edición general
437 meneos
777 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza

Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza

Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, entre enero y marzo de 2025 la criminalidad total ha bajado un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. 589.683 delitos registrados en 2025, frente a los 606.377 del primer trimestre de 2024. La criminalidad convencional cae un 3,2%, y la cibercriminalidad un 1,2%. España consolida así uno de los niveles de delincuencia más bajos de Europa y del mundo industrializado.

| etiquetas: criminalidad , seguridad , datos , manipulación , miedo
Comentarios destacados:                
#4 bueno a ver, que lo que ha bajado son hurtos y otros delitos menores, las violaciones y agresiones sexuales han subido bastante, y los intentos de asesinato y homicidios hay casi un 20% más.
A la espera del primer tarado que diga con vehemencia los números sobre delitos son falsos (el Perro nosequé ) y que los suyos de YouTube, Vox , Alvise o Iker son los buenos.
#1 no comulgo yo con esos q mencionas, pero es fácil de vender ese miedo cuando en las cuentas que consiguen ese descenso de la criminalidad del 3% cuenta lo mismo un hurto cualquiera que un intento de asesinato.

Si encima los intentos de asesinato aumentan un 20%, empieza a parecer normal.

Habría q mirar mejor esas estadísticas para sacar conclusiones. Sacar pecho de ese descenso no es comparable a meter miedo a la gente, pero tampoco es para darse medallas.
#1 Falsos no son, pero presumir de que "la delincuencia ha bajado" por una comparación tan ridícula como que el total de delitos ha bajado comparando el período de enero a marzo de 2024 con enero a marzo de 2025, es bastante ridículo.

Ya sabemos que os aprietan mucho con lo de que pensar por uno mismo es de fachas, y por eso os esforzáis mucho por evitar hacerlo, pero de vez en cuando deberíais probar, que tampoco es tan grave.

Alguien ha preguntado que cómo se comparan estos datos…   » ver todo el comentario
#6 No se podía saber que Manolín iba a estar a favor de los pogromos provocados por neonazis y que por ello usa cualquier excusa para justificar el intento de asesinato de personas por simplemente ser inmigrantes.

Pero la gilipollez de Manolín y el intento de justificar la violencia por su parte quedan en ridículo en cuanto se sabe leer y una persona normal lee que en 2005 había mucha más violencia que en la actualidad habiendo la mitad de inmigrantes.

No seáis como Manolín e intentéis justificar la violencia y el intento de asesinatos de personas por parte de subseres neonazis mintiendo
#9 Me da la risa que venga un puto nazi como tú que se dedica a blanquear a violadores, pederastas y maltratadores a decir que yo defiendo a no sé quién sólo porque tengo el graduado escolar y sé que estadísticamente es más significativo comparar la progresión de delitos durante varios años que tres meses de un año a otro

Qué hablas de justificar asesinatos de inmigrantes maldito infraser?

@admin, si queréis me baneais a mí también por mi respuesta, pero lo de este personaje es intolerable.
#6 Manolitro, nunca defraudas. Jajjajajajaa. Espero que por lo menos te compensen bien.
#6 A ver Manolín, lo de mentar a la inteligencia de los demás ya empieza a resultar cansino, sobre todo cuando tú eres el más claro ejemplo de personaje que sólo cacarea lo que le dicen desde Telegram.
Tú, que no has pensado por tí mismo desde el día en que tu madre te eligió la ropa de la primera comunión.
Pobrín
#1 Las agresiones sexuales suben claramente y los asesinatos o intentos, también. Todo eso se agita en la coctelera junto a hurtos o robos menores que ya nadie se molesta en denunciar, y ahí tienes la magia de las estadísticas: la delincuencia baja al igual que mi karma.
#38 La ley sobre agresiones sexuales cambio en 2022, agrupando abuso sexual con agresion sexual, además que desde el Ministerio de Igualdad se han hecho campañas para que las mujeres denuncien más.
#1 no olvides al gran gurú a la par que silla de la rae, don Daniel Desokupa
#1 Pues claro que lo son, esto es mentir con las estadísticas de la forma mas burda.
Hurto = asesinato o violación.

