Hace 13 días | Por Grahml a lasexta.com
Publicado hace 13 días por Grahml a lasexta.com

Seguro que más de una persona ha tenido el debate en su casa de si se considera clase media, baja o alta. En Sábado Clave, intentamos responder a esa pregunta con datos de la Agencia Tributaria y de la OCDE, que arrojan resultados que a muchos les resultarán sorprendentes. En primer lugar, la Agencia Tributaria establece que la renta mediana se sitúa en 23.700 euros. El 20% más pobre no llega a los 11.709 euros, mientras que el 20% más rico supera los 43.700 euros. Por último estaría el 1% superrico, con más de 150.000 euros de renta.

Comentarios

P

#10 Y siendo trabajador podrás tener una situación mala o buena, siendo respectivamente clase baja o media en consecuencia.

Drebian

#18 siendo clase trabajadora un día puedes estar en una buena situación y al día siguiente viviendo debajo de un puente

Quepasapollo

#18 ese mantra ya cansa, puedes ser clase trabajadora, y tener capacidad de ahorro, hacer frente a imprevistos e irte de vacaciones. Puedes serlo y no tener todo eso. Y desde luego, no es lo mismo, hay niveles entre la clase trabajadora.

villarraso_1

#10 puedes ser clase obrera y ser clase media, por ejemplo teniendo un par de pisos alquilados (aunque sean heredados).

DangiAll

#36 Si vives del sudor de tu frente eres clase trabajadora, si vives de tener pisos alquilados eres rentista.

Si tu principal fuente de ingreso es el sudor de tu frente sigues siendo clase trabajadora, aunque estes mas acomodado.

rafran

#10 Correcto, mientras para subsistir necesites un trabajo siempre serás clase trabajadora

Fresita_Kawaii

#10 Nada nada, para la Sexta eres un facha lol

DangiAll

#46 Y con 30K rico.
Rico que no puede irse de alquiler a vivir solo.

Asi luego distorsionan el mensaje y te la meten doblada con el famoso "hay que subir los impuestos a los ricos", rico eres cobrando 30K y clase media los que cobran el SMI como dijo la ministra, suben los impuestos a los currantes y los realmente ricos siguen eludiendo impuestos.

Si es que nos toman por tontos.

Quepasapollo

#49 Depende. En Ciudad Real te puedes alquilar 3.

Torrezzno

Alta más de 30k lol lol lol lol

DangiAll

#6 Con 30K eres clase alta y eres incapaz de vivir tu solo de alquiler.....

Es para reirse.

frg

#6 ¡Soy rico! No se por qué estoy tan acojonado ahora que necesito cambiar de trabajo para no morir por el estrés o simplemente dejar el trabajo, pero no puedo sin tener otra vía de ingresos.

¡Viva la clase alta!

Torrezzno

#21 teniendo en cuenta que la clase alta no tiene que trabajar para vivir dudo mucho que pertenezcas a ella

frg

#23 No hace falta dudar de la ironía, viene implícito en la misma.

Quorthon

#6 totalmente de acuerdo... pero que mierdas intentan vender en la Sexta para que la gente vote en contra de sus intereses lol

Torrezzno

#31 pero es que encima con recochineo. Eres rico y no lo sabes!!!!! Hemos normalizado la pobreza

S

#6 Estos no se en que planeta viven....

Narmer

#6 Media quizá podría considerarse a partir de los 60.000€, ya que es un sueldo que te permite pagar una hipoteca en cualquier ciudad española sin tener que comer mortadela todos los días.

ochoceros

#6 Viendo esas cifras doy por hecho que se refieren a ingresos netos mensuales y en 14 pagas.

Fumanchu

La clase media no existe.

P

#2 Claro, es lo mismo ganar 15.000 euros en Madrid que 30.000 en Cádiz. Mira, no.

Fumanchu

#7 Qué más da donde los ganes, según el clasómetro de la Sexta solo depende de la pasta, no de donde vivas, cual sea tu trabajo, solo depende de la pasta, es decir que si eres un narco potente eres clase alta y no lumpenburguesia que me parece un termino mucho más preciso, de hecho el sistema de clases que propone Marx está mucho mejor clasificado que lo que hoy día tenemos que nos quieren hacer creer que todos somos clase media y se te va un poco mejor clase alta, fíjate que el salario para considerarte clase baja está por debajo del salario mínimo así que me parece una basura de clasificación.

P

#13 Afortunadamente salvo en nichos como Meneáme y alguna facultad de la vieja escuela, Marx está totalmente superado.

Fumanchu

#22 Si claro, la lucha de clases no existe porque los que somos clase obrera queremos ser clase alta, y la clase alta se parte la polla de nosotros, tiran migajas y miran como nos peleamos por ellas, los ricos saben cual es su clase y la defienden, nosotros no. Y otra cosita si Marx está tan superado porque da tanto miedo?, a parte el economista más cabrón que ha existido nunca es Milton Friedman, si pudiese viajar en el tiempo mataba a su madre siendo niña.

