Hace 14 años | Por --133567-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --133567-- a publico.es

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a que en la próxima reforma del Código Penal se aborde una modificación para "evitar la criminalización y el ingreso en prisión" de los vendedores del "top-manta", en su mayoría inmigrantes sin recursos. Según la proposición no de ley, presentada por ERC-IU-ICV, "criminalizar estos comportamientos significa criminalizar la pobreza".

Comentarios

saren

Pues ya tenemos algo el común el congreso y yo.

D

Es que si por ese "delito" se acaba en prisión, proporcionalmente, a los del caso urkel ese.. ¿Que habia que hacerles? ¿Silla electrica? ¿Tirarlos de un campanario? hombre... donde ibamos a acabar!

D

Me parece correcta la medida, son personas que lo unico que hacen es tratar de ganar algo para comer, no para las vacaciones en torremolinos.

Ademas, perjudican sobre todo a la SGAE.

saren

#4 Amen!

D

Cuando veáis que los manteros roban los clientes a los tenderos que legalmente pagan sus impuestos, veréis que en realidad son tan delincuentes como los que falsifican los artículos que venden...

Yo los enviaba a la carcel, si quieren comer, que trabajen DECENTEMENTE, como todos. Si no tienen papeles, que no entren en España, que vayan a otro país donde no les hagan falta, aquí hay unas normas y hay que cumplirlas.

Yo por ejemplo no voy a pescar atún a sus costas ilegalmente, compro una licencia (y carísima) no pretendo, si me pillan, que encima me suelten por que "pobrecito" necesito el atún para comer... joder, tan delincuente es el que se gasta cientos de euros en material ilegal para venderlo ilegalmente, como el que te atraca en una esquina... o es que os pensais que todo el material que venden se lo dan gratis? lo compra a las mafias!

D

Ahora los políticos corruptos, además de prevaricar y todo eso, saldrán a vender en el top-manta. Los acusarán de eso y de corrupto, pero como van a votar que no entren en prisión... ya veis, hecha la ley hecha la trampa jejejeje.
En fin, ahora en serio. Un delincuente es un delincuente. Si alguien va a un país y no puede ganarse la vida honradamente, que no vaya. Punto. ¿Acaso no tener papeles es un eximiente para delinquir?¿Diríamos lo mismo si robara a alguien sin pegarle, sin violencia? "Ay pobrecico que no tiene pa comer déjalo que robe que tampoco le ha pegao a nadie..."
No sé, es que no veo que sea u natenuante para nada el no tener papeles. Además, es que se contradicen ellos mismos: ¿ser ilegal es delito pero vender CDs siendo ilegal no debe de serlo? Es que no lo entiendo, de verdad. Son putas leyes para molarle más a la peña, solidaridad mal entendida para coger votos, y nada más, no quieren ayudar a nadie sólo a ellos mismos.

rafaLin

Muy bien, a la cárcel sólo deben ir los verdaderos criminales, los que se bajan del emule música registrada en la $$$$. Bueno, y también los que se bajan música libre, que están quitando el pan de la boca de los verdaderos "artistas".

p

Esto me parece muy bien pero echo de menos en esta proposición la denuncia y persecución a las mafias, que explotan a estos manteros y otros vendedores ambulantes, que no viven presisamente en la pobreza (los mafiosos me refiero).
Los partidos políticos deberían evitar la injusticia social. Evidentemente, la cárcel para este tipo de ilegalidad parece desproporcionado -y más para alguien que intenta sobrevivir, pero que la modificación de la pena se solucione no evita que esta actividad siga produciéndose y parece que los políticos no están muy por la labor de erradicar.
Hay que recordar que este tipo de venta ambulante tiene que desaparecer porque ata a estos manteros a mafias sin escrúpulos y cuya actividad no sólo es la provisión de productos a estos manteros sino otros como la trata de blancas, narcotráfico, tráfico de personas, etc.
Por otro lado, están los comerciantes tanto de locales como ambulantes en mercadillos que tienen que soportar una carga fiscal importante y ven como en frente suya se venden sus mismos productos (o parecidos) en una situación de desigualdad tremenda, produciendo también injusticia social tanto para el comerciante como a sus empleados. La culpa de esto no la tiene el mantero, que sólo pretente sobrevivir como lo haríamos todos en su situación agarrándonos a un hierro hirviendo; la tiene la sociedad y sus políticos por no cortar de raíz (me refiero a los grandes mafiosos) una situación que corrompe el sistema.

sifrino

GRACIAS IU

saren

Por lo menos ellos se ponen a hacer esas porquerías de 'trabajos' en vez de robar y otro tipo de crímines, algo que muchos no harían, creo que eso tiene mucho más mérito estando en su situación.