Hace 12 años | Por torbe_1964 a abc.es
Publicado hace 12 años por torbe_1964 a abc.es

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha vaticinado hoy que el 11 de septiembre se producirá una movilización histórica de la sociedad en un contexto de grave crisis económica en el que España no da "ninguna oportunidad" para mantener una relación armónica con Cataluña.

Comentarios

Raydenito

Este hombre la gran capacidad de decir una gilipollez tras otra sin despeinarse...

Locodelacolina

#17 Jamás me atrevería a dudar de la ciencia, ni de lejos.

Sin embargo, si que he puesto en duda la credibilidad de las encuestas que publica la generalitat, debido a que en su momento colgaban de la conselleria X (no recuerdo cual) y nada más entrar Artur Mas al poder una de sus primeras decisiones fue trasladar esta competencia al departamento de presidencia.

Además, me cuesta mucho creer la veracidad de esos datos cuando desarrollo mi vida en Barcelona. Pero esto es, claro está, mi humilde punto de vista.

Y por último, sobre el referendum, estoy totalmente de acuerdo en llevarlo a cabo, pero, ¿En que condiciones? ¿Volveremos a dejar que voten niños de 16 años? ¿Recalcaremos a la población de que son libres de votar si o no? ¿Exigiremos un mínimo de participación o dejaremos que voten pueblos como Vic, Reus y nos olvidamos del Llobregat y el Besos?

sorrillo

#18 ¿Volveremos a [...]

No se ha hecho ningún referéndum por la independencia en Cataluña. No "volveremos" a nada, se hará de la forma más legal y legítima posible.

Existen suficientes precedentes internacionales de los que podemos copiar su metodología para que internacionalmente se vea con buenos ojos.

una de sus primeras decisiones fue trasladar esta competencia al departamento de presidencia.

Irrelevante. Ese hecho no pone en duda la seriedad y fiabilidad de un organismo de estadística que no ha sido puesto en duda por ninguna institución local, estatal ni extranjera al respecto de su metodología, profesionales y resultados.

Es como decir que están en una calle céntrica para decir que no son de fiar. Muy ridículo todo.

Sea como fuere los resultados son coherentes con los que existían muchos años antes de ese cambio y son coherentes con otros estudios independientes. Únicamente una mente conspiranóica y alejada de la realidad sería capaz de correlacionar todo eso (datos pasados, datos presentes y otros organismos) en una correlación de falsedades y conspiraciones. Todo ello sin prueba alguna.

¿Tan difícil es aceptar los datos tal como son? ¿Realmente necesitas inventarte películas en tu cabeza para justificar que la realidad sea distinta a la que te gustaría?

Además, me cuesta mucho creer la veracidad de esos datos cuando desarrollo mi vida en Barcelona. Pero esto es, claro está, mi humilde punto de vista.

Mi entorno cercano tampoco es equiparable a los resultados estadísticos que estamos comentando. Y no usaría "mis sensaciones" para extrapolarlas a toda la ciudadanía, no me parece lícito. Eso es, evidentemente, porque ni tu ni yo nos movemos en entornos "representativos" de toda la sociedad catalana. No porque no queramos, sino porque es imposible para una única persona hacer esa proeza.

No así para un estudio estadístico cuya finalidad es precisamente esa.

De nuevo, poner en duda unos resultados sin ofrecer ningún tipo de prueba sobre su falsedad, sin ningún tipo de indicio, dice muy poco sobre la objetividad de quien hace ese tipo de acusación. Si por mi fuera no dinamitaría mi credibilidad así tan a la ligera.

Por cierto, no has aportado nada que no se haya dicho en la discusión que te he enlazado. No dices más que vaguedades sobre supuestas falsedades usando como única base cosas que están únicamente en tu cabeza, que no tienen correspondencia con nada real, palpable y demostrable. Vamos, lo que vienen a llamarse pruebas.

Locodelacolina

#19 No se ha hecho ningún referéndum por la independencia en Cataluña. No "volveremos" a nada, se hará de la forma más legal y legítima posible.

Que yo tenga entendido, no fueron referéndums vinculantes pero se realizaron varios en varias localidades, ya sabes de lo que te hablo. Es un mal indicio que en estos "simulacros" de referéndum se dejara votar a menores de edad, para mí es un primer paso nada democrático para llegar tan si quiera a plantearnos un referéndum serio y vinculante.

Existen suficientes precedentes internacionales de los que podemos copiar su metodología para que internacionalmente se vea con buenos ojos.


Coincido.

Irrelevante. Ese hecho no pone en duda la seriedad y fiabilidad de un organismo de estadística que no ha sido puesto en duda por ninguna institución local, estatal ni extranjera al respecto de su metodología, profesionales y resultados.

