Publicado hace 10 años por tucan74 a misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es

Nada viaja más rápido que la luz y, sin embargo, hasta hace poco más de un siglo aún se creía que algunas acciones podían ser causas de fenómenos de manera instantánea. Así: aquí y ahora, ¡chas! Hasta entonces podíamos creernos eso porque no era tan mala aproximación de lo que hasta entonces observábamos. Pero ahora sabemos que se produce cierto retardo entre las comunicaciones por satélite, por ejemplo. La velocidad de la luz no es infinita.

Comentarios

JoseMartinCR

#2 JAJAJAJA!!!! No hay como soltar cuatro verdades (prácticamente tautológicas) para lograr lo que te propongas: "El Gobierno está haciendo lo que el Gobierno tiene que hacer" (aunque puede que esto no sea tan verdad, )

D

#3 Lo del gobierno yo no lo tengo tan claro, aunque lo anterior sí

JoseMartinCR

Para quienes no sepan en qué consiste el poder de la hora, que se pasen por el curro, por la entrevista de trabajo una hora más tarde de la estipulada. Y, después, ya me diréis qué surte más efecto: si el poder del ahora o el poder de la hora

D

Todo lo que nos pasa lo condiciona el tiempo y forma parte de nosotros mismos pero eso no tiene por qué definir quienes somos...siempre casi siempre tenemos la oportunidad de elegir cuya velocidad supera con creces a la velocidad de la luz.

D

Más tópicos: "Vive cada instante como si fuese el último"... Pues yo prefiero vivir cada instante como si fuese el primero, con la misma ilusión de la infancia, cuando todo estaba por descubrir. Vivir pensando que todo terminará mañana es angustioso y estresante. Por lo tanto, acostumbrémonos a no abusar de ciertos tópicos, y si seguimos obcecados en lo del carpe diem, elijamos vivir cada instante como si fuera el inicio de algo no usado y esperanzador.

JoseMartinCR

#13 Totalmente de acuerdo contigo, por eso está en la categoría de humor, porque es una crítica mordaz a esos tópicos (puedes verlo también en algunos comentarios).
PS: En cuanto a lo que dices en #12, la propia velocidad de grupo de la luz supera a c, pero no transfiere información. Quizá por eso, y a pesar del carácter sarcástico del post, se haya utilizado el verbo viajar, como condición de que, además, se porta información.
No obstante, te recomiendo esta reciente subida: Dos nuevos estudios científicos sugieren que la velocidad de la luz no es constante, sino que fluctúa...

Hace 10 años | Por CarlSagan a fundacion-eticotaku.org

D

#14 Mea culpa, no pillé la ironía del texto.

JoseMartinCR

#15 No te preocupes. Me basta con tu comentario #13. No te lo voy a votar porque precisamente quiero que llegue a portada la llamada de atención sobre esta magufada a priori tan sibilina.

D

#16 ¿Eres tú el autor?

JoseMartinCR

#17 Sí, lo siento

D

#18 Jeje, mola. Siento haberla votado errónea. Pero ahora que sé lo de la fina parodia de Paulo Coelho, me mola.

JoseMartinCR

#19 Don't worry, no te dejes llevar por tu mente; puede dominarte; vive el ahora; no cargues con responsabilidades que te son ajenas y blablabla... (La de Coelho fue otro post: "El Universo no conspira", ésta es de un tal Tolle)

Porkopek_

#18 el poder de la hora o "el poder del ahora"?!

t

Ciertamente aterrador, cada vez que veo sus uniformes y tengo el coche en zona azul, me entran paranoias de si se habrá pasado el ticket y me habrán denunciado.

Tranquilos, ya me lo pongo.

JoseMartinCR

#10 JAJAJA!!! El poder de la O.R.A. está estrechamente vinculado al poder de la hora, amigo.

D

Hay algo que admiro del tiempo... nunca se detiene. Y eso es una realidad

Phonon_Boltzmann

#8 Pues hombre, no. Depende del observador.

D

#8 Todo está cambiando ahora, en el mismo momento siempre, no va a ningún futuro ni viene de ningún pasado. Ahí entra en juego la mente humana para crear "El tiempo".

noexisto

Iba a votar negativo porque "el poder de la atracción" a mi me ha funcionado: todavía más poderoso que Axe y Jacqs. Lo prometo!

D

La diarrea, demostrado empiricamente.

