Hace 12 años | Por mr_b a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 12 años por mr_b a blogs.elcorreo.com

El Colegio de Médicos de Vizcaya y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao han organizado, patrocinado por Laboratorios Boiron, un curso sobre el tratamiento de la ansiedad con homeopatía. El objetivo es dar una visión general de esta práctica y sus productos a los médicos de atención primaria y, en concreto, sobre “sus posibilidades de prescripción de la patología ansiosa”.

Comentarios

Penetrator

#3 La corrupción política también es una realidad social. Deberían hacer seminarios explicando cómo blanquear dinero negro, como hacer prescribir tus delitos, o como evadir impuestos.

D

#3 La estupidez, imbecilidad, ignorancia e incultura también son realidades sociales en las que esta gente es experta practicante. Deberían impartir un curso práctico sobre todas ellas, total "la pasta es la pasta".

D

¿“sus posibilidades de prescripción de la patología ansiosa" no era lo q antes se conocia como "placebo" o "la pastilla de los nervios"?

llamamepanete

#7 Yo te digo que no estoy a favor de la homeopatía y que obviamente es agua y azúcar. Algo que sabe cualquier médico.

Simplemente te indico que las terapias alternativas se están usando en la sanidad pública española como medio para mejorar la calidad de vida de personas que "somatizan problemas". Personas que tú le das ibuprofeno y se emperran en que le sigue doliendo. Sin embargo, les mandas yoga, acupuntura y una pastilla con agua y azucar y .. "todo va mejor".

mr_b

#6 Sí, pero lo que hay que hacer es tratarlo con placebo, que vale cuatro duros, no con hemeopatía donde una empresa que miente se está lucrando. Además, en cuanto un médico de pie a la homeopatía (sea para lo que sea), los pacientes empezarán a tomar en serio ese engañabobos, mientras que usa un placebo, el paciente lo tomará como otro medicamento más.

llamamepanete

#9 Si vale barato, no "cura" ... tiene que ser caro, eso es importante. Incluso han visto casos de personas que con la llegada de los genéricos, los principios activos han dejado de funcionarles como antes y han tenido que volver al medicamento de marca .. pq el otro "no funcionaba".

Ya te digo ... yo estoy en contra del negocio de la homeopatía, simplemente estoy aportando la visión que he sacado por parte de personal sanitario de los casos que han tenido a lo largo de su vida profesional.

No sé cual es la solución, pero yo entiendo al médico que necesita mandarle "un medicamento de marca" al abuelo para que mee, porque el genérico no le hace mear. Y entiendo al médico que cansado de que una señora se le plante en la consulta todos los lunes con "me duele", le manda acupuntura, meditación y yoga. Y entiendo al médico que cuando llega el paliza de "la alergia" al que "los antihistamínicos" no le hacen nada y le dice "es que me han dicho que hay un producto homeopático con hierbaluisa y salvia que va muy bien", pues el médico le diga "prúebalo y me cuentas". Porque lo que quieren estos médicos es mejorar la calidad de vida de sus pacientes y aliviarles sus molestias.

Y estoy seguro que ninguno de estos médicos cree en la homeopatía, ni cree que el agua y azúcar cure, pero tienen que lidiar con "pacientes" a los que "la superchería" les alivia.

themarquesito

#10 El problema es que hay gente que insiste en que la homeopatía funciona y, que no sólo es efecto placebo, que el agua tiene memoria, etc.
Intentan vestirse de científicos cuando no lo son. Avogadro descarta que la homeopatía sea algo más que placebo. Yo he visto en la tele francesa a una farmacéutica recomendar homeopatía contra las náuseas. Homeopatía, así, sin entrar en detalles de qué "medicamento" se trataba.

llamamepanete

#12 A ver, es que la homeopatía "funciona" en el sentido de que hay mucho tonto que es capaz de sugestionarse hasta tal nivel que "cura sus dolencias", de la misma forma que es capaz de somatizar médicamente sus problemas. Y precisamente a esa gente es a la que le suele funcionar la homeopatía, a aquellos que son capaces de sugestionarse, tanto para "enfermar", como para "curarse" con agua y azúcar.

Yo cuando voy al médico suele ser a urgencias, porque me ha pasado algo "serio". Del estilo a me he cortado un dedo, tengo un esguince del cagarse en un tobillo, tengo una erosión en la córnea o tengo una infección de orina. Vamos cosas "verificables científicamente": sangro, una radiografía lo evidencia o una tintura ocular te dice que tengo un agujero en el ojo. Y ante esos remedios a mi "la medicina tradicional" me funciona, me dan puntos de sutura, me escayolan o me mandan una pomada epitelizante y colirio antibiótico.

