Hace 14 años | Por russell a lodudomucho.com
Publicado hace 14 años por russell a lodudomucho.com

"Tras la consulta de Arenys de Munt el pasado día 14 me quedé con una sensación rara. El resultado fue claro, 96% de votos a favor, mucho ruido mediático y vuelta a los discursos de siempre. Personalmente un 40% de participación en un pueblo mayoritariamente catalanista y en una consulta dónde la edad mínima para votar era 16 años me parecía poco. Demasiado poco representativo para tanta marabunda mediática, así que pensé en echar un vistazo rápido a algunos datos del CEO a ver qué encontraba. Y la verdad, me ha sorprendido..."

Comentarios

D

#32

Siento decirte que para los nacionalistas catalanes, tu no eres catalan.

Digo a ellos; a mi me pareces un ciudadano que vive en Cataluña y nacido allí, tan respetable como cualquier otro ciudadano. Pero el nacionalismo es excluyente y sólo puedes ser de una manera.

D

#33, deja de hacer el primo, por supuesto que eolosbcn es catalán. Al 100%. A diferencia del nacionalismo español, en nacionalismo catalán siempre ha sido integrador. Su máxima es: "català és aquell qui viu a Catalunya i vol ser català". Para el nacionalismo español, españoles son todos aquellos que a ellos "les sale de los cojones".

D

#34

Deja de dar rienda suelta a tu vena xenófoba.

Mientes y difamas: no sabes hacer otra cosa. Espero que los fachas catalanistas como tu os pudrais y dejeis al resto de españoles y catalanes vivir en paz.
Al menos eolosbcn contempla la realidad de un modo constructivo, sin lamentos victimistas.

farella, si lo que quieres es robar, roba en tu casa , que seguro algo tienes. O dedicate a trabajar, vago.
Y deja en paz la historia y la convivencia de los catalanes y el resto del país.

Por cierto, este comentario tuyo en el notame:
¿Alguien sabe cuál es el mejor operador para modem-usb con tarifa plana (>3GB/mes)? Con Vodafone me soplan 40 € del ala, y sospecho que me están tomando el pelo.

¿ es anarquista ? ¿ o revolucionario ?
Vete a engañar tu papa y tu mama, niñato

D

#35 ains, que pesadito eres, cuantos etarras has detectado hoy?

D

#36

Ladras , luego cabalgamos ...

D

#37 quien cabalga y a quien represento yo?

D

#38

¿ Las 00:42 ? ¿ llueve ?

D

#33 Tienes razón. Por eso digo: "con toda la tontería que hay, cada vez me siento más incomodo y más desplazado de todo a nivel politica en Catalunya".

Yo, por ejemplo, entiendo lo que le ha pasado a Boadella, aunque no estoy de acuerdo con su solución, porque yo creo que me siento como Boadella. En Cataluña necesitamos un partido para Cataluña que relaje y destense la situación. Ciutadans podría haberlo sido, pero ha fallado estrepitosamente porque es un partido que, de nuevo, se dedica a confrontar, en lugar de unir.

s

#33 Siento decirte que para los nacionalistas catalanes, tu no eres catalan.

Siento decirte que no tienes ni puta idea del tema sobre el que hablas.

JBM00

Yo al igual que #32 me siento tanto Catalan como Español. Tambien tengo la suerte de viajar varias veces al año a Madrid donde conozco a magnificas personas, con los mismo problemas o semejantes que podamos tener aqui en Catalunya. Ademas me encanta todo lo que es la España multicultural, no hablo de banderas ni de himnos, si no de personas y constumbres. Jamas me he sentido extranjero cuando he viajado por el resto de España, o yo he tenido mucha suerte o realmente se generaliza con el motivo de intoxicar. Al igual pasa en Catalunya, gente que conozco ha venido acojonada pensando que se lo iban a comer y cual ha sido su sorpresa que se ha encontrado como en casa, como lo que es, una casa abierta a todo el mundo que no venga con ideas preconcedidas y politiqueos absurdos.
Hoy mismo he asistido a una boda de dos familias muy Catalanistas. Todo ha sido en catalan pero luego ha llegado el baile y ...., sorpresa, Manolo Escobar por un tubo lol

Antes que ser catalanes o españoles o de cualquier otra nacionalidad, se ha de ser sobre todo PERSONAS

s

#5 Soy catalana, vivo en Madrid y estoy adaptada al lugar donde vivo, hasta el punto que solo mis amistades saben de donde soy.

