Hace 11 años | Por Rompe-y-RaSGAE a dw.de
Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a dw.de

Un hombre y una mujer se encuentran en un bar y él le hace bromas impropias a ella. ¿Algo normal? No, dicen muchos en la discusión que hoy por hoy es tema dominante en Alemania. Él es Rainer Brüderle, de 67 años, jefe del partido liberal (FDP) en el Bundestag y candidato a las elecciones federales. Ella es Laura Himmelreich, de 29 años y periodista en el magacín Stern. Según su versión, Brüderle le dijo en un bar “Usted bien que puede llenar un escote”. Le denunció casi un año más tarde, tras su nominación como candidato a la cancillería.

Comentarios

e

#7 Lo dicho, no hagas comentarios sobre el escote de una mujer. Ni sobre sus tetas. Es siempre soez y violento para ellas. Incluso en un bar: llamarla tetona no es manera de ligarte a una chica. No es bonito, ni agradble, ni simpático. Más si tú tienes 70 años y ella 29.

¿Tú te imaginas a Teresa Fernández de la Vega diciéndole "menudo paquetón, te van a estallar los vaqueros" a un tío de 29 años en un bar de Madrid?
Qué cosa más bizarra, ¿no?

No es ya cosa de sexixmo, sino de mala educación. Muy mala. En el caso de alguien que se presenta a presidente de un país, pues está bien que se sepa de qué calaña es.

¿Acaso tiene ella la obligación de callarse?

La reacción de la sociedad es la esperada en una sociedad avanzada y bien educada. Le señalan con el dedo porque a pesar de ir siempre con traje y con corbata, y de los discursos que me imagino que dará, resulta que este hombre es bastante animalico y le falta educación de la más elemental.

#9 Alabar la belleza de una mujer =/= destacar el tamaño de sus tetas.

D

#11

"Tienes unas pestañas tan grandes que apagarían un incendio"
Si no ves ninguna ofensa en esa frase, no entiendo que te ofenda la siguiente
"Usted bien que puede llenar un escote"

Si para ti hay alguna diferencia, deberías saber que pienso de ti lo mismo que piensas tú de los musulmanes radicales que se escandalizan ante una mujer con minifalda.

e

#12 Pues la diferencia viene a ser la misma que decirle a alguien
¿eres gilipollas o qué te pasa? o decirle creo que no me has entendido bien.

En esta vida hay que saber decir las cosas. Y no en todos los estamentos sociales se aceptan todos los usos del lenguaje. Esto es de bachillerato, creo. Y por supuesto, hay piropos de buen gusto y piropos de mal gusto. Este hombre no ve la diferencia. La mayoría de los Alemanes, sí.

Con 70 años decirle a una veintañera que menudas tetas no es que sea ofensivo, es que es de viejo verde. De toda la vida, vamos. Le podía haber hablado eso, de su pelo, o de sus ojos. Le podía haber dicho que qué vestido tan fabuloso llevaba, que dices lo mismo sin decirlo. Le podía haber dicho algo que realmente la hiciera sentir especial.

Pero no: tetas.

Y el problema para el FPD no es que su candidato sea un viejo verde. El problema es que se sepa que lo es.

Pues na. Que aprenda a comportarse delante de una señorita para la próxima.
Nunca es tarde :-))

D

#13
Estamos de acuerdo entonces en que es una cuestión cultural, es algo que en según que estamentos de según que países no está bien visto que según que personas se lo digan a según que otras personas.
Hay una mayoría de alemanes que tienen ciertos tabues.

Tal vez sea un viejo verde o tal vez sea que para él el sexo no es la gran cosa, y no le dé ninguna importancia.

De ahí el título de la noticia "¿sexismo o neopuritanismo?"

e

#14 Si el sexo para él no fuera la gan cosa no cargaría sus piropos de referencias sexuales, y hablaría de los ojos o del vestido. O por lo menos se habría molestado en aclararlo él mismo una vez que salta la polémica.

En cualquier caso, es un señor que no sabe comportarse delante de una chica. Desde luego que cuando uno quiere ser cortés con una desconocida no le habla de sus tetas. Creo que es algo elemental.