Sin embargo, hay gente, una cantidad nada despreciable de gente, que va al médico con "nauseas de vez en cuando", "diarreas de vez en cuando", "dolores inespecíficos", "cansancio". Es decir, gente que visita a un médico porque "hay días que tiene diarrea". ¿Pero todos los días? No, varias veces a la semana, pero "se me va y se me viene". Lo mismo aplicable para dolor de cabeza, cansancio, nauseas ( que no es ni tan siquiera que vomiten, sino que sienten ganas de vomitar sin hacerlo ). Y paradójicamente, esta gente suele ser "reticente a sanar por métodos clínicos", por muchos análisis que les hagas, de sangre, de orina, de heces, exploraciones, resonancias ... no hay evidencia médica alguna de enfermedad. Estan sanos como una rosa, con lo cual, por mucho medicamento que le mandes no haces absolutamente nada, pero el síntoma persiste.

Hay muchos artículos al respecto:
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=df292220-ba7c-4a27-b573-a0fed1c457f6&chunkiid=392856
http://www.xabiaaldia.es/ciencia/el_efecto_placebo_que_es_y_por_que_es_tan_importante-2560.html

Y es que no sólo hay un efecto placebo en la superchería, también hay el efecto de que la persona "elige curarse" mediante la homeopatía, o mediante el yoga, el reiki o la acupuntura. Es decir, la persona elige creer que haciendo "la postura del loto" se le irán las nauseas "eventuales" y tachán se le van, como el que elige que una pastilla homeopática "NUX VOMICA CH15" va a solucionarle su problema de acidez. Y si no hace el loto o no toma "nux vómica" no se le van las nauseas o la acidez.

D

#17 Había por ahí un estudio que decía que el placebo funcionaba aun sabiendo que es placebo, la cosa consistía en cuidar el aspecto del frasco, el envoltorio y las capsulas que contienen el principio inactivo (probablemente también el precio como dices, una especie de gominolas caras y con "aspecto técnico"). Me parece mejor eso que la homeopatía porque si el tema es cultural, el problema va a ser dónde ponemos el límite, porque ahora son bolas de azúcar que vienen con conjuros de antiguos magos, pero cualquier día me veo a los galenos recetando el sacrificio de corderos o de prisioneros de guerra asirios para expulsar las pestes o exorcizar las ondas del wifi.

mr_b

#10 Pues entonces nos vamos al segundo argumento: si se le da pie a la homeopatía como que funciona, la usarán para todo.

Campechano

#6 Pues que se lo cobren a precio de agua y azúcar. Además puede que sea así en algunos casos, pero en muchos otros el tratamiento homeopático sustituye al tratamiento médico en dolencias reales que si no se tratan de verdad pueden ocasionar problemas muy serios.

PETITROUSSEAU

#6: Yo es que no lo veo...es como si organizaran un curso de "curandero" o de "chamán", cada uno a lo suyo.
También hay gente que se encuentra mejor después de ir a una "adivina" a que les eche las cartas o a una "medium" a que les ponga "en contacto" con sus seres queridos, y no por eso las universidades o los colegios profesionales tienen que impartir "cursos".

llamamepanete

#20 No te digo que lo veas, te digo que es una realidad en las consultas españolas.


Te sintentizo mi idea: Lo ideal sería que la gente no somatizase/inventase enfermedades, pero hay gente que lo hace. Lo ideal sería que esta gente que somatiza enfermades tratase sus problemas personales y no los síntomas, pero el hecho es que la gente quiere tratar los síntomas. Lo ideal sería que estos síntomas desapareciesen con medicamentos, pero gran parte de ellos no lo hacen. Ante esta situación la medicina "tradicional" tiene dos opciones:

a) Descarta a estas personas y las deja en manos de curanderos, chamanes, yoguis, etc.
b) Inserta las terapias alternativas dentro de la praxis médica.

Yo personalmente prefiero la B. Es decir, prefiero que dado que hay gente que somatiza enfermedades que no responden a tratamientos médicos, y dado que estas personas se empeñan en tratar el síntoma y no la causa de la somatización.Prefiero que este "tratamiento" sea supervisado por un médico titulado, el cual, después de descartar que no hay ninguna enfermedad real, proponga el uso de terapias alternativas, como el yoga, la meditación, la acupuntura o la homeopatía.