Hombre, tanto como irrelevante, depende para quien... yo no lo veo muy lógico y me hace poner en duda la legitimidad de las encuestas, es más, antes de este traslado de competencias estadísticas ya ponía en duda su veracidad, por lo que te he comentado antes, mi percepción personal y palpable sobre el asunto.

Sea como fuere los resultados son coherentes con los que existían muchos años antes de ese cambio y son coherentes con otros estudios independientes. Únicamente una mente conspiranóica y alejada de la realidad sería capaz de correlacionar todo eso (datos pasados, datos presentes y otros organismos) en una correlación de falsedades y conspiraciones. Todo ello sin prueba alguna.

Hombre, el famoso efecto matrix, los no-nacionalistas insistimos que los independentistas vivís en uno y viceversa, que curioso. roll

¿Tan difícil es aceptar los datos tal como son? ¿Realmente necesitas inventarte películas en tu cabeza para justificar que la realidad sea distinta a la que te gustaría?

Volvemos a matrix de nuevo. Yo no me invento películas, puedo llegar a aceptar que tras los años el independentismo a crecido, con técnicas aberrantes e ilícitas que pasarán a la posterioridad en los libros de historia.

Mi entorno cercano tampoco es equiparable a los resultados estadísticos que estamos comentando. Y no usaría "mis sensaciones" para extrapolarlas a toda la ciudadanía, no me parece lícito. Eso es, evidentemente, porque ni tu ni yo nos movemos en entornos "representativos" de toda la sociedad catalana. No porque no queramos, sino porque es imposible para una única persona hacer esa proeza.

Vaya, en esto estamos de acuerdo. Siempre procuro no hablar en nombre de todos los catalanes (arma constantemente usada por ciertos sectores independentistas y prácticamente toda la casta política catalana). Soy consciente de que la población quiere cosas muy distintas y que Cataluña no tiene una voz única.

De nuevo, poner en duda unos resultados sin ofrecer ningún tipo de prueba sobre su falsedad, sin ningún tipo de indicio, dice muy poco sobre la objetividad de quien hace ese tipo de acusación. Si por mi fuera no dinamitaría mi credibilidad así tan a la ligera.

En todo momento he indicado que es una opinión de ámbito personal, no he garantizado nada sobre la fiabilidad o no de las encuestas, simplemente he expuesto mi opinión, nada más.

Por cierto, no has aportado nada que no se haya dicho en la discusión que te he enlazado. No dices más que vaguedades sobre supuestas falsedades usando como única base cosas que están únicamente en tu cabeza, que no tienen correspondencia con nada real, palpable y demostrable. Vamos, lo que vienen a llamarse pruebas.

No tengo pruebas de ello ni puedo demostrar nada, simplemente el cambio departamental del organismo de encuestas.

You win this time!

D

#24 ... puedo llegar a aceptar que tras los años el independentismo a crecido, con técnicas aberrantes e ilícitas que pasarán a la posterioridad en los libros de historia.
No puedo estar más de acuerdo.

sorrillo

#28 puedo llegar a aceptar que tras los años el independentismo ha crecido

Esto es nuevo. ¿De veras puedes llegar a aceptarlo?

Yo creo que llevas muchos días, por no decir años, negándolo.

Locodelacolina

#29 Gracias por la corrección, se me ha colado en la parrafada, pero veo que a ti no.

Claro que puedo llegar a aceptarlo, si se demuestra de un modo legítimo e imparcial (cosa que dudo muchísimo viendo la obra maquiavelista de construcción nacional que se ha montado en Cataluña durante los últimos 30 años) sí, puedo aceptarlo y respetarlo.

Ahora bien, debe de haber una participación mínima y una distribución geográfica equitativa en los votos, si no, no. No vale decidir lo que quieren unos pocos, tanto si sale a favor o en contra.

sorrillo

#31 Estás pidiendo que se cumplan los mínimos exigibles en cualquier votación democrática.

Lógicamente todos queremos eso.

Es más, a los que creemos en la independencia nos preocupa tanto el riesgo de fraude electoral como al que más. Cuando pedía que se integrase junto con el resto de votaciones democráticas que se hacen en España parte de mí pensaba en el riesgo que eso pudiese perjudicar el proceso por fraude electoral por parte de los interesados en que no salga adelante. Pero creo que esos miedos, aunque naturales, debemos dejarlos donde corresponden ya que hasta el momento no hemos visto que se cometiesen fraudes electorales en esos procesos.

Ojalá hubiera observadores internacionales durante el proceso, ojalá fuese un proceso democrático impecable y ejemplar. Espero que así sea.

No hace falta estafar en un referéndum independentista, todos los demócratas queremos que gane lo que quiera el pueblo.

