Hace 11 años | Por laforet a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por laforet a sociedad.elpais.com

Josep María Vilamajò lleva 40 años en el oficio de investigador privado y ya hay pocas cosas que le sorprendan, pero el caso que a continuación detalla le dejó perplejo. Hace un año, una compañía de seguros le encargó el caso de un hombre que había perdido un brazo en un accidente de coche; aludía que se había cortado con la sierra mecánica que transportaba. Resolverlo no fue demasiado complicado: el corte era demasiado limpio como para habérselo hecho en un accidente; y un dedo de la mano estaba en sospechoso mal estado.

Comentarios

F

#19 Desde luego, se merece una Santa Hostia

Tarod

#13 Es mejor pasar droga (con todas sus consecuencias) que cortarte un brazo?

Dillard

#47 En Colombia no. En Valencia sí, y mucho.

Sakai

#47 Sí.

D

#21 Eso es lo que mas me ha impactado de todo, que fuese la familia la que lo convenció. Si fuese por iniciativa suya propia hubiera pensado que es una locura, pero que lo hizo por la gente a la que quería, pero que tu propia familia te convenza de que pongas en riesgo tu salud y tu vida por dinero me parece increíble.

enlaza

#27 El latigazo cervical no se ve ni con RMN ni TAC, es el conjunto y sobre todo LA CLÍNICA que presenta el paciente pues los síntomas son algunos conocidos.
En USA está bastante mas reconocido y desarrollado el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia, y aun así sigue siendo misterioso. NO IRREAL.
Lo conozco, y se de gente jodida de por vida, con dolores que casi ningún medico sabe que hacer.
Hasta no se invente la RMN funcional instantánea es difícil verlo.
A veces por RMN se ve la cicatriz y a veces no, por. RX a veces se ve la rectificación de la lordosis t a veces no. Y aun así no es fiable.
Cuidado con minimizar esa dolencia, la hay de varios grados, pero e visto gente muyyyy jodida de por vida que se a gastado TODA la indemnización y muchisimo más dinero buscando ayuda médica que pocos encuentran.

D

#49 si, sobre todo a los otros 3 que no estaban en el coche, a esos les está doliendo cosa fina. Te has leido el comentario de #27?

enlaza

#55 #52
Evidentemente listos aprovechados siempre hay.
Lo de todos latigazo si es ciertamente difícil,muyy difícil.
Lo que quería transmitir es que no se debe minimizar esa lesión cuando es de verdad, y contar el desconocimiento de muchísimos médicos sobre esta lesión en particular.
Por esos cuatro espabilados pagan los que de verdad les pasa.
Y se suele argumentar mucho esa lesión por los estafadores precisamente por ser difícil de diagnosticar digamos objetivamente.
De forma que es más fácil para el médico pensar que la tienes a que te diga que no.
Si el medico se equivocada las consecuencias pueden ser fatales.
En esos casos lo mejor es hacer un seguimiento estrecho de hasta meses pues hay quien lo tiene y parece curado, y al año le empieza a doler horrores
Claro que si le pillas cargando 50 kilos o pegando saltos, que suele afectar es muy posible esté dedraudando al seguro.

h

#49 pues no lo sabía, pero aún así, y siendo muy generoso porque arrancaba de parado y el impacto no fue a más de 5 km/h, puedo aceptar que uno tenga el latigazo cervical, puedo aceptar que se alineasen los planetas y los dos tuviesen latigazo cervical, lo que me cuesta creer es que 5 personas sufriesen latigazo cervical cuando en el coche sólo iban 2, y a las 5 les han hecho las mismas pruebas y las 5 han estado los mismos meses de baja y las 5 piden indemnización.

D

#27 el dolor no es medible de forma objetiva, si a un medico le llega un paciente que le dice que le duele la cabeza, las cervicales o lo que sea en la mayoria casos no existe forma de probar que le duele realmente mas allá de la propia palabra del paciente. Para un medico es algo muy complicado asegurar que un paciente dice la verdad o no encuanto al dolor y lo normal es que den por hecho que les duele de verdad.

nosfermg

#5 para que luego algunos digan que los inmigrantes no se integran.