Pues a mi no se me ha ocurrido ocultarlo nunca, ni siquiera en Madrid. Si no les gusta que les dén.

vigatana

#44 no lo oculto, simplemente la educación que me han dado mis padres me obliga a respetar y adaptarme al lugar donde vivo. Mis abuelos emigraron en su día a Alemania y por respeto, cuando estaban entre alemanes entre ellos hablaban alemán,a sus hijos les enseñaron las tradiciones de aquí y las de allí. Lo que vengo a decir es que yo no puedo imponer nada que no sea lo que hay aquí, de igual manera que a mi no me gusta que un señor de Madrid por ejemplo se sienta con derecho a decidir sobre el futuro de Catalunya.

P

#12 No estoy deacuerdo contigo en eso que . Lo que aparece en los medios de comunicación politizados no son las opiniones de la gente. Es de lo más licito , y de hecho así funciona (o se supone que funciona) nuestro sistema tributario, que los que más tengan sean los que más den. Cataluña junto con Pais Vasco y Madrid son las comunidades más industrializadas, ricas y productivas históricamente. También es casualidad, ¿no?. Que de estas 3 una es la capital, y en las otras 2 existe un movimiento independentista muy fuerte.

Hablas de que el tema de las selecciones deriva de un sentimiento. ¿Donde queda ahí el argumento NO NOS QUIEREN?. Te puedo asugurar que ese sentimiento al que te refieres no tiene nada que envidiar al que tengo yo cuando veo jugar a Xavi con la selección de fútbol, para mi de los más GRANDES que han vestido esa camiseta en toda la historia.

No te puedo dar porcentajes , pero ¿crees realmente que ese supuesto boicot de productos catalanes fue seguido tan siquiera por un 15% del resto de españoles?

D

#28, a mí me parece normal que den más los que más tienen. No me parece normal que, pese a ello, se tache a los catalanes de insolidarios y ladrones. Como estoy harto de leer.

El tema de las selecciones ya te lo he explicado y creo que no hay que darle más vueltas. Hay una mayoría social en Catalunya partidaria de que existan selecciones catalanas participando en torneos de ámbito internacional. La legislación española no lo permite. ¿Resultado? Insatisfacción. No veo que hay que discutir aquí. Muchos catalanes vibran con la selección española, muchos pasan de ella totalmente. Todo eso ya lo sé. Quizás tú no sabías que la mayoría queremos selecciones propias. Ahora ya lo sabes.

Probablemente el boicot no fue seguido por un porcentaje ostensible de ciudadanos. Pero se alimentó desde medios de comunicación de muchísima difusión. No sé qué esperaban. Desde luego, palmas con las orejas no íbamos a dar los catalanes.

Te voto positivo por la exposición razonado de tus argumentos. Algo que, en este meneo, brilla por su ausencia.

D

#30

Mi comentario #23 te ha debido parecer razonado porque no lo has votado negativo.
Obviamente, te has dado cuenta de que has metido la pata HASTA EL FONDO, nen

s

#28 No te puedo dar porcentajes , pero ¿crees realmente que ese supuesto boicot de productos catalanes fue seguido tan siquiera por un 15% del resto de españoles?

No creo que nadie pueda dar porcentajes en algo tan difícil de medir. Por lo que yo ví en Madrid, era algo mayoritario.
Pero solo puedo hablar por lo que ví. Yo que sé lo que pasaba en Sevilla.

s

#12 recibimos un bonito boicot a nuestros productos, apoyado y difundido por medios de comunicación de tirada nacional. Ahí es nada.

