Hace 16 años | Por francisco a publico.es
Publicado hace 16 años por francisco a publico.es

Joven y suficientemente radical. La figura emergente de la izquierda abertzale se llama Asier Arraiz Barbadillo, tiene 34 años y, lo que es más importante,no esta encausado en ninguno de los grandes sumarios que puede llevar a la cárcel a la mayoría de los actuales dirigentes de la ilegalizada formación antes de las elecciones de marzo.Los expertos antiterroristas que analizan la recomposición que está experimentando la izquierda abertzale han detectado como ha subido en importancia gracias a un discurso muy duro.

Comentarios

Tumbadito

#7 ¿por que no ponen Barbadillo en vasco? lol lol

¿ A partir de Ahora llamamos a uno que yo sé "Arturo Más" o lo dejamos como está por que es catalán y le queda molt maco...?

D

Otegi es un apellido vasco, y en euskera se escribe Otegi.
Lo lógico, por lo tanto, es escribirlo siguiendo la grafía de la lengua de origen, en este caso el euskera.
Sería poco lógico escribir un apellido en inglés y en vez de w poner b o v, comerse las th o sh... castellanizándolo.
En cualquier caso, y a parte de eso, hay una cosa muy importante que es como cada persona decide escribir su nombre, y eso hay que respetarlo.
Si en Madrid o en Colombia, o en Bilbao hay familias que se apellidan y escriben su apellido, por ejemplo, Ybarra o Urquijo, pues, no hay más que hablar. Cuando escribamos el nombre y apellidos de esas pesonas lo haremos respetando la grafía (castellana) que esas personas han elegido con plena libertad (pese a que son apellidos vascos que siguiendo la grafía de la lengua de origen se deberían escribir Urkixo e Ibarra).
Pero lo mismo habría que respetar a la inversa. Es decir, cuando una persona decide escribir su nombre y apellidos (vascos) según la grafía vasca. Y ese es el caso de Arnaldo Otegi, al igual que el de Ibarretxe, Iñaki Azkuna... Ellos eligieron escribirlo así (que además es lo correcto), y por lo tanto los medios de comunicación españoles o de donde sean deberían respetarselo.
Qué menos.

.hF

#11 Suscribo, letra por letra, tu comentario. Igual que a nadie se le ocurre escribir "Sespir" (por Shakespeare), no entiendo esa manía de escribir Ibarreche, Juan Idígoras o Koldo Mitxelena (él firmaba como "Luis", el apellido no sé como lo escribía). Desgraciadamente -y en ambos bandos- el uso de la grafía de los nombres con fines políticos está muy difundido. Aún así, creo que #1 no tenía en absoluto esa intención.

drjackZon

¿Asier Arranz o Asier Arraiz? Ese título...

francisco

#5, sorry... lol lol

ikatza

Pues sí, pena de proyecto de diario izquierdista... la misma mierda amarillista de siempre

Tumbadito

Otegi??? no era Otegui?...

D

que basura de articulo

odracir

#4 Tú preguntaste si era "Otegi" u "Otegui", y yo te contesté. Lo de "analfabetos" no iba por ti, que sólo preguntas, sino por todos aquellos que escriben "Otegui" sólo para que parezca un nombre menos vasco. El resto de mi comentario no va tampoco por ti, sino que es mi aportación personal a la noticia.

odracir

#3 Nos quejamos todos aquellos que sabemos que los nombres no se pueden "castellanizar" (¿o vamos ahora a llamar "Jorge Arbusto" a George Bush?). Otra cosa es que tú no te enteres de las quejas. Es evidente que si el señor Otegi fue bautizado como "Otegi", no se le puede llamar "Otegui". Si Letizia fue bautizada con "z", con "z" se queda.

Una cosa es analizar una posible renovación de la Mesa Nacional de Batasuna y otra muy distinta recurrir al ministerio del Interior para que te dicte sus opiniones en exclusiva, sin contrastar con otras fuentes y probablemente con intenciones intoxicativas, a juzgar por el historial de filtraciones de la policía.

odracir

#1 No, siempre ha sido "Otegi". Lo que pasa es que muchos analfabetos escriben "Otegui". Por otro lado, la noticia es básicamente intoxicación del ministerio del Interior de la buena, redactada por los típicos periodistas-policías que abundan en todos los periódicos. Creía que Público sería distinto, pero no, es otro medio al servicio de la manipulación del conflicto vasco, y que se diferencia poco de El País.