Locodelacolina

#32 ¿Y que crees que ganaría? roll

sorrillo

#34 No tengo ninguna duda de que ganaría el "Sí". Aparte de mi conocimiento directo en mi entorno, que soy consciente que no es representativo, tenemos la confirmación de los distintos estudios estadísticos.

Lo único contra lo que hay que luchar es contra el miedo que se nos ha ido infundiendo durante muchos años a la supuesta catástrofe que sufriría Cataluña con la independencia y a las veladas amenazas de tanques e historias de esas. No es un problema residual ya que aún queda mucha población con derecho a voto que vivió el franquismo y no son pocos los recuerdos que vamos recibiendo al respecto en el día de hoy.

No en vano los descendientes del franquismo y defensores de sus honores y simbolismo están gobernando España, que no es poco.

Locodelacolina

#36 La fe mueve montañas... jeje

Pues sinceramente yo creo dos cosas, si la votación es respetuosa y legítima creo que saldría "No" pero si se hace con las bases y cánones que rigen habitualmente las políticas de la Generalitat saldrá "Sí".

Un "Sí" más que cuestionable en lo que ética y moralmente se refiere.

sorrillo

#37 La fe mueve montañas... jeje

Es gracioso que hagas esta referencia siendo el fondo de este debate precisamente ese, usar las evidencias o creer en algo a pesar de ellas.

Locodelacolina

#39 Hombre, para tener tanta seguridad sobre el Sí, algo de fe has tenido que meter, jeje Personalmente, cuando trato de enfocar este tema con objetividad y realismo lo único que saco en claro son dudas.

#40 No creo que normalmente quienes están en contra de la inmersión sean personas que aboguen por la desaparición del catalán, alguno habrá, claro está. Lo que si veo frecuentemente y me entristece es que si que hay mucha gente que exige una Cataluña sin castellano.

Sobre@littleq, me parece un usuario bastante serio y coherente en sus intervenciones, si insinúas que es de aquellos que en un trasfondo desea la desaparición del catalán yo apostaría que ahí te equivocas.

Yo podría exponerte auténticas barbaridades e incoherencias por parte deloripslorips, este si que es un defensor del independentismo curioso de ver.

CC: #36

editado:
He leído tu edición en #40 ahora.

Locodelacolina

#28 Claro, de ahí viene el "ara no toca" de la casta política catalana o traducido: Todavía no hemos conseguido que todos los hijos de castellanoparlantes hablen catalán, sepan que Madrid les roba y que nuestra etnia es superior y más Europea. lol

D

#33 Efectivamente! Aunque hay quien piensa que lo de la "inmersión" sólo tiene que ver con el idioma.
Pero ten cuidado donde lo dices porque te llamarán conspiranoico, catalanófobo, fascista y todo tipo de lindezas por el estilo

Locodelacolina

#35 ¡Exacto! ¡Ahí está el verdadero quid de la cuestión! No se trata de que unos niños aprendan un idioma, en este caso el catalán, no señor.

Se trata de que esos niños, abandonen su cultura de origen, abandonen su lengua, generen odio hacia el resto del estado y se acoplen a la uniformidad.

Siempre estamos hablando de lengua cuando la lengua es un mero instrumento para "normalizar" (término cargado de perversas intenciones) a la población.

¿Si no, como se explica que hace 20 años el porcentaje de independentistas era ridículo y ahora está rozando el teórico Sí?

Lo dicho, una obra maquiavélica de ingeniería social. Y luego hablan de libertad...

sorrillo

#38 El problema son los extremismos. Normalmente quienes están en contra de la inmersión lingüística como modelo para asegurar las competencias en ambas lenguas oficiales lo están por razones equivocadas, están en contra de que el catalán tenga presencia en Cataluña y no se conforman con un 50/50 sino que aspiran a su desaparición.

No en vano@littleq, por poner un ejemplo, llegó a pedir la desaparición del Instituto Cervantes con tal de justificar sus críticas a la existencia de instituciones equiparables para el catalán. Todo ello muy surrealista. (generalitat-gasta-1-4-millones-euros-ayudas-universidades-fuera/1#c-87

Hace 12 años | Por --61846-- a abc.es
). A pesar de su próxima negativa de los hechos si estás interesado puedes leer toda la discusión a su alrededor y si lo haces de forma objetiva llegarás a las conclusiones correctas.

D

#40 El problema son los extremismos. Efectivamente. Extremismo es imponer la educación en un único idioma en una Comunidad Autónoma con dos idiomas oficiales.
Una vez más te equivocas. Yo estoy en contra de la inmersión y no estoy en contra de la presencia del catalán en Cataluña, al contrario.
Sobre lo del 50/50, díselo a la Generalitat, para que lo aplique a todo lo que dependa de ella, porque ahora no lo hace.