Es decir, ya que hay gente que quiere hacer el idiota, prefiero que lo hagan bajo supervisión médica. ¿Por qué? Porque están dentro del sistema de salud y porque si el día de mañana tienen otra enfermedad, esta vez no inventada, van a ir a su médico, en vez de a su curandero-homeópata-chamán, y si lo que tienen es una enfermedad real, se va a poder tratar a tiempo, evitando gastos innecesarios, mayores periodos hospitalarios, etc.

No me gusta la homeopatía, no me gusta la superchería, pero acepto que en el mundo hay idiotas, y muchos, y que lo mejor es controlarlos y dentro de lo posible, hacer que su estupidez afecte lo menos posible a mi bolsillo y al del conjunto de los ciudadanos.

w

#21 "Ante esta situación la medicina "tradicional" tiene dos opciones:

a) Descarta a estas personas y las deja en manos de curanderos, chamanes, yoguis, etc.
b) Inserta las terapias alternativas dentro de la praxis médica.

Yo personalmente prefiero la B. Es decir, prefiero que dado que hay gente que somatiza enfermedades que no responden a tratamientos médicos, y dado que estas personas se empeñan en tratar el síntoma y no la causa de la somatización.Prefiero que este "tratamiento" sea supervisado por un médico titulado, el cual, después de descartar que no hay ninguna enfermedad real, proponga el uso de terapias alternativas, como el yoga, la meditación, la acupuntura o la homeopatía."

Así esas personas se pasarán la vida intentando resolver un problema que no existe y aumentando otro que sí existe.

Andair

#23 #21 ¿y si les damos asistencia psicológica? por comentar...

llamamepanete

#24 #25 Ya lo explicaba antes y ponía un ejemplo "la fibromialgia", una enfermedad para la que no existe prueba diagnóstica, a la que se llega por diagnóstico excluyente, que además afecta a un conjunto poblacional bastante determinado, con una sintomatología poco específica, etc, etc. Que en muchos casos actúa como cajón desastre y cuyo tratamiento es muy problemático.

También tienes otras como Síndrome del Intestino Irritable, Síndrome de Fatiga Crónica...

E insisto, a esa gente hay que hacer algo con ella y no es tan simple como "que vayan a un psicólogo", primero porque muchas de estas personas son totalmente reacias a admitir que el origen de sus problemas está en p.ej transtornos de ansiedad, que podrían responder a terapias psicológicas, como por ejemplo TREC. Y segundo porque paradójicamente la medicina ha aceptado como enfermedades cuadros sintomatológicos que tras descarte de evidencias médicas, se encuadran en síndromes de dudoso tratamiento, centrados en la respuesta a los síntomas y que a fecha de hoy no tienen cura.

Con lo cual la propia medicina ha hecho suyos ese espacio gris de enfermedades sin causa médica aparente, que no pueden ser diagnosticados mediante pruebas médicas y que debido a que han hecho suyos, ahora los pacientes piden respuestas, y se las piden a los médicos, no a los psicólogos. Y paradójicamente, en esta película, el médico suele descubrir que echando mano de "terapias" como el yoga, la meditación, los masajes, la acupuntura... sus pacientes mejoran.

Andair

#27 por favor, no compares el Síndrome del Intestino Irritable con la fibromialgia. Que soy médico y sufro de intestino irritable y los síntomas son perfectamente verificables (y una diarrea sin causa aparente es algo facilmente verificable). No es un dolor vago, inespecífico, que va y viene, etc.

La diarrea es un signo, no un síntoma. El dolor es un síntoma.

Otro asunto es que no tiene una etiología conocida, que a veces hace cuadros en relación al stress, otras veces con la alimentación, etc. pero vamos, es un cuadro de fácil diagnóstico; incluso con tipologías bastante características.

Pero vamos, el síndrome del intestino irritable es un coñazo. Tratas los síntomas y poco más; ya me gustaría que la causa fuera psicológica y con psicoterapia mejorara (y los estudios dicen que los ISRS no son eficaces ni otros tampoco, lo cual es una pena). Pero está ahí, que en mi caso empezó con la carrera y no sabes que apuros.

P.D: me has tocado la fibra de paciente lol

llamamepanete

#28 No tiene porqué existir diarrea para que se diagnostique SII. De hecho se diagnostica con diarrea, con estreñimiento, con gases, dolor ( no siempre ) ... Mejora en el tiempo, luego empeora, ...

Y está relacionado con el stress, la ansiedad, la alimentación, el sexo, ...

