edición general
16 meneos
83 clics
Biogeografía

Biogeografía

Para comprender bien la diversidad y distribución de la vegetación en España es importante partir del contexto biogeográfico y bioclimático existente.

Desde el punto de vista biogeográfico, España pertenece al reino Holártico y se reconocen tres regiones subdivididas en diversas subprovincias.

| etiquetas: biogeografía , españa , datos , mapas , censo
Me gustaría pediros el favor de darle una oportunidad a este extenso contenido. Echadle un ojo por encima, mapas, datos, apartados. Hay mucha información y es una lectura que bien merece la pena realizar cuando se tenga tiempo para reflexionar y entender bastantes cosas.

Si alguien tiene preguntas puedo ayudarle con las respuestas.
#1 las zonas que aparecen en los mapas del artículo se superponen casi exactamente con las separaciones geográficas que crean las cordilleras que a su vez condicionan la los fujos de aire procedente del mar, cierto?
#4 Dependiendo de qué mapa. Pero si, es muy notorio que los vientos predominantes que traen las lluvias descarguen más por una cara donde contacta mayormente. Fíjate también en el efecto de las depresiones de rivera y de las altitudes de las mesetas. También muy importante, pero mucho el tipo de suelo, si es siliceo o calizo.
#5 si claro,todo influye,pero las cordilleras marcan lineas perfectamente reconocibles.

En mi zona hay una bonita caminata en la que en un momento dado ,al realizar la pista un giro de 180° en una curva del cañón del río,se hace muy evidente el cambio climático y de vegetación,de atlantico a mediterráneo .
También es muy evidente la línea que marca la desaparición del paisaje de las hayas.
#6 A nivel local la cara de umbría y la de solana te pueden marcar una diferencia como dices, muy grande. Como para pasar de clima atlantico a mediterraneo o de montaña y tal. Por ejemplo en una cara haber alcornoque. hayas, castaños, robles y en la otra haber solo olivos y encinas.
Pues vale {0x1f44d}
#2 A ti, si no se habla de Ayuso, te la pela. xD
Lo de la vegetación potencial es una paja mental tremenda. De tanto interés como el mapa de vegetación de Narnia.

menéame