Hace 13 años | Por paisdetuertos a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por paisdetuertos a blogs.publico.es

"Convencido el Gobierno de que la huelga general será un fracaso, acordar con los centrales unos servicios mínimos razonables no debería suponer mayor problema. Ni siquiera hacía falta que Elena Salgado pidiera que el 29-S se respete el derecho al trabajo. Curiosa exigencia de quien no será capaz de asegurar el día siguiente ese derecho a casi cinco millones de desempleados."

Comentarios

p

#3 Al españolito no le hace falta que le regalen nada (a las pruebas me remito). Con que se hubiera regulado el precio de la vivienda para que se mantuviera en precios accesibles para la mayoría hubiera bastado. A día de hoy, es un artículo de lujo, y que yo sepa nadie puede vivir dignamente sin casa.

p

Creo que te estoy entendiendo, y tienes razón.

Eso no quita para que me parezca que nos toman el pelo, que tenemos derechos "ficticios" y que "economía de mercado" es sinónimo de especulación si no se ponen límites. No digo que un piso de 30 metros en Carabanchel valga lo mismo que un ático de 200 en la Castellana. Digo que debe existir vivienda accesible para la mayoría.

Resumiendo: que la Constitución está mitificada en España. Que no es más que un texto obsoleto del que se echa mano cuando interesa, poco más. Al ciudadano no le garantiza una mierda.

iramosjan

Aparte de que regular los precios es algo que no encaja demasiado bien con los artículos de la Constitución que dicen que la nuestra es una economía de mercado, y que regular los precios de las viviendas cuando no hay ni siquiera dos que sean iguales es algo de pesadilla, eso... ¿Qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

iramosjan

Y dale... el "derecho al trabajo" es como como el derecho "a la salud" o "al honor", no implica que tienes garantizado el trabajo... ni la salud. Ni el honor.

Lo que quiere decir es que cosas que ocurrían en el siglo XIX y más tarde, como que los empresarios ponían a trabajadores en una lista negra por estar afiliados a sindicatos, etc, están prohibidas. Quiere decir que nadie puede impedirte trabajar...

p

#1 Entonces, el derecho a la vivienda, por ejemplo, consiste en que las casas están ahí y nadie te impide comprártelas, no?

iramosjan

#2 Peor...

"Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Para empezar no dice que tienes derecho a una vivienda. Dice que tienes derecho a que las viviendas que se construyan sean "dignas y adecuadas". El tema del artículo 47 de la Constitución es la planificación urbanística y la ordenación del suelo.

Por eso va con los artículos 45 (protección del medio ambiente), 46 (protección del patrimonio cultural y artístico), etc.

Vamos ¿Tú te crees que tal y como estaban las cosas en 1976, quienes redactaron la Constitución estaban tan locos como para poner que el estado le pondría un piso a cada españolito? Por favor...