Hace 14 años | Por telemako a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por telemako a diariodenavarra.es

La sugerencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de elevar de 15 a 20 los años de cotización que se usan para calcular la pensión afecta, sobre todo, a un colectivo. El de aquellos que pueden elegir libremente la base de cotización. Es decir, los autónomos. La mayoría cotizan lo mínimo hasta los últimos 15 años de vida laboral.

Comentarios

Krisiskekrisis

#1 Si en España hay pocas becas de estudios y ves que las pocas que hay se las llevan siempre hijos de autónomos, algo falla. El hijo de un trabajador mileurista es siempre "demasiado rico"...

D

#1 Pues tiene de malo que, intentar fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo a pequeña escala, si el pequeño empresario, pasa por fomentar que existan los autónomos, no por ponerles trabas. Y estos son los que peor salen parados tanto en prestaciones como pagos. Respecto a cualquier trabajador.

Que reconozco que puede que muchos actúen con dejadez a la hora de pagar los requisitos. Pero a muchos no les queda mas remedio que hacerlo así.

Ni todos pueden trabajar para una empresa como trabajador normal, ni todos son autónomos cobrando 40.000 € al año.

dreierfahrer

#6
A un autónomo, con la base de 841€ ya tiene que pagar 250€ y sin derecho a paro, y además el porcentaje correspondiente de lo que gane.

Si no te sale rentable ser autonomo no lo seas y punto. Lo que me toca los webos es que vengais aqui, tu y #4 a justificar que los autonomos no paguen lo que deben, pq no pagar lo que deben es robarme a mi en la puta cara y encima estar orgullosos.

Las normas son las que hay y las conociais antes de haceros autonomos asi que cumplidlas antes de poneros a llorar y dejad de justificar lo injustificable.


Me toca los webos que esto afecte a los autonomos pq van a poder escaquear menos impuestos...
Me toca los webos que #4 venga con la mierda de demagogia de 'crear empleo' si no puede pagar lo que debe que no sea autonomo y punto. Sino de que va este baile? unos escaquean y la gente con decencia que paga lo que debe esta en desventaja? No, si tan mal se ven que protesten o que lo dejen, que si el gobierno se queda sin pymes ya hara algo, lo que no puede ser es que la gente decente autonoma que paga sus impuestos este en desventaja comparado con los que no los pagan.

Y encima a justificarlo... mierda de pais. Luego a quejaros de que sea una mierda de sitio por culpa de la clase politica, claro.

llamamepanete

#8 No, está claro que en menéame sólo pueden llorar unos colectivos determinados, que además copan portada día sí, día también, y los autónomos no están en ese grupo, es algo que está mal visto.

No obstamte, permíteme que te indique que el primero que dices cosas sin sentido y sin venir a cuento eres tú, la noticia no va, como dices en #1 de si los autónomos declaran 1000 euros o no declaran 1000 euros, lo único que dice la noticia desde cuándo se va a tener en cuenta la base imponible para calcular la pensión. ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? Tampoco va de lo que dices en #9, la ley de cotización del regimen de autónomos es la misma, lo que cambia es el plazo de cómputo de la cotización para la pensión.

Las base imponible es simplemente lo que le dices a la S.S. que quieres cotizar de cara a tu pensión, si tú quieres una pensión de 400 euros le dices que ganas 800, pagas 250 al mes y listo. Y quieres una de 1400 le dices que cotizas con 3000, pagas 800 al mes y en relación a ello luego cobrarás. Fin.

Y sino entiendes que el autoempleo sería una de las vías para que en muchos sectores para que se mejorase la calidad de vida del trabajador es tu problema. No sé a qué tanto resentimiento, ni tanta tonteria, cuando no eres capaz de argumentar 10 ideas de forma coherente y al hilo del debate.

dreierfahrer

#11 No es que este mal visto, es que coño, si no puedes cotizar el minimo 5 años menos te jodes. Quejarse de esto es una falta de verguenza y una falta de respeto a los que pagamos lo que tenemos que pagar todos los meses. Quejate de que pagas demasiados impuestos o lo q quieras pero hacerlo de no poder seguir cotizando el minimo hasta los 15 ultimos años en vez de los 20 me parece vacile.

Y lo de los 1000 euros fue portada en meneame hace poco.

Para poder llorar primero hay que cumplir y luego decir que lo que cumples es muy duro. No cumplir o escamotear todo lo que puedas (cuando YO no escaqueo NADA) y luego quejarte es hipocrita y me da grima.

Y que sepas que podria estar deacuerdo con los autonomos si mayoritariamente cumplierais vuestra parte.

