Hace 13 años | Por moraitosanlucar a elpais.com
Publicado hace 13 años por moraitosanlucar a elpais.com

El intelectual, los intelectuales. Ese oráculo que interpretaba la realidad para el común de los mortales ya no existe. Al menos, tal y como se conoció durante el siglo pasado y, más concretamente, en Francia, verdadera patria del término. Jean-Paul Sartre los definía como alguien que se ocupaba de lo que no le importaba. La aparente boutade la suscribe el historiador Michel Winock (París, 1937), autor de la monumental El siglo de los intelectuales (Edhasa). Para él, el intelectual "es alguien que ha adquirido una cierta reputación por sus obra

Comentarios

iramosjan

El tema es que "el intelectual" opinaba sobre todo. Como "pensador" se suponía que cuando hablaba tenía autoridad en cualquier tema. Cuando Sartre o Simone de Beauvoir se dignaban opinar sobre algo, toda la progresía tenía que estar de acuerdo... aunque en realidad no le entendiera. Y Sartre muchas veces desbarraba de muy mala manera.

Y quien dice Sartre y la progresía bien podría dar otros nombres para la derecha, aunque la intelectualidad era algo muy francés y la experiencia de Vichy y el colaboracionismo hizo que toda una generación de pensadores francesa estuviera muy escorada a la izquierda.

JoeCricket

#7 Eso mismo.

La figura del intelectual es algo más artificial, más imaginado, que algo real.

moraitosanlucar

#7 "El tema es que "el intelectual" opinaba sobre todo"
pero es que la catástrofe que se nos cierne con mensajes como el de este artículo es que la opinión de cualquiera vale lo mismo que la de cualquier otro. El mensaje que nos transmite este individuo es que el comentario de taberna vale igual que el del profesor de universidad, el pensador revolucionario, etc. Y ahora más que nunca nos hacen falta pensadores originales que despierten al mundo del letargo mediático

iramosjan

#9 ¿Tú crees? Yo he entendido que lo que opina es que gracias a Internet lo que dominará en el futuro será, citando el final del artículo "el intelectual específico, que en palabras de Foucault, es alguien que no habla de todo, sino que tiene una competencia sobre algo, e interviene sobre su competencia".

Si tenemos suerte y hacemos nuestra parte tendrá razón. Si no, serán los todólogos y los trolls los que se apoderen de la red y los medios cantando "Tomorrow belongs to me".

gomadós

No caerá esa breva.

D

Pero Dragó no es un "intelectual"? roll

D

Los intelectuales existieron y existirán siempre. El caso es que en la actualidad se les etiqueta como superfluos o innecesarios, y ante tal panorama ellos prefieren actuar desde el anonimato.

D

#12, parafraseando a gomaspuma:
"Josechu Minada, un intelectual que prefiere permanecer en el bicarbonato...."

moraitosanlucar

pido prisión incondicional para el autor de este engendro, Martí Font, por las siguientes líneas:
Además hemos pasado por la revolución de la comunicación y ahora Internet permite a todo el mundo expresarse. La conclusión es que ya no son necesarios los intelectuales.

D

Y... ¿Belén Esteban qué opina de esto?

moraitosanlucar

Me alegra ver que la gente está viva. Pego un comentario que han hecho en el presunto artículo:
"Lejos de nosotros, señor - 28-10-2010 - 11:41:52h
La funesta manía de pensar. Pareciera que los límites nítidos, en literatura por ejemplo, llevan a pensar en otros modos, otras vías. Esta sociedad de los límites difusos recorta el "pelotón" de los que son conscientes de que los límites, como siempre, están. Añadan X 10 cadenas de televisión; de radio más y pico de WEBs y la inmensa mayoría se considerará suficientemente informada, saciados y hasta asqueados con tanta información. El "triage" hasta ahora es término de urgencias médicas: Identificar a los más graves con posibilidades de sobrevivir; descartar a los leves y abandonar a los moribundos sin esperanza. ¿Quién reclama al "Intelectual"? Como indica el artículo "Intelectual" se pretende insulto desde el conservadurismo al que osa señalar los bloqueos que ve en la sociedad. El "pensador" existió y existirá siempre... por mal encaje en la realidad social -según la teoría de la adecuación psicológica-. El cerdito alimentadito en su pocilga, satisfecho, no necesita "pensar" que es un engranaje de la industria de la alimentación. El conservadurismo secular ha dictaminado "El fin de la historia"; el fin del pensar es sólo otra variante."

a

Referencia obligada:

Los Peter Sellers - Intelectual

Como te reías en el cole maricón,
porque yo leia Mortadelo y Filemón,
por tus reyes El Quijote,
por tu cumple Platón,
tus gafillas ajustadas a tu cara de melón.

Todo el puto día en tu agujero a devorar,
con tu musiquila celta y tu pipa pa' fumar,
las peliculas de cine en versión original,
infusiones orientales y verdura pa' cenar.

Intelectual,
intelectual,
intelectual, cabróóóón.

Cambiaste al Che Guevara por Mandela y Lech Valesa,
el pañuelo palestino por la pajarita inglesa,
el Dos Caballos por la moto japonesa.
Jugando al diccionario eres el amo de la mesa.

Todos tus amigos leen los editoriales,
filólogos, expertos, ingenieros industriales,
¡amazonas para todos! ¡salvad a los animales!
Ballenas, focas, nutrias, ozono y osos polares.

Intelectual,
intelectual,
intelectual, cabróóóón.

Intelectual,
intelectual,
intelectual, cabróóóón.

¡Ah!…intelectual amigo mio. Tanto estudiar, tanto estudiar…¿para qué?
Sí, sí sabes mucho deeee otras cosas…
…pero de la noche, de las tías, de la vida, de la juerga…no sabes ¡nada de nada!

Por ejemplo en tus fiestas…en tus fiestas ¡no hay tias!
Nunca hay whisky suficiente,
siempre te quedas sin hielo,
los sandwiches se te quedan ¡duros!

¡Intelectual, nunca, nunca tenías que haber sido un puto hombre!

Intelectual,
intelectual,
intelectual, cabróóóón.

Intelectual,
intelectual,
intelectual, cabróóóón.

Intelectual,
intelectual,
intelectual, cabróóóón.

Yeeee, yeee, yeee , yeeeieieieeee, cabron! yeyeiye.

JoeCricket

La cuestión es quién decide quién es un intelectual y quién no lo és.

Porque muchos de los supuestos intelectuales españoles no son más que tontos ilustrados, y no sólo en la actualidad, así ha sido siempre.