Hace 16 años | Por --60627-- a elimparcial.es
Publicado hace 16 años por --60627-- a elimparcial.es

C&P: "No cabe ya entre los universitarios la actitud inmovilista de estudiar cerca de casa, de acomodarse a lo que ofrece la universidad que está más próxima y de rehuir las posibles inconveniencias que supone el desplazarse fuera del entorno habitual. Los profesores universitarios no debemos desfallecer en la tarea de alentar a los jóvenes a salir a otros países, a conocer otros centros de educación superior para completar su formación".

Comentarios

estoyausente

A ver, la idea es buena, unión en Europa y que todo valga en todos sitios, todo sea lo mismo. Pero a ver si las cosas se hacen, se hacen bien. Lo que no tiene sentido es que las cosas se hagan como están haciendo. En España el 80% de las universidades no saben qué va a pasar y de los universitarios ya ni te cuento.
Al menos en Extremadura, muchos no saben qué es el plan Bolonia y qué cambios conllevará. Cómo las tres carreras de informática (por ejemplo) quedarán unificadas en una sola. Saben algo, oyen campanas pero no saben donde.

Pero...¿Cómo lo van a saber? si ni siquiera los "altos cargos" lo saben. He preguntado y me he informado hablando con los representantes de las facultades, se ha preguntado a vicerrectores y a muchos organismos y no tienen aún ni idea de nada. Siquiera los planes de estudio están a medio elaborar y deberían de estar terminados a finales de Agosto.

Plan Bolonia sí, plan chapucero Bolonia NO.

Sephirel

Yo soy de Bolonia SI, y empiezo este año con el Grado...

Me parece bien que hagan asistencia obligatoria al 80% (uno de los grandes problemas de la universidad), me parece PERFECTO que aumenten las prácticas (algunos licenciados salen con menos idea práctica que un técnico superior), etc... Y en cuanto a algunas de las cosas que se quejan, como que las empresas meterán mano en carreras y que los másters serán "elitistas", la respuesta es bien sencilla... Si las empresas meten mano para subvencionar, pues mejor no? ya que el dinero de arcas públicas no llega... Y lo de los másters? Serán caros, pero por fin los precios estarán reglados, no a gusto del ofertador como ahora...

D

Ya que hay tanta ambigüedad y posturas contrapuestas con el tema este del Plan Bolonia, me gustaría aprovechar este meneo para iniciar un debate (o flame, como queráis), para profundizar en este tema.

¿Bolonia sí o Bolonia no? ¿Y por que?

Se abre la veda.

ikipol

#12 Vale, que los renueven, pero que NO digan que Bolonia obliga, que Bolonia no obliga a eso (de hecho, muchas politécnicas alemanas ya han dicho que no tocan sus planes). Y no apliques criterios pedagógicos delirantes para obligar a algunas medidas extravagantes (¿sabes que han rechazado nuevos planes por no presentar planes de igualdad? ¿que otros técnicos los han rechazado porque no tienen una obligatoria de "humanidades e Informática" (a la vez que recortan la docencia)? etc.)

ikipol

#3 Eso no proviene de Bolonia. Eso es una adaptación que se han sacado de la manga los "psicopedagogos" en España. Lo de Bolonia es, SIMPLEMENTE, la creación de un sistema para equiparar títulos de distintos países europeos. TODO lo demás, incluído los planes de estudio nuevos, se lo han sacado de la manga desde el ministerio.

Por tanto, el plan Bolonia original SI.

Lo que están haciendo aquí (que no lo aceptan en ningún país europeo importante): NO

Sephirel

#11 por ponerte un ejemplo... El plan de estudios en la facultad de Derecho de la universidad complutense de madrid es de 1953... Va siendo hora de una renovación no? Si les hacen actualizarlo por esto o por que Bibiana quiere que sean planes de estudio y estudia, me da igual, el caso es que renueven algunos que ya huelen... Los planes de estudio deberían modernizarse un poco en muchos sitios... Y como tu dices, el cambio es voluntad de la universidad, cada centro pone su propio plan de estudios...