Yo en este caso prefiero llamarlo mala educación a sexismo. Pero claramente es lo que es. Que no estamos en el vacío. Estamos en Europa en el Siglo XXI (aunque creo que en muy pocas culturas se valoría positivamente ese comentario).

¿O acaso tú ves bien que hombres de 70 años vayan por ahí diciéndole a las veintañeras que se cruzan por la calle que menudo par de melones tienen? ¿Te parecería respetable?

De neopuritanismo res de res. Los viejos verdes han estado mal vistos siempre. Por la totalidad de las mujeres (que los sufren) y por buena parte de los hombres. Llamar puritanismo a pretender llevar un escote sin que un viejo te babee encima es echarle un poco de jeta al asunto, me parece a mí. Puritanismo es lo que vienes a decir en #9: o te vistes recatada, o te aguantas mis babas y mis comentarios de mal gusto y fuera de tono.

¿Tabúes?
¿Acaso, siendo heterosexual, alabaría los pectorales de un hombre de su edad y después le besaría la mano, nada más conocerlo?
Eso sí que son tabúes...
Los viejos verdes (y los jóvenes salidos) por suerte dejaron de ser un tabú. Ya no es algo que sufren las mujeres en silencio (en realidad sí, pero se ha avanzado mucho).
Ahora ellas les acusan públicamente.
Y el resto sólo nos limitamos a opinar libremente sobre lo que cuentan.

D

#15
Tus argumentos son los mismos que me daría un musulman.

Gracias a dios no estamos en arabia saudi en el siglo XXI sino en europa en el siglo XXI.

Te recomiendo que vayas a una playa nudista para ver si entiendes como pensamos los europeos del siglo XXII.

Por mí lo dejamos aquí, creo que ya entendemos cada uno la manera de pensar del otro.

e

#16 Eso de los musulmanes ya me lo has dicho antes pero... sigue sin tener sentido, sorry.

Los musulmanes son más de tu parecer: o te pones el velo, o eres una ramera sin honor que no merece el más mínimo respeto por parte de nadie.

PS: sólo voy a playas nudistas. Y precisamente lo último que hace la gente en ellas es comentarte lo que les parecen tus tetas o tu pene a las primeras de cambio.
Salud.

D

#17
En una playa nudista nadie da más importancia a unas tetas o a un culo que a una oreja, ni para decir ni para callar.

Es normal que no venga un desconocido a decirte nada sobre sobre tu escroto, del mismo modo que tampoco viene un desconocido a hacerte un comentario sobre tu clavícula.

Pero no me creo que ni tus amigos ni tus amigas hayan hecho ningún comentario con total naturalidad.

Respecto a los moros: tus argumentos sólo se basan en las costumbres y en tu opinión de lo que es correcto e incorrecto.
Y esto es así porque no existe ningún argumento para defender que las cosas tienen que ser "son dios manda" excepto esos.

Desde el punto de vista de la moralidad no hay ninguna diferencia entre una nariz, una rodilla, o un pezón.

w

#5 "Si no te gusta que se aireé que a tus 70 años vas haciendo comentarios verdes a veinteañeras en los bares, no los hagas. Eso es así de simple."

Cierto.

#10 "Porque la tipa se espero 1 anyo para denunciarlo? Si tan ofendida estaba, debio hacerlo al dia siguie te no?"

No menos cierto.

#5 "Si tan inocentes son esas palabras, ¿qué hay de malo en que se publique?"

No solo lo ha publicado, lo ha denunciado que es muy distinto.

#15 "Si el sexo para él no fuera la gan cosa no cargaría sus piropos de referencias sexuales, y hablaría de los ojos o del vestido. O por lo menos se habría molestado en aclararlo él mismo una vez que salta la polémica."

Estando denunciado yo tampoco diría nada en público sobre el asunto porque ya ha trascendido a otro ámbito fuera del social, el de la justicia. Si lo publicase seguramente le contestaría, al denunciarlo es normal que solo hable delante de un abogado.

Coincido con #18 al 100%.