Y efectivamente tratas síntomas, estoy de acuerdo contigo, y bien sabrás que hay gente que mejora apuntándose a clase de yoga, de meditación y acudiendo a hipnoterapia. Y no estoy de coña ( aunque a mi me lo parezca ). El yoga parece ser que favorece el control de la diarrea, porque relaja, mejora los movimientos peristálticos, favorece la expulsión de gases. Y parece que la hipnoterapia le sienta muy bien a las mujeres con SII.

Pero vamos si eres médico y sobre todo de medicina "familia", creo que entiendes de qué película estoy hablando

PD: No saltes sobre mi, paciente lol

Andair

#29 diarrea, que se acompaña con temporadas estreñimiento, gases, etc. pero hay diarrea.

Y he hecho Tai Chi y no ha mejorado pero quiero revisiones bibliográfica!

Pero no es una enfermedad "misteriosa" y "subjetiva" de estas. Otro asunto es que el tratamiento sea "vida sana" y sintomático, y eso a los pacientes no nos suele gustar ni pizca. Pero que todo sea como un intestino irritable...

llamamepanete

#31

WM Gonsalkorale, LA Houghton, PJ Whorwell. Hypnotherapy in Irritable Bowel Syndrome: A Large-Scale Audit of a Clinical Service With Examination of Factors Influencing Responsiveness Am. J Gastroenterology (2002) Vol. 97, No. 4: 954-962

Kuttner L , Chambers CT , Hardial J , Israel DM , Jacobson K , Evans K . A randomized trial of yoga for adolescents with irritable bowel syndrome. Pain Res Manag. 2006 Winter;11(4):217-23

Joé, no he dicho que sea misteriosa, de las que he puesto es la menos misteriosa, simplemente te cagas por las patas abajo o te estriñes o te pedorreas como un diablo y no hay una causa conocida, ni un tratamiento que lo cure y parece que hay un factor psicosomático nada desdeñable ... ( más que joda como paciente ).

Yo tengo el "ojo seco" con queratitis punteada interpalpebral y qué quieres que te diga .. un coñazo como un piano .. y oye .. si encuentro que hacer la postura de la grulla a las cuatro y cuarto me mejora la historia ... me ves haciendo la grulla a las cuatro y cuarto todos los días.

odolgose

#33 Salvo donde calificas a los pacientes como idiotas, agradezco tus comentarios por ser muy didácticos. Has mostrado una realidad de la medicina muy humana.

llamamepanete

#36 Gracias. No obstante sí, los llamo idiotas, porque las personas que mejoran con terapias "alternativas", lo podrían hacer igualmente y quizá en grado aún mayor, con terapia psicológica.

Sin embargo, un médico de familia en muchos casos tiene verdaderos problemas para recomendar terapia psicológica, porque automáticamente "los estás llamando locos" y parece que "estás menospreciando sus problemas" porque "ellos tienen un problema médico, no psicológico y lo que pasa es que tú no sabes cómo curarlos" y "además su [amigo/a/vecino/a/cuñado/a] tiene el mismo problema y se está tratando con [hipnosis/yoga/fitoterapia/musarañas_azules]".

Hoy día, desgraciadamente, no hay una muy buena acogida por parte de los pacientes a aceptar que su dolencia/enfermedad tiene un origen psicosomático porque en España somos una población verdaderamente reacia a ir al psicólogo. Como decía un amigo psicólogo: "En este país los psicólogos son cosas de niños y de deprimidos".

PETITROUSSEAU

#21: A ver, a mi no me importa que alguien quiera ir a los homeópatas...siempre que se les distinga claramente de los médicos.

Tampoco estoy en contra de que un médico pueda utilizar un placebo para distraer a un paciente, pero de eso a impartir cursos de pseudociencia a profesionales médicos, hay distancia, en serio.
Una cosa es que te expliquen lo que era la brujería en la Edad Media en clase de Historia, y otra que te den una clase de tirada de cartas y de leer la bola de cristal, no sé si me explico...