También creo #10, que dependerá de la universidad y las ganas que le ponga el profesorado a ello...

estoyausente

Mientras escribía hubo comentarios, y me gustaría preguntar a #3 al respecto de "Me parece bien que hagan asistencia obligatoria al 80% "

¿y qué pasa con los que estudian y trabajan? que no pueden asistir a clase. Yo creo que la asistencia tiene que ser voluntaria. Me parece bien que aumenten las prácticas como dices, pero la asistencia a clase es una tontería. Yo voy a las clases a las que saco provecho y aprendo cosas, reduzco mis horas de estudio y me plantean cosas que no puedo hacer en casa.

¿Para qué voy a ir a una clase que se dedican a leer diapositivas? eso lo hago yo, y mejor que la profesora, anda que no leo yo bien...

ikipol

#9 NO. Eso es una falacia que usan para eso... en la escuela donde estudié hicieron el estudio de homologación con los planes actuales. Es fácil pero pesado (de hecho muchas universidades tienen cursos adaptados con los planes actuales. Es voluntad del profesorado). Lo que ocurre es que los "pedagogos" argumentan que es necesario un cambio, Y NO LO ES. Otra cosa es que se quieran cambiar los estudios, pero no mezclen churras con merinas.

ikipol

#14 No va en el plan de estudios, en el proyecto de plan de estudios (es decir, en la documentación anexa a la estructura de los estudios)

D

#12 Imagino que sí, pero joder, de la homologación de estudios a algo pinchado en un palo estan haciendo...

Una cosa es que cambien el enfoque de las cosas, la otra es empezar de 0. Acaso ibamos tan mal hasta ahora?
Yo estoy encantado de hacer más prácticas aunque me pueda estresar más, pero me da rábia saber que ahora salgo menos preparado de los que salían antes. Por suerte, acabaré en la prueba piloto pero sin ser Bolonia, es decir, que seré ingeniero informático y no uno más del montón que no saben ni que són.

El problema ya lo he dicho, no lo saben/no quieren aplicar.

p

Yo también soy del sí, o por lo menos lo era. (Ahora casi que me da lo mismo)

En su concepción orginal el Espacio Europeo de Educación Superior presenta unos objetivos muy interesantes: homologación de estudios en Europa, de sistemas de acreditación de conocimientos y de calidad de la enseñañanza. El fomento de la movilidad estudiantil es uno de los pilares de Bolonia y esto también es positivo.
Sin embargo es como todo, y en los últimos años parece que falla la aplicación: los primeros en descolgarse las Escuelas más importantes de Francia, y por ceñirnos al caso español: todo quisque anda protestando para que los cambios consigan que todo siga igual.

Sephirel

#7, se están promoviendo planes de estudios "modulares", es decir, por ejemplo en mi caso de este año, tengo todo en mañana o en tarde, incluidas las prácticas. Y me parece que se quiere cambiar el "estilo" de enseñanza, que quieren acabar con los profesores que como tu dices, se limitan a leer diapositivas en clase... Se busca una enseñanza más aplicada, o eso se debería buscar... De hecho, en la mayoría de los planes ya aprobados del EEES se están reduciendo el número de horas lectivas, para trabajar más en casa etc que asistir a tostones...

#8, el cambio de planes de estudios es necesario para esa adaptación al EEES...

Sephirel

Lo que si es cierto es que están obligando a poner 4 asignaturas (ya sea el ministerio con escudo en Bolonia o con Bolonia en última instancia, no estoy seguro) nuevas en TODAS las carreras... Inglés, Ética y Deontología Profesional, Habilidades comunicativas en Lengua Española y Habilidades de Gestión... Lo de los planes de igualdad no lo había oído, a qué te refieres?

Sephirel

no me deja editar ya lol

Leyendo a #4: Se me ha olvidado comentar el punto fuerte jajajaja. La internacionalidad de los estudios es genial, poder ir a otro lugar del EEES y tener TODO convalidado es una grandísima ventaja, hay gente que va de erasmus y le convalidan 4 de 8, verídico...

