Hace 13 años | Por Zocato a charlas.publico.es
Publicado hace 13 años por Zocato a charlas.publico.es

Es lamentable, la ley Sinde hace mucho ruído pero los verdaderos problemas de los músicos siguen intactos, porque solo se debate sobre eso. Pero seguimos sin cobertura social, sin régimen en la Seguridad Social, sin salas (más que ayudar bastaría con que las autoridades dejaran de molestar, ayudar es una utopía) ni locales (en Madrid valen un dolor) ni nada. Por eso da tanta rabia ver a según qué músicos manifestarse ahora tan vehementemente por el rollo de internet cuando ven peligrar su pastel pero nunca se preocuparon de lo demás.

Comentarios

p

#5 I know. Una vergüenza.

#7 Creo que estamos bastante de acuerdo.

outravacanomainzo

#3 Eso está muy bien, y estoy de acuerdo en cierto modo, pero quienes más se quejan no viven de su música, viven de sus cedeses, de sus promociones y en algunos casos ni siquiera son autores/compositores sólo intérpretes.

En ocasiones descargo música, sobre todo cuando son grupos que no conozco, o cuando sacan algo nuevo que no conozco... me gusta escuchar antes que pagar por un trozo de plastico(que por desgracia suele estropearse con facilidad)

Pero yo aporto mi granito de arena, porque yo compro música. No gasto demasiado al año en comprar discos, pero es raro el mes(pasado febrero) que no vaya a algún concierto, y seguramente si hubiese más oferta iría más(normalmente vamos mucho por la sala capitol de Santiago, en la página tienen el calendario de actuaciones con bastante antelación y da tiempo a ahorrar. Los grupos que me gustan y dan un concierto cerca, tienen mi entrada casi asegurada siempre que es posible ir. En breve viene megadeth al coliseum, la entrada es una pasta... pero salvo causa mayor allí estaré, bueno, estaremos que no voy sola).

Es decir, yo pago por ver un directo(bueno) casi lo que haga falta, por disfrutarlo en primera persona, la música en lata está bien, pero no es lo mismo.

Así que me niego a que digan que robo música, yo consumo música y a veces compro discos. Seguro que si echo cuentas, he gastado mucho más en música que esos que tanto critican que se comparta y que prefieren ser "legales".

D

#7 A mi me gusta la música, pero odio los conciertos. Apenas he ido a unos cuantos en mi vida, y nunca me ha gustado ir. Un buen rato esperando a que comience, horas escuchando el mismo tipo de música, y demasiado rato entre demasiada gente, además de tener que ir hasta no se donde para poder escuchar a los tipos que tocan.

Tampoco me gusta comprar CD's. Ocupan espacio, solo tengo un aparato en casa para escucharlos, y me gusta oír la música con mis cascos, a mi bola y donde yo quiera. Tumbado en la cama, estirado en el sofá, o yendo en el metro.

¿Tengo que empezar a ir a conciertos o comprar CD's para poder 'colaborar'?
¿Tengo que comprarme un iFoun para poder almacenar ahí la música? ¿Me la podré llevar a un Samsung cuando me cambie de móvil? ¿No hay mas alternativas? Me bajo toda la música que quiero de Internet, y escucho más grupos que nunca. Deberían estar contentos de que como yo y muchas personas más, escuchamos su música. Gente que antes no la escuchábamos. La cultura debe ser gratis, y alguien tiene que currar sin cobrar para que nosotros la oigamos gratis.

outravacanomainzo

#9 Pues yo la verdad, adoro los conciertos, hasta ahora no he tenido jamás una mala experiencia. La mayoría de las veces voy a salas pequeñas(la capitol es sin duda la mejor a la que he ido), pero he estado en festivales al aire libre y en pabellones(se oye peor) y siempre he disfrutado mucho. Y eso que soy canija y muchas veces tengo que andar furando para encontrar un buen sitio desde el que ver.

Hasta ahora lo más angustioso(y sin duda es algo que contar) fue en 2009 en lisboa, mientras Metallica se preparaban para empezar, había muchísima gente, y las pruebas del bajo y la batería dolían en el pecho, parecía que se iba a parar el corazón... pero buff. Creo que no tengo palabras. Aunque lo cierto es que voy mucho más a conciertos de grupos nacionales(casi siempre los mismos). Pero ya digo, es raro el mes pasado febrero que no haya algún concierto(por ahora ya tenemos planeados 3, tierra santa, megadeth y hamlet. El último fue en noviembre-diciembre en vigo, Skunkdf.)

No voy a meterme en tu forma de disfrutar la música, sólo digo que yo no gasto en discos, pero sí compro música.

thalonius

#16 Entiendo tu explicación. El caso que yo conozco es un local de aquí que está preparado para dar conciertos (tienen los amplis instalados en el escenario y altavoces en el techo. Los grupos llegan y montan solo la batería, ya que las cuerdas tienen amplis allí (a no ser que alguno quiera usar su propio equipo). Esto puede durar... ¿15 minutos? Después hacen una pequeña prueba de sonido, tampoco se matan mucho ya que creo que no se suelen usar monitores, se ajusta lo mejor que se puede pero eso es una media hora o así.
Durante el concierto el bar siempre da consumiciones gratis ya que no paga al grupo, y me parece lo mínimo. Recoger pues lo mismo, otros 15 minutitos, y si se le echa una mano al batería, pues menos.

