Hace 15 años | Por tarkovsky a rebelion.org
Publicado hace 15 años por tarkovsky a rebelion.org

En un momento de extraordinaria tensión política, De Gaulle decidió no emprender acciones legales contra el desafío de Sartre: “a Voltaire no se le encarcela”, declaró. La derecha española (que en este caso parece ir desde el PP hasta, como mínimo, Willy Meyer) no parece que tenga ninguna intención de detenerse ante gigantes de dimensión universal como Alfonso Sastre.

Comentarios

aupa

Me quedo con lo siguiente, que parece obvio, pero en esto tiempos que corren...

Ahora bien, recordemos también por qué hizo falta recurrir a esa Ley de Partidos para lograr ilegalizar a Batasuna: no bastaba con el código penal para lograrlo. Y no es que el código penal no prevea la posibilidad de suspender asociaciones encaminadas a cometer delitos (eso es algo que, como es evidente, contempla cualquier código penal). De hecho, ETA misma es perfectamente ilegal sin necesidad de aprobar, ad hoc, ninguna especie de Ley Orgánica para la Ilegalización de ETA. Como su actividad contraviene lo previsto en la legislación penal, se trata de una asociación ilícita. No hay más que hablar. Nunca han hecho falta leyes muy originales para disolver organizaciones que tuviesen cualquier tipo de comportamiento delictivo. Si para lograr la ilegalización de Batasuna hizo falta una ley tan descabellada como la Ley de Partidos es, precisamente, porque su actividad no sólo no era delictiva según el código penal vigente sino que no lo era según ningún código penal posible. Si se hubiese podido imputar algún delito por la actividad de la organización o si se hubiese podido al menos tipificar como delito parte de su actividad, es decir, si se hubiese podido aplicar el código penal a la actividad de Batasuna o, al menos, ampliar el código penal para incluir como delito parte de su actividad, sin duda se habría hecho. Y se ha intentado, pero no es posible llegar tan lejos como para introducir en la legislación penal, por ejemplo, la negativa a sumarse a rituales de condena.

Y es que pasa el tiempo y ya uno se olvida de cómo empezó todo, de la incertidumbre si podrían aprobar tal cosa, de los ríos de tinta que corrieron, de los que protestaron, de los que no, de quienes protestaban con la boca pequeña...

DexterMorgan

Y luego todavia pretendemos ir por ahí dando lecciones de democracia a los demás.
Esa ley es una aberración. No se a que espera algun colectivo para recurrirla.

otrobloginutil

La solución sería que la "ilegalizada" batasuna pidiese el voto para el PPSOE.

Fingolfin

Los detalles de la impugnación de la candidatura que he leido de un vistazo en la wikipedia [1], sin embargo, a mi me parecen un interesante argumento en contra de lo planteado aquí, amen de que la mayor parte de él viene a ser la enésima crítica a la ley de Partidos, discusión ya cansina a estas alturas.

1: http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_Internacionalista_-_La_solidaridad_entre_los_pueblos#Impugnaci.C3.B3n_de_la_candidatura