Hace 14 años | Por --171006-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --171006-- a publico.es

La ceremonia tuvo un coste de organización de 1,5 millones de euros, utilizó la base aérea de Armilla (Granada) convirtiendola en un altar y cobraron un donativo obligatorio por asistir de hasta 20€.En plena homilía, Angelo Amato, delegado de Ratzinger, recordó así la guerra civil tras el golpe de estado fascista de 1936: "El tiempo en el que querían acabar con la Iglesia; los conventos quemados, los religiosos y monjas expulsados o asesinados...una hecatombe mayor que las persecuciones romanas, y la Revolución Francesa".

Comentarios

D

Apologista del fascismo.

Paideia

#3 ¿le aplicamos las leyes antiterroristas?
#5 Esto es como los Reyes Magos, Papa Noel, el Olentzero... y siento quitarte la ilusión, pero en el PSOE no existe la izquierda.

ochoceros

#9 Si te fijas, he escrito izquierda con inclinación hacia la derecha (por lo menos en mi navegador).

D

Los sindicatos recuerdan sus víctimas y las homenajean de forma diferenciada al resto. Es normal que la iglesia haga lo propio con las suyas.

#6 Yo diría que "víctimas religiosas" habla de todas, y no solo de las de un bando.

D

#4 ¿Y por qué se supone que los sindicatos tienen que distinguir entre religiosos y no religiosos muertos durante la guerra que inició el alzamiento fascista de 1936 apoyado por los obispos españoles mediante una carta que enviaron a instancias internacionales para justificarla?

Aun así, al acto que se celebró recientemente en euskadi en memoria de 16 curas asesinados por los fascistas por no apoyar a los golpistas, asistieron los sindicatos
http://www.publico.es/espana/6614/martires/desmemoria

*Aqui podeis leer la carta íntegra de los obispos españoles justificando el golpe a la legalidad y la matanza franquista http://www.lasmalaslenguas.es/2008/02/02/la-carta-de-los-obispos-apoyando-el-terrorismo/

D

Por algo el Vaticano premió a Franco con la más alta condecoración que da, la Suprema Orden de Cristo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suprema_Orden_de_Cristo

Y en cuanto puedan van a por otra cruzada

D

#21 Desde luego el síntoma de que no les importaría repetirlo es la que le cayó al obispo vasco aquel cuando pidió perdón por el apoyo de la iglesia al régimen franquista durante 40 años y a los pocos dias tuvo que decir aquello de "yo dije pero quería decir...".
Si ellos ven bien lo que hicieron porqué no lo iban a repetir

errepece

Este chamán del paleolítico llama hecatombe a la Revolución Francesa... y se queda tan ancho.

ochoceros

La presencia de representantes institucionales del PSOE era tan numerosa como la del PP.
Vaya izquierda que tenemos... ¿Para cuándo la separación Estado-Iglesia?

D

#5 En España solo tenemos la derecha moderada(PSOE) y la derecha(PP). Luego hay un tipo con cara de taliban que dice ser el lider de la izquierda unida, pero nadie tiene ni idea de como se llama el tipo este, rara vez sale en la tele.

D

#19 No me extraña que se os haya olvidado como se llama a los franquistas porque si sois capaces de olvidaros hasta de vuestra propia existencia...
En España tenemos derecha (PSOE) y derechona que cuando se empalma se pone extrema (PP) y a la cual votan el medio millón más o menos de herederos del franquismo que viven travestidos de centristas la mayor parte del año.

pingON

si quieren gobernar que se presenten a las elecciones.

Bender_Rodriguez

El párrafo completo es este y forma parte de un pequeño repaso biográfico de Fary Leopoldo, algo que el "periodista" de Público obvia.

