edición general
33 meneos
56 clics

El "complejo" momento que atraviesa el profesorado con "elevadas" tasas de estrés y abandono

El sistema educativo se enfrenta a un "complejo" panorama de uno de sus principales bastiones: el profesorado. Los síntomas de agotamiento, desmotivación y estrés laboral se incrementan en una plantilla de docentes con una edad media próxima a la jubilación y para la que es difícil encontrar relevo generacional en áreas específicas como Matemáticas o Informática. Así lo indica la directora general de la Fundación SM, Mayte Ortiz.

| etiquetas: complejo momento , profesorado , tasas de estrés , abandono
Yo creo que el mayor problema de los profesores es la falta de educacion de muchos de sus alumnos y de que muchos de esos padres son directamente imbeciles.
#5 Claro, los alumnos son salvajes y los padres unos cafres, qué fácil es señalar a los demás cuando el que no da la talla eres tú. Ese cuento de “la culpa es del entorno” es la coartada perfecta del mediocre. A ver si nos enteramos: si el aula se te va de las manos y no sabes imponerte es porque no tienes ni autoridad, ni formación, ni recursos. Si tantos niños “maleducados” te superan, quizá el problema es que no estás capacitado para estar al frente de nada.

Y sobre los padres, sí, habrá…   » ver todo el comentario
#12 estoy de acuerdo contigo pero tres niños te pueden destrozar una clase de 25. Y si no hay manera de aislarlos y expulsarlos del grupo el resto paga las consecuencias
No se puede generalizar, pero si me lo permites sufrimos una falta de respeto a la autoridad en todos los aspectos de la vida: profesores, personal sanitario, etc
La última frase tuya la apoyo al 200%
#14 ¿Tres? Con una basta.
#17 Yo recuerdo que cuando era pequeño si el profe decia que iba a llamar a casa me acojonaba porque sabia que mis padres le iban a dar la razon al los profesores, hoy tengo la sensacion de que muchos chavales saben que sus padres les van a defender por encima de todo.
#12 Y aquí tenemos al típico padre que le hecha la culpa al profesor, al policiales, al médico y quien se le ponga por delante para defender al cabestro de su hijo/a. Tu te crees que un maestro, policía, médico o lo que sea se puede imponer a una panda de cabestros, menores de 18 por supuesto, con palabras o conocimiento, no majo no, cuando esos menores saben que no se les puede dar dos ostias bien dadas pq te juegas el empleo, ni castigar ni dos voces pq los padres/madres te lían una que ni te la crees. Pues normal que el profesorado está como esta. Pena que no se le pudiera dar una ostia al niño/padre sin consecuencias ya verías tu como en 4 días se podía controlar a tanto hgp menor que hay en los colegios
#29 Ahí está, el que va de duro pero en el fondo no ha entendido nada. Que sí, que hay alumnos insufribles y padres que son un chiste, pero no vengas con el rollo de que la única forma de control es “dar dos ostias”, como si estuviéramos en los 50. Eso lo dice quien no tiene ni puñetera idea de lo que es autoridad de verdad. Autoridad no es soltar tortas, es tener presencia, criterio y saberte ganar el respeto sin montar el circo. Lo otro es pura impotencia de quien no sabe hacer su trabajo y…   » ver todo el comentario
#5 No sé, sólo doy mi opinión como profesor, pero hay muchos mitos sobre el alumnado que llevo oyendo desde que ejerce y en general tengo que decir que en mi experiencia como alumno en los ochenta y como profeaor desde 2005, no hay cambios significativos.
En mi caso, el burning viene de que estoy hasta los cojones de burocracia cada vez más absurda, desde que existe el drive parece que si no dejas constancia absolutamente de todo no haces bien tu trabajo; yo que conocí épocas anteriores, pues…   » ver todo el comentario
Lo peor es aguantar a los papitos y mamitas que quieren "lo mejor" para sus hijos, olvidándose de que la educación se la tienen que enseñar ellos
#3 ¿Por que te crees que no vuelve la mili? Por qué estarían todos los días los padres y las madres quejándose al capitán que un gilipollas de sargento tiene manía a su hijo y le da gritos sin motivo, le tiene manía al niño “oigausted “
El resultado de 40 años de pedagogía y leyes educativas de izquierdas donde el profesor ya no enseña si no es un acompañante en el proceso de descubrimiento de los niños y adolescentes de una realidad compleja en el marco de la convivencia, la individualización de la educación, aprender a aprender, el pluralismo y los diferentes ritmos de aprendizaje
Cuesta abajo y sin frenos

