Hace 14 años | Por --72708-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --72708-- a abc.es

Un gigante de 360 metros de largo y 400 toneladas, el FreighterBird, es un zeppelín movido por energía solar capaz de alcanzar los 130 kilómetros/hora, un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería cuyo uso en el transporte de carga evitaría la emisión de 8.000 toneladas de CO2 anualmente, en el transporte de unas 200 toneladas de mercancía por cada trayecto.

Comentarios

tsumy

200 toneladas por viaje, digo yo, como sean 200 toneladas a lo largo de un año no creo que sea muy rentable.Ç

Se trata de una propuesta -de momento tan sólo desarrollada virtualmente- surgida de la mente de una decena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Barcelona) y que según sus estimaciones sería capaz de transportar unas 200 toneladas de mercancía por trayecto.

D

#2 Si, obviamente la información de la entradilla estaba mal.

u

pues a mi me parece una propuesta muy interesante...y quizás el tema esté en incluir los beneficios medioambientales a la hora de estimar la rentabilidad del tema ¿no?

b

No hay helio para muchos cacharros de estos, si los dirigibles tienen que representar un papel importante en el transporte del futuro (y yo digo que deberían) habrá que reforzar la seguridad y volver al hidrógeno.

D

El equipo ideó una nave viable económicamente para el transporte de carga, que sirviera como sustituto al avión, para aquellas mercancías que no tuvieran urgencia, pero también para el tren o los barcos allí donde no haya puertos o vía férrea, ya que además, el dirigible no necesita ningún espacio habilitado para despegar o aterrizar e incluso podría realizar las cargas y descargas mientras vuela.

CARONTE82

un zeppelin... no lo utilizaran para envios urgentes lol

kaeldran

En la actualidad ya hay materiales que pueden soportar las tensiones necesarias con peso muy reducido, si bien no son económicamente viables; dada la progresión que se lleva al respecto no pasará mucho tiempo antes de que su producción se abarate lo suficiente.

Me refiero, obviamente, a uso, no de helio o hidrógeno como gas más ligero que el aire, sino al uso de vacío (que vaya, resulta ser no sólo aun más ligero que el hidrógeno o el helio sino notablemente menos inflamable y más seguro). Las cámaras de vació dentro de la atmósfera generan una tensión hacia el interior que las telas convencionales o reforzadas simplemente no pueden soportar, y los materiales que si las soportarían son en exceso pesados salvo tamaños realmente mastodónticos; sin embargo las estructuras microtubulares de carbono bien podrían ser la respuesta a esta disyuntiva si se abarata el coste de su producción.

i

#7 Eso, un hipotético dirigible fabricado con una hipotética estructura.

Cuando empecé a leer la noticia (condicionado por la falsa entradilla) pensé, vaya esto seguro que no ha sido en España, se van a poner los estudiantes aquí a fabricar cosas. Leí que había sido en Cataluña y me dije, joder, vaya máquinas. Luego es cuando leí lo de que era un diseño...Un profesor mío decía que "el papel lo aguanta todo".

De todas maneras, enhorabuena a los chavales, por supuesto y ojalá eso sea viable.