“Llegó el tiempo triste de la persecución religiosa (1930-1939), que quería acabar con la Iglesia. Conventos quemados, religiosos y monjas expulsados o asesinados. Sin un proceso legal fueron asesinados 13 obispos, más de cuatro mil sacerdotes y religiosos y cerca de trescientas religiosas. Según los historiadores, una hecatombe de estas magnitudes en el breve periodo de pocos meses, no se había conocido ni siquiera durante los tres siglos de las persecuciones romanas y ni en la misma revolución francesa. Los capuchinos españoles asesinados bárbaramente fueron un centenar. Fray Leopoldo sabía los riesgos que corría pidiendo limosna por las calles de Granada. Muchos le ahorraron porque los defendían los pobres, los cuales reconocían “es un pobre como nosotros”. Incluso los más acerbos anticlericales admiraban su mansedumbre, exclamando: “¡Si todos fueran como él!”.”

D

#10 oye, que yo también odio a la iglesia, y no por una razón, sino por miles, la peor de ellas que siempre está del lado de los poderosos, contraviniendo a vuestro líder, Jesús de Nazaret, al que la Inquisición, hasta hace poco presidida por este Papa, hubiera mandado a la hoguera por revolucionario.

D

#13

, al que la Inquisición, hasta hace poco presidida por este Papa

Tus épocas son bastante relativas. No se cuantos años crees que tiene el Papa (yo tampoco), pero apuesto que menos de 200. Quizás puedas iluminarnos al respecto y demostrarnos que ya en el SXVI vivía Ratzinger.

En cualquier caso sería un putada, puesto que el anterior Papa ya pidió perdón por la Inquisición.

Tu de historia lo mismo que yo de astrofísica, ¿verdad?, o te congelaron hace 200 años y te acabas de despertar.

D

#16 Aunque te parezca increíble, la Inquisición sólo ha cambiado de nombre y sigue operativa. Ahora es la Congregación para la Doctrina de la Fe y Ratzinger Z fue el director cuando mandaba JP2

DexterMorgan

Bueno, esto contesta, creo, mi pregunta sobre si finalmente cobraron "la voluntá" además de usar instalaciones estatales para su sarao.

No voy a entrar al discurso de la homilia. Me parece peor toda la connivencia estatal e institucional del asunto.

Bender_Rodriguez

¿Acaso ha mentido este cura? ¿No se asesinaron a miles de curas y monjas durante la Guerra Civil además de la quema sistemática de iglesias y conventos? ¿Es obligatorio hablar de todas las víctimas de la guerra cuando se menciona la Guerra Civil? ¿Cuándo se homenajean, por ejemplo, a las Brigadas Internacionales hablan de las víctimas del bando sublevado? Lo de Público con la Iglesia es una obsesión enfermiza, y mira que la Iglesia es criticable en muchas cosas pero esto ya es demasiado.
Y ahora me llamarán fascista.

D

No está de más recordar que en esos años la postura de la iglesia, del Papa para abajo (salvo excepciones), era de apoyo al fascismo y al nazismo. Este h*** d* p*** se olvida también del apoyo que dieron a la represión franquista y de todos los que fueron delatados por los curas y asesinados por los fascistas. Sus muertos son los que cuentan, son los que hay que recordar y santificar; a los demás que se los coman los gusanos.

Me apena ser ateo, porque en serio me gustaría creer que gente como esta arderá en el infierno.

VictorGael

Odio a la iglesia en todas sus modalidades.

D

#8

Pues el día que te encuentres con otra mente tan simple como la tuya (pero que odie a quienes odian a la Iglesia), pues os empezareis a disparar.

Es lo que tiene el odio generalizado, genera violencia entre los simplones.

D

"Sin un proceso legal fueron asesinados trece obispos, más de 4.000 sacerdotes y cerca de 300 monjas"

Ya,pero te olvidas de todos los que fueron represaliados con vuestro consentimiento (tanto por accion como por omision), solo por defender el estado de derecho y estar en contra del golpe de estado fascista.
Y estos si que lo fueron sin un proceso legal.....

D

#11 Y se olvida también que fueron ellos los que apoyaron el golpe a la democracia que terminó con los procesos legales derivando en una guerra.

D

#11 Una matanza no me parece justificable por otra posterior. Y ninguna de las dos tuvo la más mínima legitimidad como das a entender con el "y estos sí que lo fueron sin un proceso legal". ni unos ni otros

Aggtoddy

aaaah memoria histórica......