Hace 14 años | Por Geryon a elpais.com
Publicado hace 14 años por Geryon a elpais.com

El 16 de mayo de 1978, la Comisión Constitucional debatía, entre otros, el artículo 3: el de las lenguas. Así que circularon por la sala Juan Valera, Joan Maragall, Cervantes, Rosalía de Castro... Y, más que cualquiera de ellos, Miguel de Unamuno, cuyo pensamiento esgrimían repetidamente unos diputados y otros, izquierda y derecha, para dar autoridad a argumentos contrarios...[ ]en el tema de las nacionalidades, la Constitución dice más o menos: ahí queda eso, digiéranlo ustedes en el futuro como puedan”.

Comentarios

alecto

Nuestra constitución está llena de temas que no se quisieron resolver en su día para no complicarse la vida. Éste es sin duda uno de ellos. Interesantes los datos sobre la conversación.

jamaicano

#1 Como este por ejemplo:

Ambos puntualizaron que nada de lo que reclamaban iría en detrimento del castellano —“No vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar idiomático castellano a estudiar en catalán. La lengua materna, como es lógico, debe respetarse para los unos y para los otros”, dijo Trías—, pero no convencieron a la mayoría.

me encanta el termino "lengua vehicular"... me recuerda tanto a "democracia organica"

D

" Y la curiosidad llegó cuando Emilio Gastón (Grupo Mixto) propuso que las “fablas alto-aragonesas” fuesen también cooficiales en dichas zonas porque allí era ésa la lengua materna. No recibió de catalanes y vascos ningún apoyo. "

Sintomatico.

S

Mis padres siendo asturianos vinieron a Menorca hace 30 años, yo aprendí catalán en el colegio, muy gustosamente, pero cuando crecí y vi que mi lengua familiar se estaba quedando como una lengua extranjera no quise saber nada del catalán, es más, empece a detestarla haciendo los dictados en el instituto adrede en castellano.
Ahora quise volver a estudiarlo y todavía sigo teniendo esa espina.