Nitros

#2 No solo no cobrará, sino que además le empapelarán por fraude.

D

#2 #9 No solo no cobrará y le empapelarán por fraude, sino que además perdio un brazo.

Genko

#2 #9 #20 No solo no cobrará, le empapelarán por fraude y pierde un brazo, sino que además en Internet se le tilda de tonto y se pone a caldo a su familia.

Seta_roja

#35 hombre... no se tú, pero yo no le pediría a ningún miembro de mi familia que se amputase un brazo por dinero. Ni a mi primo que es medio facha!

Genko

#38 yo tampoco se lo pediría, quizá con la excepción de si estamos en la cena de Nochebuena. Entonces igual alguna vez a alguno sí, ofreciéndome yo mismo para cortarlo incluso.

En cualquier caso, yo me refería a que a toda esta desgracia, tienes que sumar el hecho de que se ha hecho público. Obviamente no hay nombres en la noticia, pero probablemente todo su círculo cercano conozca el caso y la noticia ayude a extenderlo.

Seta_roja

#40 La cena de nochebuena es lo que tiene... lol

No se ha hecho público necesariamente. Yo conozco a un par de amputados y no creo que ninguno de ellos sea este de la noticia. Supongo que lo sabrán los implicados, los abogados y poca gente más. Para todos los demás será producto de un accidente de coche, en la cena de nochebuena será el que pueda decir: "yo ya me he cortado un brazo, ahora le toca a otro pagar el champán!"

chemari

#2 Desesperado hacer un chanchullo para ganar 3000 euros de indemnización. Cortarte un brazo para ganar 600.000 no es necesidad, es avariacia. Y estupidez, dicho sea.

urben

Y decir que es picaresca… ¿cortarse un brazo? ¿estamos locos?

j

#17 Cierto.

La noticia alude más al fraude, que a los motivos y desesperación que le llevan a hacer eso.

En un ambiente normal no puede suceder eso.

j

Y por cortarse las uñas, ¿cuánto pagan?

D

#3 A esta, una fortuna, antes de perderlas en un accidente, claro:
Las Uñas Más Largas Del Mundo - Records Guinness (Img)

Hace 17 años | Por anonima_ip a noseas.com

P

La familia le convenció de que se amputara un brazo. Que carajo le pasa por el coco a la gente? Por mucho que las cosas vayan mal hay que estar mal de la cabeza para pedirle a un familiar que se corte el brazo.

Jiraiya

Los detectives han encontrado un filón para resolver casos: las redes sociales. “Deberían ser las patronas de los investigadores”, dice en broma Vilamajò. Mariano Paradell, que cuenta con 50 detectives en su agencia, Grupo Paradell, recuerda cómo, este invierno, una foto de Facebook de dos jóvenes tomando cubatas juntos ayudó a destapar un montaje. Esos dos jóvenes habían dado parte de un accidente en una rotonda. En cada coche viajaban cinco pasajeros. El choque generó nueve bajas por latigazo cervical. Cada uno suponía 5.000 euros de indemnización. Importe total del montaje: 45.000 euros. Adujeron que no se conocían de nada, pero se desmostró que estaban compinchados.

Otra razón para no tener red social o nunca subir fotos personales ni usar un nombre real.

stygyan

#14 o directamente para no timar a nadie, ni que sean los del seguro...

lovemenot

#14 basta con que tus amigos sí tengan

Jiraiya

#25 Am, eso otra cosa. Tengo 13 amigos en facebook, y elimino cualquier target o foto en la que yo aparezca.

Sólo uso las redes sociales como vía alternativa para contactar con empresas y algunos amigos.