#20 ¿Es denunciable ser un viejo verde? Por cierto, la frase puede decir algo que no le guste oír a la chica, pero no ha sido grosero con el lenguaje ni mucho menos. "Usted bien puede llenar un escote" es equivalente a decirle a alguien "usted podría dormir de pie" si tiene los pies grandes. Igual no es la frase que esperaba oír, pero no es una falta de respeto. Yo veo aprovechamiento por parte de la chica ahora que le viene bien para hundir al candidato.

monty_oso

#11 Insisto en que creo que es una reacción exagerada ante un gesto de mala educación.
Respecto a su definición de "sociedad avanzada y bien educada" no la comparto.

Y respecto a este caso en especifico los tiempos son sospechosos.

e

#18 Pues si es un viejo verde, en una sociedad donde la buena educación y la libertad abundan la gente va a decir al unísono: ¡es un viejo verde!
¿Qué otra reacción cabe esperar?

Los tiempos son algo más que sospechosos diría yo. Si no fuera candidato a canciller esto nunca hubiera salido a la luz. Eso para mí está fuera de toda duda.
Pero ya te he preguntado antes ¿hay algún tipo de obligación moral por la que la chica debería haberse guardado para sí lo que le dijo?

Si no te gusta quedar como un viejo verde, no te comportes como un viejo verde. No hay más vuelta de hoja.

monty_oso

Muy de acuerdo con el articulo, este es un debate que hay que dar.

Creo que la sociedad ha llegado a extremos peligrosos cuando se recrimina un comentario que se hace en un bar fuera de una situación asimétrica (por ejemplo jefe subordinado, profesor alumno).

Creo que la forma en la que va vestida la gente comunica muchas cosas y si bien es cierto que un escote pronunciado no le da derecho a nadie a tocar creo que criminalizar a alguien que comente sobre la forma en que alguien va vestido es exagerado.

Como van las cosas uno deberá preguntarle a su interlocutor si le da permiso de hacer comentarios con algún contenido sexual o mantener las conversaciones al estilo de una película de disney de los años 90.

e

#3 El comentario no es sobre un escote, es sobre las tetas de ella:
“Usted bien que puede llenar un escote”

Si no te gusta que se aireé que a tus 70 años vas haciendo comentarios verdes a veinteañeras en los bares, no los hagas. Eso es así de simple.

Si tan inocentes son esas palabras, ¿qué hay de malo en que se publique?

monty_oso

#5 Respecto a la publicación como se dice en el articulo el principal problema es el momento de esta.
Es muy difícil hacer un comentario sobre un escote sin hacer alucion a las tetas.
El comportamiento de este señor fue inapropiado pero creo que la reacción de la sociedad es exagerada.

D

#4 esa es la cruda realidad de la vida, hamijo. Si no has ido por el mundo o eres un hipocrita me importa un mojon. Tu comentario.destila karmawhorismo por los 4 costados.

Una cosa es ser misogino, y otra realista.

Y ahora, ves a por unas pipas y a mirar los trenes.

Disculpa #3 el negativo era para el quedabien del 4. Luego te resarcire. Disculpas

Siete_de_picas

#6 siento mucho que tu cruda realidad sea así, "hamijo". En las relaciones que he tenido nunca me han pedido mostrar la visa ni me han levantado la camiseta para ver si tengo abdominales marcados.

D

#8 amiguito, a ver si te enteras... q relacion tenian los 2 de la noticia? Q carajo estas mezclando?

No es mi realidad, es la realidad. Te doy un motivo mas, pq abdominales puedesntener muxos pero luces, menos que un zulo de ETA.

Porque la tipa se espero 1 anyo para denunciarlo? Si tan ofendida estaba, debio hacerlo al dia siguie te no? O es ahora, cuando el tio es un alto cargo, q le vienen los males?

Q contexto y q tipo de conversacion estaban mnteniendo? Cuanta teta ensenyaba?

No hay mas preguntas senyorita

e

Desde luego un comentario grosero y de mal gusto ya fue.

No me imagino tener que aguantar a babosos alabando mi cuerpo a diario en mi trabajo.
Olé por las mujeres.

D

Si eso mismo se lo.dice un mazas jovencito y forrao de pasta, el chirri se le.hace pesicola y acaba amorrandose al pilon...

Siete_de_picas

#2 Y eso lo has visto en una bola de cristal? En en tarot? O estás resentido con el sexo femenino por algo?