Hace 13 años | Por --140519-- a io9.com
Publicado hace 13 años por --140519-- a io9.com

Yoshihiko Takano y otros investigadores del Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales en Japón estaban investigando con superconductores remojándolos durante horas en diferentes compuestos. También con una mezcla de agua y etanol. Parece que el proceso iba bien, porque los científicos decidieron hacer una pequeña fiesta con vino, whisky, cerveza, etc. Avanzada la fiesta, decidieron probar a remojar los superconductores con los licores. Los resultados fueron sorprendentes...

Comentarios

D

#4 Gracias por editar la entradilla, asi queda mucho mejor.
#5 es duplicada pero la otra no llegó a portada, de momento la dejo y que los meneantes decidan

Rompe-y-RaSGAE

#10 De nada. Es que una descripción general de las características de los conductores creo que no venía mucho a cuento, cuando el puntazo de la noticia es ese descubrimiento casual, fruto de una juerguecita de los investigadores. Además la traducción era un pelín churro, si me permites .

D

#4 Y a algún que otro músico lol

Administrado con moderación, eso sí.

D

si bebes ¡¡no conduzcas!!

o

#13 ... no superconduzcas.

elgato79

#13 Claro porque si bebes superconduces!! jajajaja

D

Viakuriosokurioso, perdón por la cutre traducción, si alguien la puede mejorar que lo haga

tchaikovsky

El mejor titular que he leído en Menéame, ever.

Nirgal

#21 No es por que la haya enviado yo, pero... ¿Qué tal "Dos sacerdotisas jubiladas lesbianas contraen matrimonio en un asilo"?

Vengatore

#28 #32 #45 x_D me estoy despollando cosa fina... habría que hacer un mundialito o algo...

Nirgal

#48 Podemos hacer una recopilación. Y después, mandarla como noticia a Menéame...

D

#17 es una pena que el titular sea incorrecto, porque da a entender que lo derraman por casualidad y no es el caso.

E

La tenenis en español en kirai: http://www.kirainet.com/el-vino-podria-ser-una-de-las-claves-para-la-superconductividad/

Aunque el titular me parece un poco denigrante para el pobre cientifico... porque diga que le gusta beber... y que por eso se le ocurrio la idea de probar con distintas bebidas... conventirlo en borracho

d

la ciencia esta llena de casos curiosos donde por error cae algo donde no debe y acaban descubriendo cosas nuevas, la penicilina es una de ellas

D

La pateurización Pasteur...un dos tres responda otra vez.. #2

Kaphax
eddard

io9.com?? pensé que enlazaría con elmundotoday.com

pepsicola

Algunas de las grandes gestas en mi vida también han sido borracho, viva el vino y viva el rey.

F
o

¿Quien te ha dicho a ti que quiero que superconduzcas por mi?

devil-bao

#30 LOL

demostenes

Espero que hayan repetido el experimento estando sobrios.

Sr_Atomo

Y, cómo no, al final serán los chinos quienes se lleven el gato al agua; viendo cómo "invitan" a chupito de flores y de lagarto al final de la cena en sus restaurantes.

arieloq

"Any elements in alcohol drinks, other than water and pure alcohol, would play an important role to induce superconductivity"
Esto significa que otros elementos juegan un papel muy importante al fomentar la superconductividad...

juanparati

Pues que prueben a meterle orujo de hierbas, ya veran que sorpredente. A mi coche se lo he puesto y he conseguido 25rpm adicionales.

s

Alguno de los que estáis votando duplicada, ¿podéis poner algún enlace? Gracias.

g

En mis venas tambien los licores provocan resultados sorprendentes

D

¿Esto va en serio?

akerbeltz

¡Por el alcohol, causa y solución de todos nuestros problemas! - dijeron después.

Guiden

Por eso Bender bebe tanto alcohol

D

¿y no será que veían doble?

GuL

Igual es que los cientificos estaban tan borrachos que mal interpretaron los resultados también lol

D

Jajajaj Como mola El mundo today. Cada día se superan.

T

Pues como se entere la guardia civil... les va a caer un paquete del 15...

D

La suerte solo existe para la mente preparada.

Picatoste_de_ajo

Los siento pero a mí me parece una chapuza de borrador de letter que ni siquiera está publicada en un medio serio sino en el arxiv donde casi puede publicar cualquiera. Se le ha dado bombo, sobretodo a raiz del nobel de Geim y Novoselov el 2010 en física, que, cuentan, descubrieron el grafeno usando celo y la mina de un lapiz, después de una noche de copas.

A todos los investigadores les pasan estas cosas, sobretodo al pasar tanto tiempo en el laboratorio (cae la sopa, el jamón del bocadillo, la cerveza, el agua...). La serendipia forma parte de la ciencia, afortunadamente. Pero de ahí a publicar lo del vino en vez de confirmar los resultados con agua, etanol, y mezclas de agua-etanol, o agua-etanol-ácido tartárico, etc... para poder apoyar una interpretación posible, me parece sensacionalista, ganas de llamar la atención y un peligro atrae-magufos. Además de banalizar el trabajo y generar tópicos estúpidos al resto de la comunidad científica.

Candidatos a los ig-nobel. Aunque por algo se empieza...
Andre Geim, el ganador del Nobel 2010 de Física ganó el Ig Nobel en 2000 por el experimento de la rana levitando [en]

WaZ

SCIENCE FUR THE LULZ!

#tenia_que_decirlo

D

http://www.kirainet.com/el-vino-podria-ser-una-de-las-claves-para-la-superconductividad
No se yo hasta que punto fue como describe la noticia .. investigaré mas

C

El titular parece de El mundo today.

f2105

Ya no sé si creer en esas casualidades o que son muy torpes. Menos mal que no experimentaban con algún elemento explosivo...

D

Parece ser una broma, ya que el original, http://arxiv.org/abs/1008.0666 pone que cualquier elemento que no sea etanol puro ni agua hara disminuir considerablemente la superconductividad, asi que si le echan el cubata (o vino tinto) encima creo que mas elementos habrian y el aspecto superconductor se va al garete.

D

#6 "We found that hot commercial alcohol drinks are much effective to induce superconductivity in FeTe0.8S0.2 compared to water, ethanol and water-ethanol mixture. Both the highest zero resistivity temperature of 7.8 K and superconducting volume fraction of 62.4 % are observed for the FeTe0.8S0.2 sample heated in red wine. Any elements in alcohol drinks, other than water and pure alcohol, would play an important role to induce superconductivity."

Pues eso.

inconnito

#6 induce no significa lo mismo que reduce. De broma, nada.

s

Y yo que creia que los japoneses no podian tomar alcohol!