Despero

Me recuerda la historia que del hombre que llamó a la ambulancia y despues se cortó los dos pies y los echó al fuego para evitar la reimplantación. Todo para poder cobrar las ayudas, ya que no tenía trabajo.
Al fianl le metieron en una institución psiquiátrica, así que bueno, por lo menos tiene comida y techo.

Bretzel

Pues a mi me ha dejado muy mal cuerpo esta historia... ¿a quién se le ocurre semejante barbaridad? Y no vayamos con los cuentos del "hambre" que tampoco estamos en el tercer mundo (aunque casi), joder... de verdad que desesperación + pobreza + ignorancia es un cóctel de lo más peligroso

Meinster

#10 Supongo que el tipo de la historia era algo así

DisView

Me recuerda a la película coreana Just Do It http://www.viki.com/channels/8047-you-can-do-it
Pero con menos risas.

D

#1 A mi me recuerda a Amador, el cuki.

D

#1 Estoy viendo la peli de tu enlace y me estoy partiendo la caja!!! gracias por este descubrimiento!!

Fotoperfecta

Esto se ha hecho siempre.
Un familiar me comentó que conocía a un mecánico de coches con problemas con el juego.
Se ve que la situación se le hizo tan insostenible que se cortó el dedo pulgar de la mano para poder cobrar el seguro y liquidar deudas.
Supongo que a este no le pillaron.

D

Antes de hacer esa salvajada hay muchas opciones, como emigrar o incluso vender klinex o calcetines en la calle o directamente pedir limosna. De esas situaciones se puede salir y uno puede acabar trabajando como antes de la crisis, pero si se corta un brazo ya no va a poder trabajar en casi nada. Es una decisión pésima.

r

Los reyes de la picaresca

N

Moraleja: si te cortas un brazo para cobrar el seguro, hazlo mal. En cualquier caso, esa gente de la que habla el artículo, no son pícaros; son tontos que se creen que las aseguradoras regalan el dinero a cambio de justificantes médicos o informes periciales.

anor

#71

Es innegable que Italia es tambien un pais muy corrupto, lo unico "bueno" de Italia es que el origen de la corrupcion, la mafia, está claro y es visible. En España por el contario, el origen no esta tan claro. La corrupcion está como diluida en la sociedad, y por tanto es menos visible. Los comportamiento corruptos, que suelen consistir en el intercambio de favores, no resultan facilmente reconocibles. Por eso, creo yo, no somos muy conscientes del grado de corrupcion de nuestro pais, a diferencia de otro paises como Italia.

Licor43connaranja

"El pícaro español sigue vivo." A los de a pie sólo les quedan estas cosas, a los de arriba ni les hace falta.

sblancoestevez

#6 Pues para no hacerles falta bien que abusan

jhoker

"Esto ocurre a diario. España, Portugal, Grecia e Italia son países fraudulentos por naturaleza".
Casualidad o no son los cuatro países en el punto de mira de toda Europa

anor

#45 No es una casualidad. No sé lo que ocurrirá en los otros paises mencionados, pero el nuestro es un pais extremadamente corrupto, y ese es uno de los factores principales por los que nos encontramos en la actual crisis.

jhoker

#46 hombre Italia no destaca precisamente por su honradez, de hecho se dice que es la mafia quien dirige el país sea cierto o no

DetectordeHipocresía

#45 Recuerdo un año que estuve en Inglaterra, cuando aún era un escolar. La mitad de los alumnos del colegio inglés estaba compuesto por los "internacionales" (chinos la mayoría, pero había de todo, rusos, americanos, etc.), y la otra mitad eran los españoles, que hacían el sistema español.

Pues bien, como imaginarás entre los españoles había algún que otro gamberro, especialmente los que estaban en la edad del pavo aún. Es más, entre los internacionales también habían muchos que incumplían sus normas, salían a beber por ahí y demás, pero eran INFINITAMENTE más discretos, con lo cual nosotros eramos los que nos llevábamos la fama de malos estudiantes y de gamberros, aunque muchos no lo fueramos.