¿Quién boicotea a su propio pais? Nadie. Cuando los españoles boicotean Cataluña, no van contra su propio pais, van contra otro país, y lo saben perfectamente.

Otra cosa es que si se les pregunta directamente lo nieguen. Negarán que Cataluña sea una nación, pero a la hora de los hechos siempre la tratan como si lo fuera.

¿Les creemos sus palabras o les creemos sus acciones? Yo soy partidario de juzgar a la gente por lo que hace, no por lo que dice. Por lo tanto, todo el mundo en España cree que Cataluña es una nación, lo sea o no, lo digan o no.

youknow

#45 Estas siendo tremendamente injusto y generalizando de una manera muy dañina. Hablas como si toda España, exceptuando Cataluña, hubiera boicoteado los productos catalanes, cuando realmente fue un reducido grupo y un grupo de periodicos no precisamente moderados y con claros intereses en el tema.

s

#49 Creo que mi afirmación se sostiene perfectamente, pero la que he escrito yo, no lo que has dicho tú.

D

Lo que esta pasando en Catalunya es facil de interpretar: estamos cansados del menosprecio del gobierno español, cansados del expolio economico, cansados de que personajes siniestros com A. Guerra se cepille un estatuto aprobado por el pueblo catalan, cansados de que unos cuantos magistrados al servicio del gobierno pretendan estar por encima de la voluntad democratica de un pueblo, cansados de racaneria en inversiones publicas, cansados de boicots del facherio y sobre todo cansados de ser españoles.

D

#16

El nacionalismo es sumamente desagradecido con los logros que hemos hechos los españoles y españolas.

Las diversas culturas en España son ampliamente respetadas.
Pero el victimismo nacionalista a veces convierte a las personas en ñoñas: les hacen quejicas , no aprecian lo conseguido e infravaloran lo que han hechos otros por respetarles.

El nacionalismo de las nuevas generaciones es como un niño consentido. Nunca apreciará lo que se ha hecho por ellos porque nunca le ha faltado de nada.

D

El nacionalismo es sumamente desagradecido con los logros que hemos hechos los españoles y españolas. (#18)

OMG, la que esta liando Aído lol

saó

La pregunta es en cierta forma retórica pues en el artículo el autor nos da la respuesta (sobre el sentimiento/sensación que quiere debatir realmente):

"Hoy Saül Gordillo explica la historia de un amigo suyo federalista que votó Sí en Arenys. Un amigo que siempre había despotricado del catalanismo, pero que ahora comentaba “ no nos quieren, no hay nada que hacer”."

D

#1 Pues yo no veo ninguna respuesta. Seguimos sin saber el porque.

Me ha parecido muy interesante el debate que propone.

saó

#2 Me he acordado de una noticia que se vio en Menéame: Lluís Llach, más anarquista que otra cosa, defendiendo la independencia. La he encontrado, es esta.

Lluís Llach: "La única salida es la independencia"

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a cultura.e-noticies.es


Donde explicaba lo que piensan (pensamos) muchos, que la transición fue el momento adecuado para que, al fin, los diferentes pueblos del estado compartieran un proyecto común ibérico. Pero la etapa de la transición se ha acabado con resultados muy diferentes, se ha desperdiciado la ocasión. No se ve que esto tenga arreglo al menos a corto o medio plazo.

D

En mi comentario #3 he citado a Prim y Pi i Margall y ahora me doy cuenta de que parece que las aspiraciones federalistas son extravagancias de los catalanes. Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que el experimento federal gozaba en Catalunya como en ninguna otra parte de mucha popularidad, no fue el único territorio con aspiraciones federalistas.

#6, lo cual tiene bastante sentido. La historia del anarquismo y la del federalismo van más estrechamente unidas de lo que uno pueda imaginarse. Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo#Federalismo_y_anarquismo
Sin ir más lejos, el proyecto de Constitución Federal de 1873 de Pi i Margall estuvo inspirado por Proudhon y el federalismo norteamericano. A menudo me pregunto qué sería hoy de España si el proyecto hubiese triunfado. ¿Adivinan Uds. dónde acabó este proyecto de Constitución?

