Publicado hace 15 años por toptnc a derechoynormas.blogspot.com

Resulta que una familia que tiene un hijo enfermo y necesita recaudar dinero para su curación, organiza con el apoyo de instituciones y particulares un concierto para obtener fondos para su legítima causa. Uno de los principales colaboradores es David Bisbal, que se presta a interpretar canciones de su repertorio habitual sin cobrar. Pero lo que no dice, y bien que lo sabe, es que las canciones que va a interpretar no son suyas y que debe pagar, él o los organizadores, a los autores por ese uso que hace.

Comentarios

toptnc

La clave de todo este asunto está, y con esto no quiero defender a la SGAE, el FSM me libre de ello, es que aunque David Bisbal renunciase a sus derechos de intérprete, no tiene potestad para renunciar a los derechos de autor, ya que no es el autor de las canciones que canta. Por lo tanto las responsabilidades de este caso hay que pedírselas o bien a los autores por no ceder los derechos o bien al gobierno que no exime a los festivales benéficos del pago de derechos.

Y con esto no quiero decir que la SGAE obre bien siempre, ya que de todos es sabido que aun cuando los autores e intérpretes renuncian a sus derechos, la SGAE pasa el cazo igulamente, incluso cuando no se interpretan obras de sus representados, pero en este caso tenían razón en pedir el cobro de los derechos.

carcadiz

#2 Tienes razon, porque la SGAE no puede condonar deuda alguna, ya que en teoria no es mas que un recaudador y repartidor de ese dinero. Tendrian que ser los autores los que condonaran la deuda y no la SGAE, que no tiene potestad para decidir por los autores.
Lo que es aberrante es que unos senyores vuelvan a cobrar una y otra vez por un trabajo realizado, eso no tiene sentido y es lo que habria que cambiar. Los autores de las canciones de Bisbal, que se las vendan a Bisbal al precio que quieran, pero que le vendan tambien los derechos. Asi Bisbal puede hacer lo que le de la gana con sus canciones y no necesitariamos a la SGAE dando por saco.

cmalayo

puta sgae