Hace 5 horas | Por Ergo a europapress.es
Publicado hace 5 horas por Ergo a europapress.es

Frente a la teoría de la gran colisión contra la Tierra, un nuevo estudio sostiene que la Luna fue capturada en un encuentro entre una Tierra joven y un binario formado por la Luna y otro objeto rocoso, según dos investigadores de Penn State. Una nueva investigación publicada en The Planetary Science Journal por Darren Williams, profesor de astronomía y astrofísica en Penn State Behrend, y Michael Zugger. "La Luna está más en línea con el Sol que con el ecuador de la Tierra", dijo Williams.

Comentarios

kmon

#6 pues eso, no lo saben. Pero si se hubiera formado por impacto, tampoco tiene sentido que su órbita esté desviada del ecuador de la Tierra.

k

#6 Entraba para decir esto mismo. Teorías estrafalarias contrarias a los hechos se las puede inventar cualquiera.

alehopio

#6 por la misma razón que las estrellas del mismo tipo tienen la misma composición a pesar de haberse creado a distancias enormes... porque se formaron del mismo material primigenio y en condiciones similares, que luego lleguen a encontrarse es el misterio por ahora (la forma real del sistema solar primigenio)

Brimstone

#13 "por la misma razón que las estrellas del mismo tipo tienen la misma composición a pesar de haberse creado a distancias enormes"
Es posible, aunque muy condicional, que solo las estrellas de primera generación tuvieran una composición relativamente homogénea. Sin embargo, las estrellas de segunda generación y posteriores presentan composiciones químicas distintas entre sí, ya que heredan los elementos formados en generaciones estelares previas. Esto nos permite diferenciarlas mediante su firma espectral, especialmente observando las líneas de absorción en sus espectros.

En cosmología, las primeras estrellas, conocidas como población III, estaban compuestas casi exclusivamente de hidrógeno y helio, los elementos más ligeros formados en el Big Bang. Conforme estas estrellas agotaron su combustible nuclear y explotaron como supernovas, enriquecieron el medio interestelar con elementos más pesados (carbono, oxígeno, hierro, etc.). Las estrellas que se formaron posteriormente, llamadas población II y población I, contienen estas nuevas generaciones de elementos, lo que se refleja en las líneas de absorción de sus espectros, permitiéndonos estudiar su composición química y edad.

Las líneas de absorción espectral son características fundamentales para entender la composición de las estrellas. Cuando la luz de una estrella pasa a través de su atmósfera o de nubes de gas interestelar, ciertos elementos absorben luz en longitudes de onda específicas. Este proceso deja huellas, o líneas oscuras, en el espectro de la estrella. Por ejemplo, si una estrella tiene líneas de absorción asociadas con metales pesados, sabemos que pertenece a una generación posterior, ya que esos elementos solo se forman a través de la nucleosíntesis en estrellas masivas.

En el caso de los planetas, ocurre algo similar con la composición de los discos de acreción planetarios. El material que conforma estos discos, a partir de los cuales se forman los planetas, puede ser alterado por cualquier perturbación en su entorno. Aun estando muy próximos, como ocurre con Venus, la Tierra y Marte, las pequeñas diferencias en las condiciones iniciales, o incluso la influencia de cuerpos vecinos, pueden generar grandes variaciones en su composición química y estructura interna. Esto explica por qué, a pesar de estar tan cerca unos de otros, los tres planetas tienen atmósferas y superficies completamente diferentes.

En cuanto a las órbitas y la influencia de la gravedad, si dos cuerpos celestes estuvieran en la misma órbita o en órbitas lo suficientemente cercanas, las fuerzas gravitacionales mutuas habrían provocado colisiones. Este principio es fundamental en la mecánica celeste. La interacción gravitacional entre cuerpos cercanos puede desestabilizar sus órbitas y, si no hay un equilibrio adecuado, uno de los cuerpos sería eyectado del sistema o terminaría impactando contra el otro.

BiRDo

#15 59% de probabilidad de haber sido texto generado con una IA Generativa. Muy divulgativo. Esperemos que no esté alucinando.

Brimstone

#16 100%, ya te lo digo yo. No tengo ganas a estas horas de ponerme a escribir y los dos parrafillos de respuesta que tenía me parecía poco.
Está revisado y corregido, por si acaso.

BiRDo

#18 Menos mal, no estoy perdiendo facultades. Gracias por la aclaración y, sea como fuere, también del primer aporte. Yo no habría sabido escribir el prompt correcto para que me diera esa información.

Asnaeb

#19 Fácil, pegas el comentario que quieras responder y le dices que confronte argumentalmente.

Asnaeb

#13 No es tan fácil, el sistema solar en su nacimiento tendía a atraer el material mas pesado y denso al centro, por otro lado eso sería si el sistema solar se hubiera creado de una nube de gas, pero no, el sistema solar actual es producto de la muerte de una estrella/sol anterior.

abnog

#6 Además el hecho de que la corteza terrestre es inusualmente delgada, cosa que sí explica la hipótesis del impacto pero no la de la captura.

empe

#14 #6 Que la órbita sea poco elíptica también respalda la hipótesis del impacto.

s

N

¿ Le han preguntado a Jordi Hurtado? Probablemente el ya estaba por aquí.

L

#2 Si y ha contestado que La luna es un globo que se me escapó

c

#7 Tú debes de tener una edad no muy lejana a la del Sr. Hurtado.

s

Y tenemos que pedir perdón a alguien por capturar la luna?

#3 Si somos españoles si, debemos pedir perdón.

T

#3 Sí, a los lunes.

kmon

#3 sí a los lunáticos

ronko

Una vez capturada, la tierra dijo "Luna, ¡te elijo a tí!"