Redondeemos sus datos:
590.000 frente a 610.000 imaginemos que han bajado 20.000

Ahora tenemos que hay 30000 hurtos menos pero los asesinatos y violaciones han pasado de unas decenas a 10000.
¿Hay menos crímenes? Si, 20000 menos.

¿Hay mas seguridad en las calles? ...pues con 10000 asesinatos y violaciones cuando antes solo había 100, pues yo creo que NO ni de lejos.

Lo…   » ver todo el comentario
#1 Que es lo importante ¿los delitos denunciados o la sensacion de inseguridad? Cuando como ciudadano te sientes inseguro al pasar por zonas de tu ciudad o por salir ciertas horas etc...estas realizando acciones para mejorar tu seguridad por la inseguridad que percibes, y de paso evitas delitos.
La seguridad es una sensación previa a la comisión de un delito y por nuestra seguridad reducimos nuestra exposición a las sensaciones de inseguridad que repercute en disminución de delitos a costa de…   » ver todo el comentario
#1 tu sigue creyéndote a los gobiernos y especialmente a los Ministerios del Interior chato que te vas a llevar más de una sorpresa desagradable en tu vida. Y te lo dice alguien que ya lleva vivido bastante.

A donde vamos a llegar con tanta estupidez de un lado y otro. Lo que me faltaba por ver, dar por buenos datos de un gobierno y de sus Ministerios.

Menudo mundo vamos a tener....
#1 Es que es una noticia falsa, en la propia web del ministerio del interior se puede observar que los delitos, en general, tienen una tendencia claramente alcista:  media
bueno a ver, que lo que ha bajado son hurtos y otros delitos menores, las violaciones y agresiones sexuales han subido bastante, y los intentos de asesinato y homicidios hay casi un 20% más.
#4 Pues ahí lo tienes 9 hurtos y 1 asesinato en 2024, y 7 asesinatos y un hurto en 2025 es un descenso claro de la criminalizad y la gente se siente segura porque ahora es mas posible que te maten a que te roben el móvil
#4 Sobre las agresiones sexuales, ¿hay más o se denuncian más?. Yo creo que lo segundo
#23 Vamos a quitar los hurtos (punto 8-D y robos con fuerza pero sin violencia (punto 7), por si acaso fuera verdad lo que dice #14, aunque yo no lo creo
Y también vamos a quitar los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (punto 5), porque ahora denuncian mas como dice #17

Es decir, vamos a dejar homicidios (1), intentos de homicidio (2), delitos de lesiones (3), secuestros (4), robos con violencia e intimidación (6), sustracciones de vehículos (9), tráfico de drogas (10) y el resto…   » ver todo el comentario
#34 Mi comentario se refiere a los delitos de naturaleza sexual, así lo escribí. No he hecho valoraciones del resto de delitos.
#34. Cuánto ha subido la población en estos años? Ya te lo digo yo: más del 2,85%. Así que incluso con ese dato, la delincuencia proporcional ha bajado en cualquier caso. Habría que ver porcentaje de delitos por 100.000 habitantes. Ahí el descenso es más considerable incluso
#34 eras de izquierdas pero ahora vas a votar a VOX
#34 ya veo, no te gusta que te engañe la izquierda.

Pero sin embargo no tienes en cuenta que la población ha aumentado

Quizás un poco de humildad y cautela te vendría bien
#4 Pero al ser tan bajos los números de violación y homicidio es más fácil que oscilen de un año a otro.
#4 lo que han bajado son delitos menores como por ejemplo los asesinatos :wall:
La idea no es mala, acojono a la gente, vendo seguros y como la criminalidad baja, no pago apenas indemnizaciones.

Esto es como lo de las ocupaciones .. te venden el seguro antiocupación, pero no cubre problemas con los inquilinos que deben ser el 99% de los casos de ocupación que afectan a los particulares.
Sin dudar que los datos generales sean así, en mi población al menos es un canteo lo que están haciendo. Para poner una denuncia pasas de 4 a 6 horas de espera de media normalmente de pie por la cantidad de gente que suele haber y la propia policía te anima a que vengas en otro momento porque vas a esperar mucho, por lo que muchos delitos menores no son denunciados. Además, si te han robado, las posibilidades de que encuentren al chorizo son casi nulas.
#33 #23 No sé si se hacen estadisticas, donde se pregunta a la gente si ha sufrido o visto en vivo un delito. Seria una forma de hacer estadistica.
Tambien se podria preguntar si ha denunciado. Si no lo ha hecho porque no y si ha denunciado que resultado a tenido la denuncia.

