado demasiado

daniabril

Un kilo de sal también mata, no lo olvidemos. Y, sin ponerme tan crítico, en el mercado hay un buen número de fármacos mucho más peligrosos que la maría. Mi ex estuvo años tomando tranquimazin, y vaya tela.

D

Yo soy partidario de que algunas drogas que considero peligrosas sean ilegales como por ejemplo, el tabaco, pero otras como la marihuana creo que claramente son beneficiosas para la sociedad, y deberían ser legales, aunque pueda haber casos de gente que no puede tomarla porque no le sienta bien. También hay muchos alérgicos a la lactosa y no por eso está prohibida la leche.
No me gustan los que defienden que cada uno consuma lo que quiera de la misma manera que está prohibido esclavizar o explotar a la gente aunque de ellos quieran. La libertad individual no es la panacea de todo, también puede ser caldo de cultivo para el desastre del conjunto de la sociedad, para que haya civilización debe haber algunas normas aunque no siempre a todos nos gusten las mismas y queramos modificarlas.

pedrortega

LEGALIZACIÓN!!!

D

#15 Nooo, lo digo por experiencia vivida.
No hace falta que me lo cuente nadie

D

Hombre, yo mismamente tenia un amigo de juventud que se puso tan ciego de porros que cogío el coche y se mato, si hubiera ido normal, dudo que le hubiera pasado, porque fue un accidente ridiculo.

Por otra parte muchos de los fumadores de porros acaban hablando como los gangosos, y podría poner otras muchas cosas en contra, pero como ya lo he hecho a menudo, paso de enrollarme.

Por lo demás, como los que defienden los porretes dicen las mismas absurdeces de siempre, sensacionalismo que te crio y en bastante parte erronea, pues muchos de los efectos que provoca, aunque no maten poco tienen de positivo.

Muzaman

El café es una droja. Botaron-me droja en el colacado.

D

Ni ningún borracho ha muerto en la barra de un bar

D

#1 Eso no es verdad

D

#12, ¿y qué es verdad? Vivir mata, maifrén.

jainkone

#1 mi familia ha tenido/tiene bar "de toda la vida" y mi abuela a sus 93 ,dice que en su local jamás se ha emborrachado nadie.

Si acaso, ya habían entrado así.