Claro que en esta isla las distancias son otra cosa, del extremo norte a la capital se llega en media hora, del extremo sur a la capital, una hora y pico, y curiosamente en esta sala, que está en la capital, solo tocan grupos del centro y del Norte. Los que tienen que hacer más de una hora de coche para llegar, ni vienen. lol

Creo que conciertos de estos, rápidos, sin complicaciones ni gastos se pueden dar. Si uno quiere hacer un traslado largo, tocar en mejores condiciones que requieran muchas pruebas de sonido, etc. pues ya tendrá que ver si le compensa. La cosa es que actuando gratis se maleduca a los locales.

Yo solo he tocado con banda y charanga. La banda no cobra porque es insular (como si fuera una banda municipal no profesional) pero la charanga cobra en el 90% de las tocatas (algunas las hacemos gratis a asociaciones vecinales, eventos solidarios, etc.) Ahora estamos montando una banda de blues y tenemos caro que siempre hay que pasar un caché. Se podrá negociar hasta lo que compense, pero la primera manera de hacer notar que te tomas en serio tu trabajo es pedir por él una recompensa.

Wayfarer

#17 Bueno, no somos un grupo pop, sino folk, no llevamos la instrumentación a la que están habituadas las salas y varios componentes tocan más de un instrumento, así que en nuestro caso el montaje / desmontaje y las pruebas de sonido duran bastante más que para un grupo pop/rock. Yo tardo cuarenta minutos en montar el set de percusión (congas, platos, campana... llevo hasta un gong), y otros tantos en desmontar y empaquetarlo todo. Vamos, que ya de entrada tenemos más complicaciones que un grupo pop/rock.

Por otra parte el problema muchas veces es el que te comento: las salas pequeñas tienen sus condiciones, y en madrid son pocas (cada vez menos) y si te dicen que te vas a llevar 2 euros de cada entrada vendida y el aforo es de 50 personas ya sabes que con la sala medio llena vas a cubrir justo los gastos.

En fin, es un cúmulo de circunstancias, pero lo que tengo muy claro es que desde las instituciones públicas la música de pequeños grupos no es que no se fomente, es que incluso ponen trabas. Recuerdo cuando estuve currando en Copenhague: en el centro de la ciudad, cualquier noche, incluso entre semana es rarísimo encontrar un bar o restaurante donde no haya alguien tocando... aquí en Madrid pasa al revés: lo realmente raro es encontrar un bar donde haya alguien tocando. Y si lo encuentras, aparecen los municipales y le hacen parar. Triste, muy triste. En fin mejor no sigo por ahí, que me quemo.

thalonius

#18 Ahora me ha dao curiosidad... ¿cuál es el nombre de tu grupo? lol
Aquí está nuestra banda, con nuestro antiguo director que dimitió porque los incompetentes políticos que llevan la escuela de música no le dejaban trabajar:

thalonius

#18 Me autorrespondo, supongo que es Amadian.

Wayfarer

#20 Supones bien. ¿Cómo has llegado a esa suposición?

P.D. Peazo California Dreamin'

D

Respecto a lo que los músicos se ganen la vida con sus directos que dicen muchos. Se intenta, pero os aseguro de que la mayoría de las veces, la mayoría de los músicos pierden dinero con los directos....En fin, que es muyyyyyy largo este tema!

k

#4 Eso sin contar el dinero que pierden los escritores con sus conciertos.
Ruinosos oiga. No va nadie a oirlos cantar.

thalonius

#4 No entiendo muy bien eso de perder dinero con el concierto.

Si tocas en un local preparado para dar conciertos, ya tienes el equipo de sonido allí. Si tocas en un sitio pequeño que no tiene equipo, creo que cualquier grupo tiene ya unos amplis y columnas suficientes para amplificarse.

En todo grupo de músicos tienen un coche grande o furgonetilla para moverse, todos los batería que conozco tienen coche grande para llevar su batería.

A no ser que cuenten como "pérdida" lo que "dejen de ganar", no sé por qué dicen que pierden dinero al dar un concierto.

Hombre, si quieres alquilar equipo de luces con su técnico, alquilar una furgoneta chula y comprar vestuario nuevo para cada actuación, pues sí que puede que gastes. Pero dar un concierto de toda la vida, con los instrumentos de siempre, el equipo justito y la ropa de calle... eso no debería costar dinero.

montag

hay LHR,hay meneo

zerial

Se busca beneficiar las ventas de las disqueras y de los sellos, no al musico

m

"sin régimen en la Seguridad Social"

Como que sin régimen en la SS, teneis que claudicar como todo hijo de vecino, con el Régimen Especial para Trabajadores Autonómos.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdeTr32825/index.htm#32827

Menos llantos que hay muchísimos autónomos que estamos en peor situación que los músicos.