Recuerdo una vez que uno que tendría unos 15 años hurtó una tontería en una tienda y lo pillaron, y fue algo así como si hubiese asesinado a alguien o peor, se lo llevó la policía esposado y la gente de la zona alucinaba pepinillos con el suceso. Algunos ingleses nos contaron que allí estaba increíblemente mal visto robar, aunque fuese un hurto "inocente".

El otro día andaba yo en el supermercado comprando el pan y dos chavales con cara de protagonistas de "Hermano mayor" se intentaron llevar sendas botellas de Vodka. Una cajera les pilló y fue detrás de ellos y consiguió recuperar una de las botellas, la otra no porque el otro chaval se fue corriendo. El único de todo el supermercado que se mostraba explícitamente escandalizado y que decía "madre mía" era un extranjero que estaba a mi lado.

¿Casualidad? Va a ser que no lol

Sofrito

Si se hubiese cortado la polla a lo mejor le habrían dado más dinero.

urben

Es cruel, de película, pero la selección natural va separando la paja del grano… ¿cómo se puede ser tan sumamente burro? existen mil opciones antes que la automutilación… uf…

papadepoulus

Si tienes poder te vuelves corrupto. Si estás en una situación límite te vuelves corrupto.

Todos los caminos llevan a Roma la corrupción.

D

A la del perro deberían indemnizarla por retraso mental.

RTZ

Yo doy un abrazo por la mitad.

D

Vaya. Ya tenemos aquí a las 'pobrecitas' aseguradoras llorando.
Mucho habían tardado.

ChukNorris

600.000€, con eso podré comprarme un brazo biónico en pocos años ... y hasta me sobrará dinero.

Yo no gano ese dinero en 20 años de trabajo.

D

Esto es una practica que va en aumento, capaces de mutilarse antes que trabajar, estafadores de poca monta que intentan vivir del cuento a costa de la gente que honradamente intentan vivir y mucha pelicula americana junto al cretinismo acuciante de nuestra sociedad aborregada desde hace decadas lleva a un cocktel de mierda como el que nos estamos bebiendo ahora

D

Ya sé a qué investigador privado no contratar, al bocas éste.

N

#54 Los investigadores privados que hablan sobre este tipo de trabajo concreto, han salido antes en los medios. En realidad, esas apariciones, a los únicos que podría perjudicar es a ellos mismos, porque dan pistas sobre lo que hay que hacer si quieres engañar. En cualquier caso, queda patente que la gente no espabila.

taranganas

Esto no es nuevo, no es el primero ni el ultimo, pero lo fuerte es que la familia lo jaleara para hacer esto.

mariiihuanO

No cobrará el seguro, pero siempre puede solicitar una paguita al estado por retraso mental, lo tiene más que acreditado.

D

Hoy en día si estás en silla de ruedas a la empresa que te contrata le dan un montón de subvenciones y descuentos. Y conozco gente que en público ya soltaron algún comentario acerca de... ya sabéis como continúa la historia (supongo que lo decían en broma)

D

"... le habían convencido entre todos para que se amputara un brazo ..."

Joder con la familia!

Papeo

Muy típico el daría un brazo por...

diegoyaomao

puff,estos fraudes me parecen muy malos malos

D

Yo alquilo mi polla, no funciona muy bien y de segunda o tercera mano, por 60.000 €.
Interesad@s mandarme privado.

D

es lo mejor antes que robar un mercadona para ser políticamente correcto

D

Si; todos somos picaros, y siempre intentamos engañar. Los detectives privados son el ejemplo de la honradez, y no digamos las compañías de seguros.
Otra historia mas, como que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

f

Me encanta la crisis, se está cargando a los más estupidos.

Este país va a quedar como Dios manda.

D

Deberían hacer también reportajes sobre cuando las aseguradoras se buscan historietas y trucos para no pagar a sus asegurados (algo que también está mal y no debería ocurrir).

Un presunto catatónico fue filmado subido a un olivo

"Catatódico" se quedaría el asegurador al verle. lol