D

#8 Un claro ejemplo más de que no sabes de que hablas.

Igual eres autónomo porque no tienes más remedio porque no encuentras trabajo. Igual eres eutónomo porque estás hasta los huevos de que te exploten cobrando una mierda. Igual eres autónomo porque prefieres trabajar a tu aire.

La gran chorrada que has dicho es que un autónomo no paguen lo que deben, eso es una auténtica chorrada. ¿Por qué? Porque la base de cotización la pagas GANES o NO GANES un duro, por el simple hecho de darte de alta, aunque no factures en meses, tienes que pagarlo. Esos 250€ son sólo de seguridad social. ¿sabes que pasta es esa en relación a 841€? que no hablamos de impuestos sobre beneficios, que eso va aparte. Como asalariado, el último més he pagado casi 110€ de seguridad social, y mi nómina es bastante más alta que los 841€. Así que no me digas chorradas.

Aparte el tema impuestos sobre beneficios, ojo! no sobre lo que facturas, sobre lo que ganas, ingresos - gastos, en los beneficios va un 20%.

¿Y como te puedes escaquear? Facturando en B, que eso, para un fontanero, albañil o similar es muy fácil, pero ponte a hacer aplicaciones, profesional liberal... hay mil ejemplos, que no puedes facturar en B ni aún queriendo. Y tu haces una factura, y el que te la tiene que pagar no te la paga, y ya te toca adelantar a ti los impuestos (el 20% de irpf y el iva) y aún no lo has cobrado... yo no he visto a ningún asalariado adelantar impuestos antes de cobrar la nómina del mes...

¿Qué habrá quién se escaquee? seguro, igual que hay gente cobrando el paro y trabajando como pseudo asalariado en negro.

Pero que me digan que por aprovechar todo lo legalmente aprovechable para intentar pagar el mínimo necesario me toca los huevos igual que te los toca tu desconocimiento de la situación.

llamamepanete

#12 No te molestes en explicárselo, no lo va a entender. Sólo por su forma de expresarse, ya deja claro cual es su postura.

dreierfahrer

#12 Como asalariado, el último més he pagado casi 110€ de seguridad social, y mi nómina es bastante más alta que los 841€. Así que no me digas chorradas.

El resto lo ha pagado tu contratante pq se decidio que la mayoria la pagara directamente el contratador. Tu cotizas bastante mas de 250 euros a la ss.

D

#8 Me toca los webos que esto afecte a los autonomos pq van a poder escaquear menos impuestos...
Me toca los webos que #4 venga con la mierda de demagogia de 'crear empleo' si no puede pagar lo que debe que no sea autonomo y punto.


Voy a decirtelo claramente. A mi me toca los webos, que gente como tu sea la que impide que cualquiera pueda ejercer el trabajo que desea. Y tenga que aceptar mierdas de curros explotado, por no poder tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador contratado. obligaciones.
Y si he dicho los mismos, que hay un papelote, en la constitución que dice que todos los españoles tenemos el mismo derecho a hacer las cosas. Tanto a la hora de trabajar como de pagar impuestos.

Y si no te gusta NO me leas, que estoy en todo mi derecho de escribir lo que he puesto.

dreierfahrer

#16 A ver si me entiendes: me parece perfecto que los autonomos se quejen de que tienen muchos impuestos, hasta podria darles la razon, me parece perfecto que se quejen de que tengan que adelantar el IVA, les doy la razon, pero quejarse de que no van a poder escaquearse de pagar lo que deben pagar como pagamos el resto me parece vergonzoso.

Me parece perfecto que los autonomos se quejen, pero el hecho de que toda empresa tenga caja B me da verguenza.

D

#17 pero el hecho de que toda empresa tenga caja B me da vergüenza.

NI todas las empresas son de autónomos ni todo el monte es orégano. Tanto entre los autónomos como entre las empresas socialmente establecidas, existen cajas B. Otro tema es que "posiblemente" se vean mas algunos casos de autónomos.

Ahora mismo, podría contar como 15 casos de empresas que pagan en dinero negro a sus empleados, y sin esforzarme demasiado y no son autónomos. ¿Esos tambien pagan después lo que tienen que pagar, o es que no te dan vergüenza?

Fraude sabemos que existe, ahora existe en todos los lugares (Tendrán que tomar medidas , quienes deban tomarlas si realmente les interesa) pero también sabemos que si no se dan unas condiciones adecuadas, a muchos les resulta imposible siquiera empezar o sostener sus pequeñas empresas, y España no esta precisamente, en una situación muy buena, como para tener muchas exigencias, respecto a la creación o mantenimiento de puestos de empleo, con la que esta cayendo.

