"Le sobran funcionarios que no cantan, que no tocan y que no bailan. Le sobran quienes hablan de apoyar el desarrollo del flamenco y han conseguido que el arte jondo se pasee menos por los pueblos andaluces que un tigre por la calle Sierpes de Sevilla. El flamenco nunca tuvo tanto dinero a su disposición y nunca estuvo tan empobrecido en su propia tierra. Hay festivales andaluces con más de treinta años de solera que se han perdido mientras llevamos el flamenco, con dinero de los todos los andaluces, al extranjero."
Comentarios
Más razón que un santo.
Y también le faltan seguidores. Dejémonos de tonterías.
Un cantaor muy personal que siempre ha realizado cantes con críticas sociales bastante notorias (sobre todo en sus fandangos) y ha ensalzado pilares importantísimos de la cultura campestre por poner un ejemplo.
El flamenco, visto desde fuera, está bien visto, es un reclamo bastante digno, se suelen llenar los auditorios en Nueva York, en Japón, en Alemania. No me atrevería a decir que se le suele tener más aprecio que aquí en España, pero es bastante reconocido. Paco de Lucía lo ha destacado en alguna que otra entrevista, donde en el extranjero tocaba como concertista de lujo en teatros y auditorios de renombre y aquí en España, me parece que lo tuvo que hacer por primera vez en el año 75 en el Teatro Real, cuando hacía ya años que lo hacía fuera. Quiero decir que nosotros mismos tampoco solemos prestar atención al flamenco, muy en consonancia con lo que comenta #4. Hay excepciones, hay muy buenos aficionados, hay gente que le gusta, le apasiona, un servidor mismo puede decir que es mi gran pasión, por encima de cine, videojuegos, literatura o cualquier otro ámbito relacionado con la cultura o el ocio. Pero tampoco puedo negar que se trata de una música que no es atrayente así de primeras, hay que habituar el oído, sobre todo para algunos cantes específicos. Escuchar por tonás a Juan Talega o seguiriyas de los Puertos a Manuel Torre no es lo mismo que los cantes más dulces de Camarón de la Isla (que cantaba por seguiriyas como si fuera canela) o las bulerías de la Perla de Cádiz. El tema está en iniciarse con los artistas adecuados y a partir de ahí, abrirse camino y escuchar más, porque en ramificaciones, se trata de una música realmente exquisita y rica, como pocas.
De la entrevista del hilo, me quedo con estos dos párrafos...
En cante flamenco, el mejor no existe ni ha existido. Sí que hay artistas que han llevado estilos a cumbres que parecen insuperables: porque Fernanda ha cantao por soleá mejor que cualquier otra mujer en toda la historia y ¿qué me dices, en hombre, de la soleá de Juan Talega? Y Vallejo por esos cantes de tu tierra ¿hasta dónde los elevó? La genialidad de Caracol. Y Mairena, su magisterio, sus cantes por tonás, por romance; Tomás por bulería por soleá; la Paquera por tientos o por bulería; Camarón, que fue un fenómeno, viejo y joven a la vez; Terremoto o Chocolate por seguiriya, ese Fosforito, el colmo del talento cantaor, por esos cantes de levante. ¿quién supera esos tarantos que tiene con Habichuela, y esos cantes abandolaos y esas cantiñas? Lo que sí estoy orgulloso es de que el flamenco tenga artistas inmensos y haber tenido la suerte de beber en ellos y de compartir con algunos de ellos muchas y grandes noches de cante.
Siempre decir quién ha sido el mejor de los mejores es complicado, pero sí se puede decir quién ha movido más, quién ha hecho mover determinados pilares, y ahí Camarón ha sido único junto con la colaboración del maestro de Algeciras, Paco de Lucía. Cantar como lo hizo él en una época donde los postulados de Mairena están impregnados en muchos ambientes y donde salína cantaores y cantaores por doquier, Camarón hizo que se olvidara eso para crear un hilo de virtuosismo, frescura e innovación sin igual, sin perder las raíces de los "viejos".
El otro apartado, lo que Cabrero siempre ha llevado por bandera, el cante como camino para la crítica.
-Pues, lamentablemente, protesto contra lo mismo que cuando me subí por primera vez a un escenario. Estamos haciendo la guerra donde no se nos ha perdido nada; por imposición del capital, los trabajadores pierden derechos conquistados a fuerza del sacrificio de muchos luchadores; la corrupción está a la vista y el clero sigue con los mismos privilegios, o mayores. O sea, que los pastores que se ocupan del redil, por no mirar por las borregas, dejan que los lobos depreden a sus anchas y, por lo menos a mí, me sobran los motivos para protestar.
No soy seguidor del famenco, pero me parece una entrevista muy interesante y sincera
Me encanta la filosofía de este tipo.. Tengo memorizado un trozo de una canción suya:
"Presa está la libertad,
en la cárcel del dinero
entre rejas encadená,
y tiene por carceleros
el engaño y la maldad."
¿se referirá, por ejemplo, a Bibiana Aído, que antes de ser Ministra de Igualdad fue la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco? web de la agencia: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aadf/seccionuna/agencia.php
Es que España es un país subvencionado, mamandurriado y mamonenado.
#2 Será.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Cabrero
Por si alguien quiere saber un poquito mas...
Lo que no tiene sentido es que haya más tablaos en Madrid que en cualquier ciudad de Andalucía
No tengo nada en contra, de hecho, se hacen por la gente va, supongo... Pero me da pena por que Andalucía pueda perder lo que es suyo.
La gente, que se lo descarga de internet...
Y no se han dado cuenta de que en el extranjero no aprecian el supuesto arte del flamenco, sino que les va muy bien para partirse el culo.
#6 Eso no es cierto, leéte lo que se escribió en Liberation o en Le monde allá por el año 87/88 cuando Camarón dio unos recitales en el Cirque d'Hiver. O los innumerables festivales de Fosforito, las giras de Gabriel Moreno, la admiración que se tenía en Japón por la Paquera de Jerez.