Tanto #14 como #26 y otros testimonios cuentan que denunciar es bastante tedioso.

#24 Se podria analizar cuantas denuncias acaban en condena efectiva. En meneame habia un articulo sobre eso.
Pero el buscador funciona muy mal con los articulos.
La criminalidad baja, pero suben los delitos graves, y la economía va como un cohete, pero a cotizar hasta los 71.

El que se crea esto es porque se lo quiere creer. Yo no.
El crimen se compara en el mundo por número de homicidios cada 100 mil habitantes.

Porque son los datos más ampliamente disponibles y la definición de homicidios es la misma en todos lados.

La verdad dudo que esa suma de tipos de delitos este estandarizada como para hacer una comparación con el mundo industrializado, que tampoco se que subconjunto de países es ese (aunque puede ser ignorancia mía)
Nos lo cuenta spanishrevolution... solo puede ser verdad... luego ya lo que se ve en la calle y en los medios solo es imaginación de mentes fascistas...
Los números reales son los dei INE y los del ministerio del interior
Luego los políticos los mezclan , maquillan o como queráis llamarlos
Pero un hurto no es robo con violencia, ni una violacion es un tema menor
#11 para las estadísticas que manejan, 2 robos de móviles es lo mismo que un asesinato y una violación
#15 Ya que lo has repetido 84 veces en la noticia (y siempre dando datos bailantes) podrías al menos poner el enlace que lo demuestra, ¿no?
A pesar de la baja delincuencia, te tienes que tragar esos anuncios de alarmas antiocupación de Securitas, y otros, que seguramente le darán su parte al metemiedo del Esteve, para tenernos a todos pendientes de ello, cuando está claro no saben vivir de otra cosa, que de ello.
Como va a haber bajado si yo he visto un tiktok q dice q ha aumentado..... (ironic mode off)
#8 Han bajado los hurtos y delitos menores, han subido los graves... si a ti que se roben 10 móviles y se mate a una persona y el año siguiente se roben 4 móviles pero se maten a 5 personas te parece un logro haztelo mirar.

PD: los hurtos bajan porque nos estamos acostumbrando a que nos roben en la calle y ni nos molestamos e denunciar,
#14 de dónde te sacas el último dato que dices? Te lo has inventado porque es la única manera de creer que realmente la delincuencia sube? Si realmente bajara la delincuencia cómo lo sabríamos?
#14 por cierto, que no has leído ni la tabla de criminalidad. Los homicidios y asesinatos han bajado bastante. Lo que han subido son las tentativas de homicidio y asesinato. :). Básicamente lo que suben son los delitos sexuales, y siguiendo tu razonamiento y tus fuentes de datos (misco), se debe porque nos estamos concienciando en denunciarlos en lugar de callarse por vergüenza.
#14 Cual es tu tiktok? que tal si miras el articulo antes de decir lo que se te pasa por la cabeza y no la realidad?
Menudos trileros.
Comparan el primer trimestre de 2024 contra el primer trimestre de 2025.

Esa es una forma de hacer un estudio estadístico?

Porqué no estudian la tendencia?

Porque a ese juego también sé jugar.
Comparado con 2016 bajan mucho los robos a casa y vehículos.
Pero suben increíblemente los homicidios y tentativas, los delitos de agresión sexual con penetración y el tráfico de drogas.
Y nótese que existen tipologías de delitos que no se computaban en 2016 o que están sumadas en otros conceptos.  media
#41 Dos puntos no conforman una tendencia.

De esta gráfica sí se podría extraer una tendencia más seria.  media
#54 pues lo que estoy diciendo.
Todo es eliminar competidores y bajar precios de los salarios de los explotados de "LOS DE LA NARIZ TM" que tienen pinta de abascal
Te roban mucho menos y te matan/violan un poquito más. La magia de la tasa de criminalidad es fascinante
#18 A por la estupidez !!
No soy facha, ni les tengo simpatía alguna.

