Hace 14 años | Por camachosoft a cincodias.com
Publicado hace 14 años por camachosoft a cincodias.com

"Creo que, después de ser la fábrica del mundo, en los próximos cinco años China volverá a cambiar el esquema industrial global. Cuando China lidere los sectores citados, con una ventaja competitiva de entre el 40% y el 60%, muchos países tendrán que cambiar. En España, el País Vasco y Cataluña sufrirán lo mismo que Valencia en los años ochenta. La única solución es la esbozada por Italia y Alemania: ir a China para aprovechar la ventaja en costes, manteniendo en Europa la I+D, la creatividad y el canal comercial."

Comentarios

D

Teniendo en cuenta que en españa se desconoce lo que significan las iniciales I+D, pues las vamos a pasar canutas.

marie-lu

#1 Yo pensaba que I+D era un emoticono.

konqi

Hay que tener en cuenta que "económicamente" a las empresas les viene bien ir a China, Vietnam, India, etc a realizar los trabajos intensivos en mano de obra o en fábricas especializadas. Pero el creer que dejar en Europa el I+D+i es la solución, es ser muy inocente.

1) Las empresas no pueden pretender despedir a medio mundo y luego que compren sus productos a "precios europeos".

2) La cantidad de ingenieros, licenciados, técnicos, etc que produce Asia cada año es brutal. En breve serán ellos quienes tengan su propio I+D+i y no tendrán necesidad de esas oficinas europeas.

Esos modelos basados en ahorrar costes de mano de obra y competir en base a precio y deslocalización solo lleva a destruir más empleo.

Me gusta una economía global, pero no con planteamientos tan absurdos.

Es como oir a los políticos de Canarias cuando dicen que ahora van a apostar por el I+D y convertir las islas en el próximo Silicon Valley... uno no puede parar de reir (¿llorar?).

D

Es curioso que muchos tomen a Asia como autenticos idiotas, como si no tuvieran la capacidad de investigar y desarrollar allí... Lo harán más, mejor, más barato y más deprisa. La I+D está muerta en este pais incluso antes de nacer.
O os creiais que solo los pringaos de los trabajadores ibamos a pagar la fiesta?