Nómada_sedentario

#22 tu no has leído a Marx en tu vida, hulio

Autarca

#22 desgraciadamente

JosAndres

#22 "Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando".
Warren Buffett, 2014

Ashlie

#22 El Marxismo sigue ofreciendo el mejor diagnóstico teórico para entender este tardocapitalismo atroz. Los negacionistas solo sois otro efecto colateral de la propaganda del sistema.

tsumy

#7 Clase media > clase burguesa que ya se permite vivir de rentas/rendimientos del capital empresas y no necesita partirse el lomo.

El resto? Clase baja proletaria. Algunos contando las lonchas de choped, otros permitiéndose comer pollo o ternera mientras el sueldo llegue

Así es más fácil de entender

Peka

#7 Si ganas dinero trabajando eres clase obrera, que no os engañen.

frg

#2 Es un fallo de la definición. Al principio se decía "clase mierda", pero por policorrectismo ...

B

#2 No pasa nada, nos la intentamos: ¡dentro gráfico!

crycom

#16 Sí pero los trabajadores no son ente uniforme y con intereses siempre comunes, la empleabilidad y capacidad de ahorro de unos y otros es distinta, los sectores económicos en los que trabajan se regulan y se ven afectados de forma distinta.

Igual que es una absurdez meter como clase alta alguien que cobra 30k netos al año, lo es también meter al currito que gana el SMI y a un directivo, que sí, que ambos son trabajadores por cuenta ajena y seguramente igual de fichados por hacienda.

Al contrario que ese autónomo (o emprendedor en neolengua) o pequeño empresario y el dueño de la multinacional, los tres también son dueños del capital y ni por asomo tienen las mismas preocupaciones.

cocolisto

En España no hay clase media, hay clase mediocre y cada vez más es igual en Europa que por un puñado de monedas te hacen creer superior cuando no somos más que la yunta que tira del carro donde están, estos sí, los poderosos y sus serviciales comparsas.

D

Puf, los programas que supuestamente deben informar, manipulando los datos y desinformando. "Eres rico y no lo sabes" lo titulan, que asco da la sexta.

M

Clase trabajadora hasta la sepultura...

p

No.
Soy muertodehambre/currante/rentista/rico.

Jaime131

Ni lo sé ni me importa. Hasta los mismísimos de las clasificaciones.

Ptleva

#1 pues debería importarte. Cuando hablen de "nuevos impuestos para los ricos", ya sabes a quienes se refieren.

p

Los datos, ¿son a nivel global o a nivel nacional?

Porque posiblemente a nivel global alguien que gane 30.000€ éste en un nivel medio-alto de riqueza.

Peka

#20 Medio alto? Ni por asomo.

Si tienes que trabajar, no era clase media, eres clase trabajadora.

MacMagic

Preparando el terreno para subir impuestos a los ricos

DORO.C

Coño! Si resulta que soy rico, ¿ya puedo dejar de trabajar?

DDJ

Clase alta si puedes decidir dejar de trabajar en absoluto y aún así tener dinero y/o ingresos para poder mantenerte a ti mismo (contando parejas e hijos de tenerlos). En otro caso siempre estás en la posibilidad de que un giro inesperado te dé un vuelco en la vida.

T

Yo cambiaría la pregunta por:
¿Eres gilipollas y no lo sabes?

e

Resumen: país de mierda con sueldos bajos donde los políticos son los únicos que se hacen ricos sin trabajar

E

Marx y Engels se estarán removiendo en sus tumbas al ver cómo se ha reinterpretado su concepto de clase social.

ChatGPT

Como todo, depende de la definición, es como "rico"...

r

Clase alta por encima de 30.000 € lol lol lol

El_Mendy

Ganar 150k te convierte en rico lol lol lol joder con el pobrismo en españa, Venezuela, allá vamos!

S

Qué asco da LaSexta. Nos toman por subnormales.

Bretenaldo

¿No os parece que estas denominaciones están ya obsoletas? Es decir, hablar de clase "alta" o "baja" tiene un componente clasista, valga la redundancia, pero creo que es una forma sencilla de que se entienda. Me refiero a que estamos hablando de ingresos económicos pero, cuando hablamos de clase "baja", en el imaginario colectivo se hace a menudo referencia a personas con pocos recursos y, también, con poca cultura, pues la formación y el conocimiento no estaban al alcance de la gente humilde. Hoy en día esto ha cambiado, con universitarios "pobres" y clases "medias" que apenas pueden ahorrar. Me imagino que ya se habrán hecho propuestas de nuevas clasificaciones pero las desconozco, y me choca seguir hablando de clases altas-medias-bajas en este contexto.

Peka

#45 El tema es que esto sirve para que el 90% se crea clase media, cuando la realidad es que son clase trabajadora.

El problema es que la gran mayoría somos clase trabajadora, pero no lo creemos.