Hace 13 años | Por Mountains a publico.es
Publicado hace 13 años por Mountains a publico.es

75 aniversario del golpe de Estado. Los historiadores presentes hoy en el Foro Público, organizado por este periódico, desmontaron el mensaje revisionista de la derecha heredera del franquismo. Ángel Viñas, Mirta Núñez y Nicolás Sánchez-Albornoz repasaron las claves del boicot a la democracia de la II República llevado a cabo por los sublevados el 18 de julio de 1936

Comentarios

Libers

Pero que rápido se olvida la historia... hablando del tema, una cosa que siempre me ha producido inquietud, ¿qué se les enseña a los chavales en la escuela o instituto sobre la historia más cercana de España?

Porque, si no recuerdo mal, cuando yo estudiaba (Pau 2003) la parte esa a partir de la I República era vista muy rápidamente, con prisa, con la excusa de que no hay tiempo y viene la PAU. En lugar de atiborrarnos a Fernando VII (aunque necesario e interesante), deberian hacer esfuerzos por explicar que pasó en la II República, en la Guerra Civil y, por supuesto, en la posguerra. Pero claro, eso llevaría a una revisión de los libros de historia (con la neutralidad de siempre) y por supuesto, del propio sistema educativo.
Incluso ya en la universidad, estudiamos Historia Contemporánea de Europa, nada que haga incapíe en la historia de España, no vaya a ser que a los que no son historiadores les de por pensar. Así que todo lo que se sobre esa parte de la historia me lo he buscado yo solita

Si esto no cambia, la generación de los 90 va a crecer creyendo de verdad que los golpistas fueron los demócratas, que la derecha es un invento nuevo y cuantas más pantomimas más.

Libers

#4 Aunque no sea actual, no puedes obviar que el franquismo ha marcado y marcará la historia de España.
Como tampoco puedes olvidar que, a diferencia de otros países donde han habido dictaduras, España a destacado por la escasa revisión de la historia con la excusa de la transición a la democracia. En España no hay monumentos a los muertos (de ambos lados, quiero decir), no hay museos, no hay historia fidedigna, ni siquiera unanimidad en los gobernantes. Así que si, hasta que no dejen de ocurrir casos como el de Garzon, vamos a tener que ser "panfletarios".

D

#6

Así que si, hasta que no dejen de ocurrir casos como el de Garzon, vamos a tener que ser "panfletarios".

Estoy contigo, no podemos permitir que jueces sin escrúpulos manden cartas firmadas por su puño y letra a banqueros (firmando como Juez instructor) para pedir dinero y luego, poco más tarde, al entrar una querella en la Audiencia, contra ese banquero al que llama amigo, la archive sin más dilación.

Hay que sacarlo de las instituciones, tal como se ha hecho, de forma inmediata.

Me congratula ver que estás de mi parte.

Libers

#8 Estas mezclando churras con merinas, amigo mio. Y esa noticia de la que hablas, ¿no suena a panfleto, tb?

D

#10

Querido amigo (como diría Garzón)

Hecho uno.- La carta existe y está a la mano de todos. Sabemos su autor y sabemos sus intenciones: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/16/espana/1260993454.html No hace falta que leas la noticia, solo la carta.

Hecho dos.- Garzón archiva la querella contra Botín: http://www.cronicadecantabria.com/index.php?envio=noticia&id=5002

No se cuántos panfletos la publicaron, ni me importa, la realidad es esta; que tengo razón. Garzón pidió dinero a Botín y archivó una querella contra él.

Evidente merece ser juzgado y castigado por esos hechos más que sospechosos.

Mountains

Los historiadores rechazaron hacer analogías con el presente, como les solicitaron algunos asistentes, pero quisieron desmontar los mitos que rodean el recuerdo del 18 de julio, fomentados ya desde el franquismo. “Los golpistas no estuvieron dispuestos a aceptar la democracia ya desde 1931 y llevaron con insidias el conflicto a la calle, el campo y las ciudades para hacer germinar la violencia. Una vez hecho eso, echaron la culpa a lo que ellos llamaban hordas, como en el discurso de Calvo-Sotelo de junio de 1936”, esgrimió Núñez

D

¿El panfleto que regalan los viernes con el DVD tratando el actual y rabioso tema del franquismo?

Es la primera vez que lo veo.

Mountains

#2 No es un panfleto, si te lees la noticia, verás que hace referencia a un foro que se celebró ayer..

D

#3

Pues un tebeo. Lo mismo da que da lo mismo.

Si quieres es el tebeo que regalan los viernes con el DVD.

oso_69

#3 Sí, un foro organizado por Público.

"75 aniversario del golpe de Estado. Los historiadores presentes hoy en el Foro Público, organizado por este periódico, desmontaron el mensaje revisionista de la derecha heredera del franquismo"

El titular debería ser un poco más específico.

Mountains

#7 El titular es el que público ha elegido, no yo