Pero la estadística descriptiva que sacan para venderte mensajes tan necios me enfurece.

A la estupidez hay que ofrecerle mensajes serios y elaborados. Para la demagogia ya están ellos. ¿Es injusto? Si. Pero no se puede ser como ellos en este plano.

Hay barrios donde no se podía entrar antes de la llegada de personas procedentes de otros países. Pues ahora sigue igual. Porque nadie en su sano juicio querría vivir allí. La desigualdad genera…   » ver todo el comentario
#56 El sistema necesita gente precaria. Si echamos hoy a los inmigrantes a la Trump mañana ocuparán el puesto rateros con el tono de piel más claro, no habiendo cambiado ni un ápice la situación de seguridad en las calles.
#57 es muy probable.

Alguien tiene que pasar la droga…

Fuera del chascarrillo, la desigualdad genera monstruos terribles.

Pero esos monstruos te salvan el culo, en por ejemplo dejar de hablar de corrupción. O seguir llevándola a cabo.
#58 O recogiendo naranjas a 2 céntimos para que el resto tengamos comida a precio asumible.
#33 Dudo que los massmierda los ocultaran, el morbo vende y mucho.
Hace unos 15 años, recuerdo que las noticias de los crímenes de inmigrantes eran el pan de cada día. De rebote se me vienen estas:
- Grupo de inmigrantes aprovechan que la hija de 13 años esta sola en casa, ingresan a la fuerza, y la violan incluyendo coito anal. Al irse se roban algunas posesiones.
- Un clásico no sólo en España sino tb en Italia: pareja de enamorados que caminaba por la playa es abordada por un grupo de inmigrantes los cuales golpean al novio, y le hacen presenciar la violación de su pareja. Al retirarse roban el dinero y posesiones que la pareja traía encima.

En estos tiempos ya no se escuchan de cosas similares, no entiendo el brote de xenofobia actual.
#19 la cuestión es si no se escuchan porque no ocurren o si no se escuchan porque los ocultan. En el caso de Torre Pacheco, si no se va allí y se pregunta ampliamente a los vecinos no se puede saber si existe o no un problema de seguridad real.
Del mundo (del industrializado y del que no lo es).
Si alguien se quiere entretener sacando datos oficiales y haciendo su propio resumen hasta por comunidades.

estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/
#48 Considerando que el 99,9% de los delitos los cometen los inmigrantes y que la inmigración ha subido un 200% en los últimos 15 años... resulta que la tasa relativa de delitos ha bajado notablemente... :troll:
Cuando algo baja es que han retirado de las estadísticas algún tipo de delito
Esto se llama estrategia "Securitas Direct".
#42 pues mira, justamente los únicos delitos que han bajado mucho en los últimos 10-15 años han sido los de robos en viviendas y vehículos.

Todo el resto ha subido bastante.
Comparar datos de un año para otro... Yo creo que habría que ver la tendencia de los últimos 10 años y no solo comparar 2 años, mas que nada para ver una tendencia real, si baja, se mantiene o sube.
Lo de que el argumento pasase a sistema de puntos para la gravedad de los delitos no lo vi venir.

Y mira que tengo carrera en estadística y vengo curado de espanto.
Para esa explotación deberíamos tener presente la inspección laboral, su teléfono, su email, su poder denunciar aunque no estes implicado.

Pero no es emergencia, ni maltrato ni suicidio. Lo que da una pista de para que te quiere el sistema.
#51Sabes como se recopilan las estadísticas del Portal Estadístico de Criminalidad o del INE?
Cuando los cuentan en números romanos, les salen más.
Siempre son los mismos. Siempre carentes de comprensión lectora, de sentido común y con la capacidad matemática de una ameba. Estos que llevan años luchando por bajar el nivel de matemáticas en los colegios y escuelas. Felicidades a todos los que ahora solo comulgáis con ruedas de molinos y no tenéis ya que comulgar con ostias. Que suerte la vuestra !!! Algún día la realidad os hará tragar las muelas, pero las de verdad.

menéame