¡Premio! Bajo las botas militares de un golpista.

saó

#9 Y es una pena.

Lo de Llach y el federalismo sí era lógico (por lo que nos cuentas), lo que veía más lejano a él es el independentismo. Pero dice que le quedan como 10 años de seguir enterándose de las cosas (vamos, que le han sentado mal los sesenta) y fíjate, parece que ve más fácil conseguir una independencia que un estado federal tal y como están los sentimientos y las políticas por España.

Hablando de dos utopías, claro

D

#22, se sufrió por culpa del ultranacionalismo español. Hablar catalán en Catalunya siempre ha sido normal. El nacionalismo homogeneizador de corte castellano quiso imponer y erradicar al resto de las naciones del Estado. No han podido. Ni enterrándolos con cal viva.

D

#24

Eres una muestra de la ultraderecha más rancia y conservadora que reside en Cataluña.
Se puede hablar catalán y ser un auntentico facha, que promueve la exclusión, la xenofobia y el racismo, a costa de inventar una historia.

Tu sigue votando a ERC para mantener tu pseudo conciencia de izquierdas tranquila; pero tu comportamiento es más próximo a los conservadores

D

#25, eso quisieras tú, que fuera de derechas como tú. Soy de izquierdas hasta la médula, de inspiración anarquista, y no puedo por tanto menos que apoyar las tesis federalistas de Proudhon. Vuelve a las noticias de Esperanza Aguirre donde sueles merodear para apoyar todo lo que hace esa siniestra ultraconservadora y deja de trollear en todas las noticias de tus envidiados País Vasco y Catalunya. Que se te ve el plumero, acomplejado.

D

#26

Lo mas de izquierdas que has hecho tu en tu vida es pedir que aumenten la velocidad de subida de tu ADSL.

Va a venir un niñato burgués a dar lecciones ...

En fin, personajillos de estos pululan en todos los foros. Nada grave

D

#25 Fallera es facha, pero no por eso tiene que ser de ultraderecha.

D

Son curiosas las contradicciones de algunos. Por ejemplo:

- nacionalismo: si es español, es represor y próximo a la dictadura ; si es catalán es luchador, legítimo y democrático. Y eso que ambos pretenden imponer fronteras, lenguas, cultura , etc y asumen el concepto bíblico de "pueblo"

- fronteras: cuando se habla de inmigracion, las fronteras sobran; cuando se habla de autodeterminacion, catalanes y vascos quieren fronteras, sus fronteras.

- vínculo cultural : para los nacionalistas, todos los Paises Catalanes o Euskal Herria tiene un vínculo cultural que les capacita a solicitar la creacion de un estado único de todos estos territorios.
Pero niegan que Cataluña y Euskadi tengan vínculo cultural con España (¿?) , y si lo hacen no sirve para que podamos justificar que Cataluña y Euskadi formen parte del mismo ente.

- quemar una bandera española: simbolo de libertad ( en EEUU no es delito ); quemar una bandera catalana: fascismo

- silbar el himno español: simbolo de libertad; silbar el himno catalan: incultura y falta de respeto

Y más , y más .... El café para todos ha derivado en que tengamos que soportar cualquier cosa para que no se nos tache de franquistas, ultraderechistas, etc etc

D

Hay que ser cenutrio para decir que hay que agradecer a vaya Ud. saber quién que nos dejen hablar en catalán o vasco. Como si fuera el colmo de su magnanimidad.

Grohl, entérate, nadie te ha pedido permiso para hablar en catalán. Hablamos porque nos sale de las pelotas.

D

#19

Y que no tengais que pedir permiso para hablar catalán es lo normal . Lo normal AHORA
Como eres un niñato aburguesado ni entiendes ni viviste los años en que se sufrió mucho por llegar a lo que tenemos hoy en día.

Te recomiendo que te afilies a ERC y optes por ser funcionario: es para lo que habeis quedado

D

El nacionalismo es la patraña inventada por algunos, para que vivan bien unos pocos , a costa de adulterar la historia de todos.

