Hace 12 años | Por Astrociencia a abc.es
Publicado hace 12 años por Astrociencia a abc.es

Se calcula que más de un millón de vehículos circulan sin haber superado la inspección obligatoria: «Es un problema endémico que se ha agudizado con la crisis».

Comentarios

j

#3 La ITV no es obligatoria. Sólo si el coche circula.

Concretando más: sólo si el coche circula en la vía pública. Puedes tener un coche de circuito que ni siquiera pasaría la ITV rodando sin problemas. Pero para menearlo de un sitio a otro tiene que ir en un remolque.

j

Lo que la gente no parece saber es que circular sin ITV equivale en la práctica a ir sin seguro. En caso de accidente grave, si a la aseguradora le toca pagar, comprobará si el coche ha pasado la ITV, y si no es el caso dirá que no cubre los daños de un coche "ilegal".

D

#4 Tranquilo que para pagar el seguro no te van a pedir los papeles de la itv.

rar

#2 El FIVA (Fichero Informativo de vehículos Asegurados) existe, pero no se usa para multar a los vehículos que no están asegurados por defecto.

#4 En la vida me han solicitado la ITV para cubrir los gastos de un siniestro. Pero tienes razón en que la Cía podría repetir contra el tomador.

D

#10 No, no se usa así, pero cuando están controlando, meten la matrícula y lo saben al momento, incluso cuando van circulando de patrulla van controlando matrículas, pues lo mismo podrían hacer con la itv, no?

A eso me quería referir.

De hecho, en la ITV consultaron si tenía seguro

rar

#11 Las ITV no tienen acceso al FIVA. En la Comunidad Valenciana (supongo que en el resto también), es obligatorio presentar el recibo para pasar la inspección

D

#12 En madrid si lo tienen. Por lo menos el día 18 de Febrero, la estación de Ocaña (cutre a más no poder) lo tenía. Se conectó a una página web, metió la matrícula y salieron mis datos.

D

La ITV es un timo, es otro impuesto más como el de circulación, hay muchos vehículos, sobretodo industriales, que la pasan con deficiencias graves porque conocen al dueño o a uno de los que te miran, y no me lo invento, lo he podido corroborar con un vehículo industrial y el mio particular, la misma deficiencia en el industrial pasa y en el particular no.
Ya ni te cuento si el coche no les hace gracia por lo que sea, caso mio real, llevo mi coche a un taller para que me miren las rotulas de dirección, las comprueban, están bien, llego a la ITV y el coche no la pasa por las rotulas de dirección, vuelvo al taller y hacemos una prueba (estaba con la mosca en la oreja, cada ITV rotulas mal) limpiamos bien la pieza en concreto para que pareciera nueva, vuelvo a la ITV y pasa sin problemas.

j

#5 Tranquilo que para pagar el seguro no te van a pedir los papeles de la itv.

Claro. ¡Pero si es el seguro quien tiene que pagar algo sí que te los van a pedir!

D

#6 Al seguro mientras le pagues le da igual. Lo se por experiencia propia.

Raven_klavier

Partiendo de la base que la ITV me parece uno de los timos más grandes que sufrimos los conductores, si quisieran controlarlo estrictamente podrían hacerlo. Bien que te mandan la cartita a casa cuando toca pasarla, así que detectar que no se ha pasado, con los medios telemáticos existentes hoy en día, es trivial.

Cuando digo que me parece un timo no quiero decir que sea innecesaria ya que el propósito no económico de ésta es razonable. Pero el día que te encuentras un tocahuevos no la pasas por una chorrada y el día que vas a primera hora, o a última, puedes pasarla incluso si el coche funciona a manivela.

D

No hace falta la carta. Con tener una base de datos central tipo a la de los seguros sería suficiente.

Y si, como tu dices, es una lotería, yo tengo un coche con 13 años, cada año la pasaba mejor, hasta este, que me lo tiraron por un testigo en el cuadro que lleva así más de 8 años, que nunca habían puesto pegas (soy de costumbres y lo llevo siempre a la misma itv), pues tuve que sacar el manual del vehículo y ponerme a discutir con "el ingeniero" para que no me lo tirase, obviamente teniendo yo razón.

Esta vez, con otro coche, que cumplido 6, me lo han tirado por no llevar un puto papelito del taller diciéndo que me montaron ellos unos faros nuevos y que estaban homologados, en fin, una locura...