D

#39 Quizá que me envidies tú a mí, que aún me quedan más de tres semanas de vacaciones este año.

D

#37 Ya son ganas, revivir una discusión de hace dos semanas. lol

e

#38 Cuando he vuelto de vacaciones (envdiame)

capitan__nemo

Tan extraño como el propio cuadro de Dalí.
Mas interesante es la percepción del tiempo, la percepción psicologica del tiempo.
Un minuto puede resultarnos larguisimo, o fijarse como muy largo en nuestra memoria, y una semana, un mes y un año pasar como un rayo.

F

Yo me leí el Poder del Ahora y me pareció un buen libro

e

No me explico cómo ha llegado esto a portada...

trivi

#28 ni tú ni nadie, la única explicación que le veo es al leer la entrada la gente piense que va de relatividad especial y voten sin leer el artículo.

Claro, que al final los que votaron sin leerlo han conseguido no perder el tiempo que sí hemos perdido nosotros.

D

#28 #29 A mí me parece una vacilada del autor del blog. Es evidente que el artículo raya la chorrez magufa, lo cual no cuadra del todo con el resto de contenidos de su blog.

Lo espectacular es que la gente que lo ha votado aquí no se ha mirado ni siquiera las etiquetas, que ya dejan claro el tipo de mierda que es el texto.

e

#29 #30 Yo creo que es, como indican las etiquetas, una chorrada más y yo he hecho algo así como si criticase las noticias de El Mundo Today por su imprecisión. Igualmente, y al contrario que EMT, no me parece divertido, me sigue pareciendo irrelevante.

D

Primera frase de la entradilla: "Nada viaja más rápido que la luz". Pues no, mire, que los neutrinos son más rápidos.

D

#12 ¿De dónde cojones te has sacado que los neutrinos son más rápidos que la luz? Ese lamentable error ya fue desmentido

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/08/actualidad/1339154547_879974.html

No estás al día, ni a la hora

D

#22 SE hizo un esperimento, salió que los neutrinos eran más rapidos que la luz. Luego han visto un error en aquel esperimento, y dicen que no, que los neutrinos no son más rápidos. Es correcto.

t

Por trollear un poco, hay formas de superar la velocidad de la luz sin complicarse demasiado.

Por ejemplo, usar un puntero láser muy potente para, desde la tierra, proyectar un puntito sobre la superficie de la luna. Si con la muñeca hacemos que el puntito se mueva de un extremo a otro, fácilmente lo podremos hacer en un segundo. Como el diámetro de la luna es de unos 3.500 km, si la suponemos esférica el puntito habrá recorrido unos 11.000 km. 11.000 km/s no está mal, pero si somos de muñeca rápida y conseguimos hacer que el puntito pase en una décima de segundo, ya son 110.000 km/s, que es mucho más respetable. Y si somos Rafa Nadal, o somos realistas y usamos algún tipo de máquina (no muy compleja, algo que rote rápido, bastará un ventilador cutre) para que consigamos hacer la pasada en 2 céntesimas de segundo, tenemos que el puntito va a 550.000 km/s. ¡Anda, si hemos superado la velocidad de la luz!

Un gallifante al que sepa dónde está el truco

D

#31 Un consejo: cuando tengas ideas de este calibre, no las sueltes en Internet a lo viva la Pepa. Te las podrían plagiar. ¿Tienes algún paper con el experimento desarrollado? Podría interesar a un amigo chino.

t

#34 Exacto, la idea es que no hay nada que ser desplace, es una ilusión de desplazamiento. El "puntito" no es un objeto, por lo que no tiene masa y tampoco transmite información. Y si no se transporta masa ni información, no hay ningún problema en superar la velocidad de la luz.

#33 No te preocupes, que este ejemplo está ya muy trillado, y es un clásico de la física. Cuando se me ocurra cómo construir un motor warp, créeme que me guardaré mejor la idea

D

#31 Jeje muy bueno. A lo mejor estoy equivocado pero ese puntito que se "desplaza" en realidad no lo hace. Me explico en el instante t0 llegan los primeros fotones del laser formando el puntito en un sitio, en el siguiente instante llegan otros fotones que forma un puntito nuevo en una posición diferente al anterior pero da la impresión de que es el mismo puntito que se ha desplazado, cuando en realidad no se ha desplazado nada. Bueno tu mano o el motor en la tierra para disparar fotones a un sitio o a otro.

D

El cambio de lugar instantáneo de Goku