Hace 13 años | Por macfly a vayatele.com
Publicado hace 13 años por macfly a vayatele.com

Hace poco me enteré de que el canal británico Channel 4 es una cadena pública, algo que desconocía y que me sorprendió bastante. Porque Channel 4 no es precisamente un canal tradicional, no es como la BBC que tiene una programación muy digna y reputada de cara a la galería, sino todo lo contrario, el principal rasgo de Channel 4 es la transgresión. Sí, el canal que emite ‘Big Brother’ en el Reino Unido y muchas de las series americanas más importantes, tiene una financiación pública. Y justamente por esa faceta de canal que apuesta por...

Comentarios

macfly

Uno de los objetivos de la cadena es llamar la atención, convulsionar a la sociedad de su país y levantar polémica, algo que consiguen como nadie. No es raro ver a la cadena protagonizar escandalosos titulares con alguno de sus programas, desde un documental sobre la muerte de Lady Di, hasta un evento benéfico sobre la masturbación, pasando por un reality en un vertedero o una momificación televisada.

La cadena llama la atención y se atreve a cruzar las líneas que ni la más arriesgada de las privadas se atrevería a sobrepasar.

D

El artículo está bien cuando habla de formatos pero falla en lo de "televisión pública". Channel 4 es televisión "de servicio público", que no es lo mismo que "televisión pública" (BBC). Es decir, en su concesión tiene una serie de obligaciones que debe cumplir (que por cierto, le diferencian claramente de la red ITV, menos atrevida), pero se financia comercialmente. Esto también existe en Suecia con TV4.

En los comentarios lo aclaran bien.

M

Interesante punto de vista, aunque me da miedo pensar cómo lo adaptaríamos en España...

Aquí La 1 no tiene aun definido su camino, intenta hacer algo entre BBC para tener credibilidad y T5 para tener público (mira quien baila, etc). Si La 1 fuera la seria. La 2 la cultural y hubiera otra TV pública que fuera la "experimental" podría ser realmente útil, pero me temo que tal y como entendemos las cosas esa 3ª cadena pública se llenaría de copias de DEC y de Salvame.