Por cierto, que si una persona tiene problemas psicológicos que somatiza hasta el punto de enfermar seriamente, pienso que lo suyo es mandarlo al psicólogo, para que se trate la causa del problema y se le dé una solución de verdad. Crearse una enfermedad no creo que sea asunto de idiotez, sino la consecuencia de problemas mentales importantes.
Si la ansiedad te da dolores de cabeza no necesitas que te den una medicina falsa para calmarlos temporalmente, necesitas tratarte esa ansiedad. La gente va al médico con un dolor de cabeza producido por ellos mismos porque necesitan que alguien les diga que tienen un problema, y que tienen que tratarse, obviamente necesitan ayuda, y darles homeopatía es tratar los síntomas sin tratar de curar la enfermedad.
Entiendo tu punto de vista, pero no creo que las opciones sean las que dices, ..pienso que así se agrava el problema porque fomentas la ignorancia, y no curas a nadie al final.

w

#6 Dile a tu amiga médico que con las mismas premisas pueden recetar unos rezos, algún ritual con sacrificios animales, alguna práctica coprofílica o cosas por el estilo, y cobrándoles bien, por supuesto. Porque clases de ignorancia las hay de todo tipo y magnitud. Vale que diga que con los medios que tienen en la sanidad pública no pueden atender todos los casos psicológicos, pero fomentar el camino fácil e incorrecto no creo que sea mejor que no hacer nada.

D

En esos laboratorios emplean altisima tecnología en la elaboración de sus preparados (que no medicamentos):
1 grifo + 1 azucarero

D

La realidad de la homeopatía es más mundana:

Con la imposición de recetar genéricos los laboratorios han tenido que bajar los precios de sus productos hasta ponerlos al nivel de genéricos. Por ejemplo, una caja de paracetamol "de marca" que antes costaba 4-5 € se ha tenido que poner a 80 céntimos. Otros medicamentos "con nombre" han bajado su precio en torno a un 90% para poder competir con el genérico de turno (hablando con gente del ramo de la sanidad me han dado los nombres de ejemplos concretos pero no los recuerdo ahora)

¿qué pasa ahora? Pues que los márgenes de los laboratorios han bajado, al igual que los de las farmacias. Los labos ya no pueden visitar a los médicos como antes (con regalos de viajes, ordenadores, ...) ¿y quien puede hacerlo? Pues Boirón y similares, que te venden glucosa y fructosa a 10 € (o más el frasco)

Ya lo dijo Quevedo, poderoso caballero es Don Dinero.

hamahiru

Traducción: "Hemos hecho nuestro cálculos y comprobamos que hay suficientes idiotas sueltos a los que sacarles la pasta como para dejarlos escapar"

D

La estupidez humana no conoce límites. Por ese mismo motivo que hagan curso sobre violaciones a castores.

borjam

De biodanza, que den cursos de biodanza

perrico

Lo que van a hacer es sniffar coca, que es una realidad social. Tambien pueden recomendar la terapia con tabaco, dado que el tabaco es una realidad social.

isra_el

Que homeopatas ni niño muerto. Psicólogos joder que para algo están!!

Falc

Como bilbaíno, me da mucha vergüenza leer esto.

felpeyu2

Muy interesante, a ver si somos unos cuantos los que nos apuntamos a un curso de CCC sobre salud y hacemos que sea una realidad social poder ejercer la Medicina...

mciutti

No es una realidad social, es una realidad económica. Una realidad económica del tipo de los manejos de Urdangarín, Fabra y similares.

smilo

Titular alternativo: El Colegio de Médicos de Vizcaya organiza un curso sobre homeopatía “porque, hoy por hoy, es una realidad social, que nos da mucha pasta a base de vender magufadas”

D

Realidad social, no científica. Así que en un lugar donde se pretende enseñar ciencia, no tiene lugar. En una convención de magufos, a lo mejor

Brogan

Veo aquí mucha discusión de la homeopatía como placebo, cuando el problema no es ese, si viene uno diciéndote que es que a veces está cansado y estresado, pobrecico él, y está convencido de que tomando agua con extracto de firulillo disuelto a 1:n, a mi me parece muy bien, y si quiere pagar es cosa suya.

El problema es que la homeopatía no se presenta como placebo, los homeópatas presentan sus "medicinas" como soluciones legítimas a enfermedades reales, desde una infección a un trastorno mental a un cáncer. Y enseñando homeopatía en universidades:

1-Legitimas la homeopatía, lo cual puede hacer que gente que necesita medicina de verdad recurra al agua destilada.

2-Legitimas el que la gente vaya al médico a que le den gotitas para cualquier cosa que encima acabará pagando la seguridad social en un momento en el que se está barajando el repago para que la gente no abuse. Además favoreces ese comportamiento, cuando lo normal sería decirle a un paciente como el de arriba: "usted lo que tiene es un poco de estrés y la medicina no le puede curar eso sin causarle más problemas, así que le recomiendo que vaya usted a que le den un masaje, a nadar o se busque una actividad que le ayude a desconectar".

p

¡todo por la pasta!

D

¡Qué vergüenza!