El problema de las quejas que hay es que como dice #5, la gente no está muy enterada, y los que quieren liarla y montar quejas son los que publicitan la parte menos "beneficiosa" del plan, y como la gente no sabe y sólo le publicitan lo malo...

De todas formas, pensad que todavía tienen hasta el final del 2010 para ponerlo, por eso quiero pensar que está tan en el aire...

Sephirel

#17 díselo por ejemplo a los que estudian comunicación audiovisual en algunas universidades públicas, que graban y hacen fotos con http://www.glugluproducciones.com/camara_fotos_antigua.jpg por falta de presupuesto, y encima hay 4 y se pegan por ellas

Sephirel

#19, eso es ahora como tú muy bien dices, la cosa está en que las empresas van a poder subvencionar, lo cual llevaba a debate pues las carreras con menos "tirón" empresarial, como Filosofía, estarían en desventaja o acabarían por desaparecer, ese era uno de los puntos fuertes que criticaban los no bolonia...

bioibon

Esta claro que la construccion de Europa se basa en ponernos a los ciudadanos de ladrillos.

D

#3 Si las empresas meten mano para subvencionar, pues mejor no?

Jajaja, permíteme que me descojone... lol

D

#18 No te ofendas, pero dudo mucho que las empresas dediquen un céntimo a subvencionar nada, y menos en plena crisis económica... Porque básicamente lo que quiere cualquier empresario es que la Universidad les suministre nuevos curritos recién horneados y eficientes y por supuesto, sin dar nada a cambio, como hasta ahora.

D

NO. ROTUNDO. Y no porqué no me gusta la idea. La idea es genial, bonito, encantador. Homologación. Yo estaba a favor de Bolonia. Pero sabeis el problema? Los profesores no estan preparados para afrontarlo. El nivel de la carrera baja en picado. Si estubiera todo bien aplicado, sería genial, pero cuando no lo saben aplicar, esto no funciona. No puede ser que si no sacas un 5 en un examen que te vale un 5% de la asignatura, suspendas, cuando tienes un 10 en el resto (avaluación continuada?). No puede ser que hagas muchísima más faena (ojo, faena, no estudio) que antes y además, tengas que hacer exactamente lo mismo que antes en avaluación, es decir... Cada semana una wiki, con lo que ello conlleva... Peeeero, los mismos mínimos que antes, donde se va la nota de la wiki? Si apruebas, te suma, sino, suspendido igual. Me parece bien, pero eso no es continuado.
Baja el nivel, si hay más faena? Sí, cuando la asignatura se intenta con parciales, los parciales son mucho más fáciles que los finales, pués vaya grácia...
Sobre los masters, grados, etc.: Coño, ahora tendremos a 1000000 personas que todas seran ingenieros, pero ninguna de ellas sabe NADA acerca de algo (telecos, informática, química...). Vaya mierda. Ah claro, haces un post-grado de 1-2 años y lo aprendes. Porqué ahora que HACES 5 AÑOS específicos de una carrera (sácale que año y algo es de base) tienes menos preparación que cuando hagas sólo el post-grado de 1 o 2. Además, que valdrá más pasta. En mi caso, económicamente, me da igual, mis padres se lo podrían permitir, pero no deja de no valer nada! Harás el máster según el interés de una empresa. Y si te cambias, qué?! Pués sí, ese máster ya NO TE SIRVE. Los que estais a favor, aún no lo habéis sufrido como yo... Llevo 3 años con plan piloto de Bolonia.
RESUMIENDO: Si se supiera aplicar BIEN (y en mayúsculas), el plan de Bolonia sería lo mejor que te podría pasar. Es una lástima, pero España no está preparada (no sólo mi uni, otras pruebas pilotos lo confirman).

Relacionadas:

http://samyblog.890m.com/bologna-plan-dissapointed-with-the-universitys-teaching-method/
http://carlemany.890m.com/participe-del-mundo-y-la-sociedad-ii/