Hace 14 años | Por nando58 a diariovasco.com
Publicado hace 14 años por nando58 a diariovasco.com

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA advirtieron hoy de que la situación laboral de este colectivo es "límite" y que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de enero confirman "la gravedad de la crisis" por la que atraviesan los trabajadores por cuenta propia

Comentarios

D

Toda mi solidaridad con pymes y autónomos, el verdadero músculo económico de este país.

gcarrilero

#1 Los que mas pagan el IVA de España

alecto

En general este ese un sector que necesita una limpia de arriba a abajo, un cambio en los sistemas de cotización enteros que adecúe el pago al nivel de ingresos (y asegurarse de que ese nivel es real con las auditorías que sean necesarias). Facilitar la burocracia que afrontan, remodelar derechos y deberes, sistemas de cobro...

La situación de algunos es muy complicada ahora, pienso en los que sin hacer nada incorrecto están ahogados por impagos de terceros o de las propias administraciones. Eso exige una solución legal, prohibiendo pagos a más de 45 días, y estableciendo procedimientos rápidos, incluso los judiciales, para agilizar los cobros. Y la reclamada ley de márgenes comerciales también les afectaría, aunque no la verán mis ojos...

Pero luego hay otro cupo en esos cierres y situaciones complejas. Los que no consiguen vender, los que asumieron una carga de deuda demasiado alta, los que no pueden o no saben cómo reducir gastos corrientes... eso es más complicado. Porque en parte de esos casos es un error de gestión de la propia empresa, el autónomo no sólo ha de vender lo que sea, o fabricarlo, ha de gestionar sus clientes, su producto, elegir bien toda una serie de cosas... Por eso es tan complicado, y por eso buena parte de los negocios fracasan antes de cumplir 3 años. Habría que simplificar trámites para entrar en el autoempleo, pero reforzando ese inicio con cursos (contabilidad, márketing, etc)del INEM y otras administraciones. Según presentan los papeles ponerles el curso gratis, lo que sea que evite esas cosas, pero a toro pasado... algunos tienen poco remedio.

El problema es que de estas cosas no escucho nada, sólo oigo dos: queremos todos los derechos del mundo, y no queremos pagar por nada (bajar un 20% los módulos, eliminar impuestos como IAE, etc...). Lo único que puedo hacer es pedirle a los autónomos que reclamen lo que les corresponde, y si es serio tendrán muchos apoyos, pero eviten reirse de nadie o pretender que los billetes salgan de debajo de las piedras. Y que elijan mejor a sus representantes, ya puestos.

#6 Y qué hacemos: ¿que paguen menos y tengan los servicios de mierda que correspondan, o sea cotizar para pensión y ya, o que igualen sus cotizaciones al resto de trabajadores y tengan derecho a paro, bajas, y todo lo demás? Es que hay quien pide las dos cosas a la vez, y resulta complicado.

#3 El IVA de España lo pagamos los consumidores. El que ellos pagan se lo devuelven, y el que nosotros pagamos ellos se limitan a gestionarlo. Otra cosa es que critiques el adelanto del IVA por ellos cuando se trata de una factura impagada, que es muy criticable, pero el IVA no lo pagan los autónomos.

D

#11 ¿cotización opcional? así el que empieza no pone pero tiene servicios de mierda, pero para algo es su rollo, y luego cuando gane más, se plantea el cotizar completo como todos los trabajadores y así tiene todos los beneficios. Es que ahora mismo es un puteo...

alecto

#12 Y tendrías a media España no cotizando a pesar de ingresos suficientes, que nos conocemos... para luego acabar pagándoles pensiones no contributivas, que al ritmo que suben empieza a compensar si tienes unos ahorros. Eso sí, llorando porque no tienen paro ni bajas laborales, etc. Creo que el que trabaja ha de cotizar, más o menos según su trabajo, pero es que hoy puedes sacarle al negocio 6 mil euros mensuales y pagar el módulo mínimo, recibir becas para tus hijos, ayudas familiares y la virgen bendita. Y por culpa de esos, el que tiene pocos ingresos paga el pato, porque podrían cotizar cantidades menores si no hubiera esa propensión al fraude.

QesnoR

#1 No es bueno generalizar, lo sé, y no es por quitar importancia y no reconocer ese problema, pero en cuanto a las PYMEs, creo que han sido de las primeras en pasar de 60 ptas el café a 60 céntimos, y luego a 1€, incluso a veces mas... Asi que si te permites el lujo de subir de precios porque si, prevee que en un futuro puedas no hacerlo, si no ahorran en tiempos buenos, no hay derecho a quejas en tiempos de vacas flacas...

Benkiu

#4 Sabes que es lo que pasa? Que somos muchas PYMes que compramos a las multinacionales porque no queda mas remedio para abastecerse y tienes que añadirle el margen de beneficio...Al final solo sé que de cada 10€ me gano 2€ y encima somos el colectivo con menos derechos sociales

nando58

#4 seguramente los grandes distribuidores de bebidas y café, fueron los primeros que subieron el café a 60 céntimos, obligando a los pequeños bares a subirlo para como dice #5, de cada 10€ ganar con suerte 2.

D

#0 Los que no son autónomos no saben hasta que punto realmente la situación es límite. No se lo pueden ni imaginar.

D

Es que es una pasada lo que te cobran por ser autónomo, ahora mismo en mi empresa hay poco chollo, y a mi me compensaría igual ponerme como freelans manteniendo el contacto con ellos, pero por el coste de ser autónomo no me lo planteo y no se lo voy a proponer aunque igual les venía bien; pierde la empresa y posiblemente pierda yo en flexibilidad y crecimiento... en fins

D

A nosotros nadie nos rescata, no somos amigotes de nuestros corruptos. ¿Cuantos cogeremos un palo a falta de trabajo y se lo mediremos en las costillas del corrupto de turno? La pena es que seamos tan cobardes.

D

Ánimo compañeros!

VV_ECO

Agrupémonos todos...