Pedagogos, esos subnormales que han destrozado la vieja educación prusiana que dio al mundo 200 años de avance

Los chinos siguen con ella. Así van
#6 lo que importa ahora es como se siente el alumno, no lo que aprende
#6 Matemáticas socioafectivas: www.ondacero.es/noticias/sociedad/que-son-matematicas-socioafectivas-q

Un solo ejemplo de la decadencia de la educación estatal. Por suerte la IA viene al rescate, quien quiera aprender tendrá los medios en casa. Lo importante es tener a unos padres que se preocupen.
Que pagen más no? Y más días de vacaciones
y gran parte por verguenza ajena, eso tiene quemar, estudiar, aprobar las opos y que acabes mas como una animadora en una batucada que un profesor por los cambios "pedagogicos" de planes de estudio de leyes que cambian cada gobierno...
#1 Esto deberían probar el método franquista ahora que es tan popular en la juventud no creo que tenga oposición
#1 Y aún así las oposiciones tienen candidatos a punta pala.
el problema de los profesores es que eligen una profesión en teoría cómoda (tienes más vacaciones que un niño o_o) pero que es más chunga de lo que parece porque cada niño es un mundo y los saturan de alumnado (sobre todo ahora que no pueden solucionarlo con un buen tortazo)…
la "culpa" es de los padres… y? si no sabes torear manolete, pa qué te metes? en finlandia para ser profesor exigen la máxima nota en selectividad
venga, tibio profesorado, hinchadme a negativos…
¿Pero ser profesor no era un chollo de funcionario con muchas vacaciones?
#8 tal vez los profesores de religión. Esas paguitas de las buenas siempre alegran
#8 Y llorones, sí
Al estrés propio de laa clases, se suma tener que estar estudiando para sacarte una plaza que no se sabe cuándo saldrá, mientras no sabes dónde trabajarás el curso siguiente, si trabajas.
Claro que el profesorado está estresado, si llevan décadas colándose por la puerta trasera del sistema educativo con titulaciones de chichinabo, entrando en Magisterio porque no daban para más, y encima siendo formados por otros que también hicieron Magisterio y huyeron de las aulas para no tener que aguantar a críos. Es una cadena de mediocridad autoalimentada. ¿De verdad alguien esperaba excelencia de un sector que ha sido durante años el vertedero vocacional de los que no servían para nada…   » ver todo el comentario
Ya estamos queriendo emplear la IA en la enseñanza
En las oposiciones
Se hace algún test e de capacitación psicológica para dominar a 25 niños? Se les ponen pruebas de estrés? Se hacen prácticas que si suspendes vas a la calle?
#16 No, no y si.
¿ Difícil encontrar relevo generacional ?
¿ Han probado a pagar lo que se debe pagar ?
Dan ganas de votar errónea.
xD xD xD xD será en otro lado que en Galicia en la pública no abandpna ni Dios, de que iban a vivir si la mayoría es lo único que han hecho en su vida .... xD
¿A los de secundaria no los llamas tontos como a los de primaria? ¿A qué te dedicas so listo?
#25 Los de secundaria se han sacado al menos una licenciatura de verdad, aunque la mayoría son una panda de ineptos. A que te dedicas, so listo?
Que aún me despollo pensando viendo el tocho de bioquímica que me llevaba yo mismo a la biblioteca mientras reconocíamos a los de magisterio por estudiar apuntes de libretitas apuntadas con lápiz de color.
#26 el desprecio con el que hablas de todo el mundo da a entender un complejo de inferioridad.
#27 Complejo de inferioridad, y con motivos, lo tienen la mayoría de las maestrillas cada vez que tratan a los padres como si fuesen gilipollas y se llevan una merecida contestación. Esta no es la época de Franco en que la mayor parte de la gente era semianalfabeta y le llevaban huevos al maestro, y la población no tiene culpa ni de su incompetencia, ni de que hagan el ridículo con su plan de estudios de pinta y colorea.
comentarios cerrados

menéame