Hace 16 años | Por Keyser_Soze a elpais.com
Publicado hace 16 años por Keyser_Soze a elpais.com

Los daneses aprendieron de los 14.000 soldados españoles enviados a Dinamarca con las tropas de Napoleón a fumar tabaco liado, aliñar ensalada y usar ajo en las comidas, y de su idioma tomaron la palabra spanjler, que al igual que la más culta spanier, significa "español" en danés, aunque en el primer caso está dotada de un componente simbólico, unido a la pasión y el gusto por la música de los europeos del sur.

Comentarios

Mark_

#3 La frase correcta es "Que viene el Duque de Alba" que al cambio es lo mismo.

#1 Lo del tabaco no sé si es exactamente así. Cuando empezó a fabricarse tabaco manufacturado en Sevilla en el siglo XVIII (cuando se instauraron las Reales Fábricas) los mas pudientes compraban un cigarro que viene a ser lo que llamamos hoy un "puro" (un cigarro puro, se entiende). Los mas pobres rescataban las colillas de estos cigarros, que vienen a ser bastante sustanciosas, y junto con un papel de arroz las desmenuzaban y las volvían a liar en cigarrillos.

Pero sí, como dices, previamente a falta de técnica el tabaco se esnifaba (se colocaba en un pequeño hueco que tenemos en la mano, que podeis ver si extendeis una mano bien recta y tensa, poneis los dedos hacia abajo e intentais subir el pulgar en dirección a la cabeza: la llamada "tabaquera anatómica") y tambien se fumaba en pipa, pero los cigarrillos fueron mas cómodos porque el tabaco estaba listo para consumir y ocupaba poco espacio, tal y como hacemos hoy dia.

D

#2 Yo soy uno de ellos!! Pero bueno... yo fumo lo que me echen... roll

iramosjan

Lo del tabaco merece comentario: en esa época en la mayoría de Europa los ricos esnifaban rapé, los pobres fumaban en pipa, y algunas gentes como los marineros lo mascaban, pero los cigarros y cigarrillos eran desconocidos, empezaron a ponerse de moda durante las guerras napoleónicas y eran vistos como cosa de jóvenes y de dandys que se las daban de elegantes y exquisitos.

iramosjan

#3 Intenta hacerte con una película histórica: "La Kermesse Heróica" una comedia sobre convivencia entre españoles y holandeses durante las guerras de Flandes hecha por franceses ¡No te reirás tanto en tu vida!

martingerz

curiosamente ahora la gente cuando viaja por Europa se fija como debido al precio de tabaco de cajetilla hay mucho consumidor de tabaco de liar y se importa dicha costumbre, por cierto, ¿me parece a mi o últimamente ha aumentado el número de consumidores de tabaco de liar en el estado?

D

Increible!!! Un pais europeo donde tenemos buena fama... me parece que es Holanda, donde para asustar a, los niños les decían "Que vienen los españoles!"

D

#5 la vi cuando era pequeñita, y recuerdo que pareció muy graciosa, aunque de la peli me acuerdo poco, porque era realmente enana. Será cosa de verla otra vez, gracias por la recomendación #6 gracias por la puntualización

kheldar

La historia es bastante interesante. Puede que un pelín idealizada pero bonito.

#2 A mí también me lo parece. Es bastante mas barato y puedes ver lo que pones en el papel. Tendríais que ver los pedazo de troncos de árbol que te meten en los cigarrillos, que con razón hay algunos que no tiran bien...