D

Ya hace tiempo que me gustaria decir que me siento bien con la situacion de catalunya, pero eso seria falacia de las grandes.

Entiendo que hay que ser solidarios y lo hemos sido, entiendo que la cultura hay que compartirla no reprimirla, pero es que el problema viene de largo. Tnemos el anticatalanismo muy vigente, el odio al catalan es un recurso que se utiliza demasiado en la politica para dividir bandos.

Luego esta el dinero, que si necesitamos dinero, que nuestra casa tiene goteras y no hay con que repararla, no hay presupuesto suficiente. Mientras Madrid llevandose grandes inversiones para los juegos olimpicos y catalunya quedandose con infraestructuras necesarias bajo minimos, todo se rompe todo se quiebra.

Despues esta la crisis, viendo la porqueria de gobierno que tiene espana y lo poco que parece representar a sus ciudadanos, pues la verdad es que apetece tener uno que de verdad se preocupe por lo nuestro.

Chicos, no es personal, hay que redirigir la atencion hacia el hermano que pagaba las reformas ahora que parece estar algo cabizbajo. La vaca tambien necesita un poco de leche de tanto en tanto.

youknow

Pues para mi esto no es mas que cosa de los politicos, tanto españolistas como catalanistas, y sus cuatro seguidores fanaticos, en ambos lados, crean una falsa sensacion de odio por motivos electorales, usando el concepto nacion y las lenguas como arma. Al final, por arrancar cuatro votos se consigue crear un mal ambiente y se adoptan posturas muy defensivas donde unos se sienten perseguidos y los otros menospreciados.

Ha salido por alli arriba el tema del dinero, por ambos lado, como siempre. Os recuerdo que cuando se renegocio la financion y se hizo publica la distribucion, la comunidad que peor parada salia era Baleares y eso no ocupaba portadas de periodicos. Ni Cataluña ni Madrid, asi que a ver si vamos dejando el rollito de "es que nos roban nuestro dinero" o "es que no quieren ayudar a los demas", pq ademas se hizo un reparto mucho mas justo para todos.

Igualtat

La lógica es esta:

Un niño pide "chocolate", la madre le da una porción, el niño pide "más" la madre le da otra....así el niño nunca parará hasta que no se acabe la tableta, y aún le dirá que vaya a comprar más.

Es un proceso psicológico simple y común.

Igualtat

Es muy sencillo, contra más alas se le da al nacionalismo más crece.

Con unas élites nacionalistas y un control de los medios total, nos venden lo que quieren.

EN CATALUNYA NUNCA HA HABIDO TANTA AUTONOMÍA COMO HOY DÍA...

..y ese sobiranismo lejos de frenar el independentismo, lo aumenta.

Lo de "no nos quieren" no es más que la excusa (aunque a veces pueda ser real) de los mismos que desean que "no nos quieran" para tener un argumento y convencernos a los demás catalanes.

D

¡ SI !

D

Si yo fuera presidente de España os convocaba el referendum mañana mismo. Lo que pasa es que, para vuestra desgracia, saldría no por goleada (una cosa es largar y otra mojarse con todas las consecuencias), y los políticos nacionalistas al paro.

D

Es trise ver como la gente pone en boca de todo un pueblo sus propias opiniones personales. Como dice #8 mañana convocaba yo el referendum en todas las comunidades. Que hartazgo de llorones.

D

farella, es bastante habitual que el nacionalismo quiera ocultar sus verguenzas en gris.
Si pudieses, las enterrarias en cal viva . Afortunadamente, solo son puntos

D

#20, supongo que no hace falta que recuerde aquí qué nacionalistas enterraban en cal viva.

D

#21

Claro. También te atreverás a decir, sin ruborizarte, que los nacionalistas vascos pegan tiros en la nunca o ponen bombas.

¿ ves como haces el ridículo ? ¿ ves como sólo sabeis mentir , estafar y menospreciar el esfuerzo y la lucha de autenticos libertarios ?