Hace 13 años | Por Tomaydaca a cronica.cat
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a cronica.cat

Hubo una época en Europa en que ser racista era sistemáticamente mal visto. Las implicaciones del racismo y la xenofobia en las catástrofes que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX llevaron a que la descalificación generalizada de un colectivo étnico, nacional o cultural se convirtiera en un estigma para quien la pronunciaba. El racismo se expulsó del ámbito del discurso público, aunque evidentemente continuara presente en el pensamiento de más de uno.

Comentarios

chulonsky

#8 Y el mío dice ésto:

semáforo.
(Del gr. σῆμα, señal, y ‒́foro).
1. m. Aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación.
2. m. Telégrafo óptico de las costas, para comunicarse con los buques por medio de señales.
3. m. Otro sistema de señales ópticas. Semáforo de banderas.

D

#10 KE GRASIOSO TU KJAKJAKJAKJAKJAK

ikatz

#8 dont feed the troll te vas a cansar...

oso_69

#8 En mi pueblo tenemos un origen común y hablamos el mismo idioma, ¿somos una nación? ¿Y los que hemos nacido en la misma calle? ¿Dónde está el límite?

destornillador

Yo soy de Murcia, he vivido en Madrid y en más sitios y estoy HARTO de escuchar comentarios catetos en contra de todo lo que huela a catalán, desde Pep Guardiola hasta la película Pa negre/Pan negro.

¿No dicen que los nacionalismos se curan viajando? Pues que los millones de catetos que tenemos en este país (España) empiecen por hacer una excursión a la provincia que tengan más próxima. Poquico a poco.

russell

#17 Yo también soy de Murcia y no tengo ninguna queja, como a gallegos, andaluces, castellano-manchego, etc. estamos muy bien considerados y nadie tiene nada contra nosotros (oriol-pujol-montilla-quiere-convertirnos-gran-murcia) ni se hacen chistes, ni nada de eso... sólo de los catalanes. Pobrecicos.

destornillador

#23 La mala imagen de los murcianos no la tienen solo en Cataluña, sino que es bastante generalizada. He convivido durante años con gente de toda España en un colegio mayor en Madrid y sé de lo que hablo. Eran los años en los que las manifestaciones del "Agua para todos" convivían con el bombardeo publicitario que anunciaba "los campos de golf que Polaris World está construyendo para ti en Murcia".

Y eso no hablar por los generalizados casos de corrupción en 3 de cada 4 ayuntamientos de la Región... Algo haremos mal por aquí también. Ojalá nos criticaran desde la envidia como a los catalanes...

D

-¿Hola? ¿Es ahí la fábrica de Cleenex? En Menéame necesitan la producción de este mes YA.

L

No hay nada en contra de Cataluña, sólo en contra de algunos catalanes que se empeñan en no ser lo que son, que se afanan por diferenciarse a toda costa del resto del país, sin consideraciones y cueste lo que cueste.

Contra esos que se empecinan en envenenar la convivencia con el resto y luego se quejan de que quieren dejarlos al margen.

Javiondo

Alguien criticando a Intereconomia porque se siente insultado por ellos. ¿Hay alguien que no se sienta insultado por Intereconomia?

destornillador

Relacionada:

Telemadrid contra el catalán

Hace 13 años | Por iken a salvemostelemadrid.es


Y eso es de las últimas que han salido. Hay unas cuantas más solo con Telemadrid:

http://www.meneame.net/search.php?q=telemadrid catalanes

El algodón no engaña. Hay mucha mierda en las cabezas de este país (España).

D

Uno de los ingredientes obligatorios del nacionalismo es sin duda el victimismo. Hay otros dos que siempre están presentes: la xenofobia y el imperialismo.

Sin enemigo no hay nacionalismo posible, y si no hay enemigo, es preciso inventarlo. "La pérfida Albión" y "los mesetarios catalanófobos" son dos ejemplos.

D

No existe un superlativo de cansado suficientemente extremo para expresar mi estado emocional respecto al rollito de los nacionalismos...

D

Esto es como menear un comentario de Menéame de 500 caracteres.

D

#1 Tan malos son los periodistas catanes, que sus editoriales son peor que un comentario de Menéame, según tu opinión?.

destornillador

Que este artículo tenga ya tantos votos negativos lo veo también consecuencia de la "catalanotirria" de tanta gente a lo largo y ancho de la piel del toro.

russell

Claro que hacemos cosas mal por aquí. Y por allí. Pero el rechazo colectivo a los catalanes, digámoslo de una vez, no viene por su riqueza, viene por la percepción de insolidaridad con el resto de país que traslucen las constantes (y, en ocasiones, agresivas) reclamaciones de diferencia identitaria de una parte de su sociedad. No debería ser así pero hay a quien le interesa que lo sea: los independentistas para demostrar que cualquier "español" es Hitler redivivo, los fachas "españolistas" para que se ate corto a Cataluña.

Eso sí, como vivimos en un Estado de derecho donde prima la igualdad de oportunidades yo tengo tanto derecho a quejarme de territoriofobia como el que más ¿o no?

chulonsky

Blablabla, racismo y xenofobia, blablabla no es una crítica al catalanismo como movimiento ¿? si no odio al catalán, blablabla pan negre una obra maestra blabla bla.
Bah, cansina.

PD. ¿Cómo que xenofobia? Xenofobia es miedo al extranjero, y Cataluña es una comunidad autónoma de España, no es el extranjero. Y ahora va a resultar que el catalán es una raza, para poder hablar de racismo. Lol. Éstos catalanoplastas pasados de rosca ya no saben con qué sorprender.

chulonsky

#6 No en mi diccionario de la lengua española, vigésimo segunda edición. En tu diccionario imaginario, me da igual lo que signifique.
Claro que es una nación. Una nación que pertenece a otra nación. Como Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía, Canarias, etc.

D

#6 Las cosas son (como precursores emocionales) lo que creamos que son. Si para una persona alguien no es de otra nación distinta, él lo verá como un compatriota sea considerado así, o no, por los expertos en la materia.

Un ejemplo: "el valenciano es una lengua distinta al catalán". Tú lo puedes ver como te salga de las narices y sentirlo como quieras, pero el valenciano es lo que es, catalán.

p

Quien siembra viento recoge tempestades, ajo y agua.

D

#14 No seas necia.

p

#15 Se te ha visto el plumero nazi.