Hace 11 años | Por Ripio a expansion.com
Publicado hace 11 años por Ripio a expansion.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que "no puede hacer mucho" para eliminar el miedo de la banca a prestar a las empresas españolas y que "no puede hacer nada" para recapitalizar las entidades españolas.

Comentarios

Ripio

#2 Exactamente, no das dinero, no recibes dinero.

D

#2 No se dio ningún dinero a los bancos con el fin de aumentar el crédito.

Se les dio "porque sí". En el "contrato" de los bancos no figura ninguna condición de dar crédito ni de devolverlo.

Ese dinero figuran como subvenciones del estado a los bancos.

Decir que es a cambio de algo o que están obligados a devolverlo es desinformar.

D

#7 Te contestas en #6, es como se vendió. Se daba el dinero para que el crédito fluyese.

D

#8 ¿ Quién lo vendió, qué palabras dijo y quién lo creyó ?

En la época se dijeron muchas cosas y la gente interpretó lo que le dio la gana. Mal interpretado muchas veces.

No recuerdo ni una sola declaración de nadie diciendo que la banca estuviera obligada a algo al recibir el dinero.

No creo que nadie pueda citar ninguna.

Lo que pasa es que nos queremos creer lo que nos queremos creer, porque nos mola más no aceptar la realidad.

Aquí se ha regalado dinero a los bancos por la cara y la gente lo ha aceptado de buen grado, fabricándose una mentira a medida.

Y yo en parte lo entiendo: es muy duro aceptar que se va a empeñar a todo el país de por décadas para que unas empresas privadas puedan seguir repartiendo beneficios entre sus accionistas. Es hundir un país a cambio de nada. Es duro de admitir. Cualquiera que se busca una excusa para creer cualquier otra cosa. Y cuando se quiere dar cuenta, ya está en el hoyo.

Ripio

#9 http://economia.elpais.com/economia/2013/04/12/actualidad/1365794404_277301.html
“Si no se inyecta más capital a la banca, no habrá crédito”.

D

#12 sip, lo he leído hace poco. Un par de viejos caducos que solo están interesados porque los bancos funcionen bien, sin que se dignen siquiera a considerar los efectos que puede tener en la sociedad. Manejan sumas del 10% del PIB y del 60% de PIB como quien habla de la paga de los niños para el finde.

Un par de inconscientes.

Parece mentira que las finanzas de España hayan estado alguna vez en esas manos. Menos mal que ahora no pintan nada. Tampoco han pasado por elecciones, no son cargo político, no deberían tener nunca poder de decisión más allá de lo meramente técnico.

El artículo es interesante por la información que dan, que no es poca. Por ejemplo que es vox populi la mala gestión de los servicios centrales de los bancos.

Por supuesto que a los bancos les vendría de perlas que ahora les dieran ayudas del orden de un 60% del PIB para enjugar sus pérdidas ocultas. Eso le viene bien a cualquiera.

Lo bueno de la frase de "si no se inyecta más capital, no habrá crédito" y la auto-entrevista en general es que ya dan a entender que incluso después de haber inyectado capital, tampoco es seguro que lo haya, porque lo acuciante son los problemas de los bancos.

Yo no sé hasta que punto mucha gente piensa que dar créditos es como crear dinero de la nada. Un crédito ayuda poco y soluciona poco. Es una cantidad que hay luego que devolver, no es que se dé un crédito y de repente se genere dinero y empleos. La economía financiera no produce riqueza. Lo que producen riqueza son las empresas que realizan trabajos. Y los trabajadores formados (o sin formar) con su esfuerzo. Más crédito puede ser más burbuja, en vez de más riqueza.

Lo de crédito = bueno es una simplificación demasiado simple. De hecho el batacazo que se han dado las inmobiliarias y bancos en los pasados años demuestran que en ese caso crédito = malo.

c

Si la banca no cumple su función, ¿para qué coño sirve?. ¿Por qué hemos inyectado dinero en la banca?

D

#1 Hemos inyectado dinero a la banca porque habían hecho mal su negocio, se habían comprometido a pagos que no podían devolver y estaban obligadas a quebrar.

Así que se les regala dinero público para que no quebrasen y siguieran dando beneficios a sus accionistas.

Lo de "aumentar el crédito" es la tontería que decían para que la gente tragase, les diese gustosa su dinero a los bancos y aceptase recortes en servicios públicos esenciales que son los que se pagan con impuestos.

Pero está claro que eran cínicas declaraciones de engañabobos, porque el problema declarado por Europa y España desde hace años es que aquí hay un problema de "endeudamiento privado". Eso significa que las empresas tienen muchos créditos, han de devolverlos y mientras lo hacen (décadas?) el crédito no se va a reactivar, se va a contraer.

Es algo que ha estado a la vista de todo el mundo estos años. Que todavía haya quien no lo sepa...

Rafaelo

#1 Porque la Banca Española es adicta a la liquidez....

D

Pues yo disiento. me parece una tontería la petición de Rajoy y por lo tanto irrelevante la respuesta de Dhragi, que es de la que informa esta noticia.

Rajoy pidió que la banca facilitase la financiación de las empresas españolas. Las empresas españolas tienen un saldo vivo de financiación de 1'5 veces el PIB de España. Es decir: van a tardar mucho y sufrir para devolverlo.

¿ Y quiere Rajoy que encima les faciliten que tengan más préstamos ?

Vamos, otra burbuja, como la inmobiliaria. dentro de anda amenazan con quedarse en quiebra y hundir al país y piden que les den dinero de los impuestos de los españoles para poder seguir ellos con sus negocios tan ricamente.

Las empresas lo que debían de hacer es devolver sus deudas y dejar de repartir dinero entre los accionistas o bajar sueldos. La avaricia es una forma de mala gestión.

Rafaelo

Rajoy y DE Guindos quisieran que el BCE nos solucionasen los problemas de la crisis económica. Y eso no va a ser así....después de la herencia que nos dejó Jose Luis Rodriguez Zapatero,el zapatitos....hasta ahí podíamos llegar...

D

Pero que miedo me dais, no aprendéis ni a palos, ni a malas, nunca, simplemente nunca.

Me pongo a temblar cada vez que oigo al político/periodista de turno analfabeto económicamente hablando de que los bancos lo que tienen que hacer es "abrir el grifo del crédito". Miedo me dais. Esta crisis derivara en algún régimen popupulista, con salida del euro devaluaciones, España la próxima Argentina.

Me he acordado de este vídeo