D

Me parece tremendo la cantidad de chorradas que dicen los que ni son autónomos ni saben como funciona el tema.

Ahora mismo, a un asalariado cobrando 841€ le retienen un 2% de IRPF y el 4.5% de contingencias, total: 55€ redondeando. Y con ese sueldo, tiene derecho a paro.

A un autónomo, con la base de 841€ ya tiene que pagar 250€ y sin derecho a paro, y además el porcentaje correspondiente de lo que gane.

Un autónomo, responde con su patrimonio frente a cualquier problema. Un asalariado la lía, a lo sumo le despiden... y coño! tiene paro.

Un asalariado tiene su mes de vacaciones, un asalariado tiene su jornada laboral y puede hacer un cambio de contexto según terminan sus horas. Un autónomo trabaja todo el día.

Lo de las becas y plazas en escuelas es algo que ahora ya no se puede hacer y si la escuela o concesor de beca es competente, se descubre el fraude.

Fdo. Un autónomo + asalariado

llamamepanete

Como ya ha dicho #6 hay bastante desinformado sobre la realidad del autónomo y sobre "el ganar 1.000 euros", entre otras cosas porque para ganar "mil" un autónomo, como poco, si es un sector de servicios con poco gasto en material, tiene que facturar más del doble de esa cifra.

No entro en negocios que requieren licencias concretas, o gente que tiene que pagar sueldos porque son una empresa pequeñita con 2 empleados, voy a poner de ejemplo un sólo autónomo que se gana la vida por su cuenta y riesgo. Un autónomo "normalito", a precios muy bajos, tiene de gastos: una oficina (300 euros), una furgoneta / vehículo comercial ( 150 euros ), un poco de gasolina para hacer unos 100 km/día para visitar clientes y vender ( 150 euros ), teléfono ( 60 euros ), internet ( 30 euros ), cotización ( 251 euros ), seguro incapacidad ( 12 euros ) y asesoria ( 50 euros ), ya tiene un gasto mensual de 1000 euros y todavía no ha ganado nada.

Pero la cosa no queda aquí, luego hay que ponerse a currar, que tiene otra serie de gastos variables: hoteles, comidas, materiales, que son variables y dependen de la profesión y el trabajo concreto.

Pero vamos, en los mejores casos, unos 2.000~2.500 euros facturados, te dejan 1.000 euros de para vivir una vez los cobres. En definitiva, un autónomo, para vivir "bien" necesita una facturación anual de entre 40.000 y 50.000 euros en un sector con costes variables casi nulos.

D

Como bien dice #6 si la ley permite cotizar lo mínimo, no es escaqueo ni nada malo hacerlo, mas cuando no tienes ninguno de los derechos de los trabajadores asalariados. Es una mezquindad pedirles que coticen el máximo para nada cuando además no están haciendo nada ilegal. Y me parece una falta de solidaridad encima echarles en cara que "se aprovechan" cuando soportan con sus impuestos y dan trabajo a los parásitos, que suelen ser los que se pasan el día quejándose de los demás.

Cambiar las reglas a mitad de partido que es algo que a este gobierno le gusta mucho, es muy feo. Yo creo que es hasta anticonstitucional ya que estas haciendo una ley que se aplica de una forma retroactiva y que perjudica a gente con "derechos adquiridos" eso no se lo hacen ni a los asesinos etarras.

dreierfahrer

#9 Pues ahora la ley no permite cotizar el minimo. Pq sabes? yo no cotizo el minimo, cotizo lo justo por mi nomina, y no solo 15 o 20 años, sino toda mi vida laboral. Si esto te supone un trauma siempre puedes dejar de ser autonomo y hacerte trabajador por cuenta ajena que tan facil es, segun tu.

tocameroque

Para que un autónomo cobre lo mismo que su equivalente por cuenta ajena ha de cotizar más, ya que debe igualar la cuota (más o menos) patronal-que pagan los empresarios, una de las más altas de Europa- y la laboral-que paga el trabajador- ambas en función de su base de cotización. ¿Qué ocurre? Que los autónomos cotizan (excepto los últimos 15 años de cotización) del órden de los 250 euros, que es la base mínima de cotización (841 euros/ mes) y con ella, pues como es lógico se obtiene el salario mínimo y sin pagas extra.
En otros temas es el gran perjudicado, ya que no tiene paro ni baja laboral normal.

D

El problema es que mucho autonomo listo, cotizaba lo minimo y a 15 años de la jubilacion, empezaba a cotizar mas para tener una jugosa pension.

Me parece perfecto.