Yo no pedí la "desaparición" del Cervantes y te lo expliqué, así que si alguien quiere saber lo que dije, espero que lea mis comentarios y no se fíe de ti.
Lo mejor es que, según tú: llegó a pedir la desaparición del Instituto Cervantes con tal de justificar sus críticas a la existencia de instituciones equiparables para el
catalán.

Genial. Según tú, cualquier cosa que diga será para justificar algo sobre el catalán.
Tu victimismo y paranoia no hacen más que empeorar.
En fin ...

D

#18 No te molestes. Para@sorrilo un estudio realizado por el Centro de Esudios de Opinión de la Generalitat, que depende de Presidencia, que publica naciodigital.cat, y que sus resultados son "cocinados" por nacionalistas, es lo más objetivo e imparcial que se puede encontrar, hablando de este tema.
En fin, el que no se conforma es porque no quiere.

sorrillo

#20 Sigues sin aportar ninguna prueba, solo cosas que pasan por tu cabeza. Delirios.

Ni siquiera el hecho que los datos tuviesen la misma tendencia cuando gobernaba el PSC no te hará cambiar de opinión. Total, los del PSC son unos independentistas al igual que CiU, que ERC y que SI pero aún así en Cataluña el sentimiento independentista es residual. ¿Verdad?

D

#21 Me pregunto si le darías tanta credibilidad a un estudio realizado por un centro de pendiente de Presidencia del Gobierno, que publica La Razón y que sus resultados son "cocinados" por miembros del PP.

sorrillo

#22 A un estudio que lleva años haciéndose, por el que han pasado varios partidos políticos año tras año, que se publica en todo tipo de publicaciones:

http://www.lavanguardia.com/politica/20120627/54317853266/51-1-catalanes-votaria-si-independencia-referendum.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mitad-los-catalanes-votarian-ahora-favor-independencia-1988422
http://www.20minutos.es/noticia/1523100/0/cataluna/independencia/referendum/

Que no ha sido puesto en duda por ningún organismo local, estatal ni internacional.

Y que ha sido contrastado por medios independientes.

Sí, claro que sí. Si no tuviera razones objetivas para dudar de los resultados no los dudaría. A diferencia de ti que te dejas guiar por tus paranoias conspiranoicas (todo el mundo nos engaña, yo y mi grupúsculo de amigos somos representativos de la Cataluña de verdad, etc.).

Locodelacolina

#23 Creo que nos has confundidosorrillosorrillo, inicialmente estabas hablando conmigo y luego ha intervenido@littleq.

Espero que no te pase comoloripslorips, que no nos sabe diferenciar. lol

Corrígeme si me equivoco, de ser así, mis disculpas.

sorrillo

#25 Gracias pero no, le estaba contestando a él.

#26 Tu capacidad de comprensión lectora es pésima. Los enlaces eran para que entendieras que no lo publica sólo "naciodigital" al igual que en tu ejemplo hablabas solo de "la razón".

Que los estudios se llevan haciendo años lo puedes confirmar en la web del Institut d'Estudis Catalans, donde verás que el resultado que estamos comentando no es una anécdota ni nada especial por los cambios departamentales ni de gobierno sino que es coherente con la tendencia de los muchos años que se lleva haciendo el estudio que incluye la pregunta en cuestión.

Por si te interesase el tema mínimamente (aunque en tu cabeza ya tienes las respuestas que quieres oír): http://en.wikipedia.org/wiki/Catalan_separatism

D

#27 "A un estudio que lleva años haciéndose, por el que han pasado varios partidos políticos año tras año, que se publica en todo tipo de publicaciones:

www.lavanguardia.com/politica/20120627/54317853266/51-1-catalanes-vota
www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mitad-los-catalanes-votarian-
www.20minutos.es/noticia/1523100/0/cataluna/independencia/referendum/"

Creo que lo que es "pésima" es tu capacidad para expresarte.

D

#23 A un estudio que lleva años haciéndose, ... Y pones tres links de junio de 2012 para demostrarlo. Muy bueno.
Sí, claro que sí. No te lo crees ni tú.
¿Paranoias conspiranoicas? No sabes lo que dices, pero supongo que te sirve para reconfortarte.

triskin

Pues lo tienen claro los compañeros catalanes con este Hitler de pacotilla

D

Felip Puig: facha e hijo de puta.

Q

Cada tonto con su tema

reemax

Este quiere ser el canciller de Catalunya. De esos que levantan el brazo....

D

Primero Cataluña Eslovenia, luego Croacia, Macedonia, Bosnia, Montenegro, Kosovo...

El fin de España sera entre lagrimas, no entre abrazos de hermanos.

Todo mi apoyo a vuestra causa, yo desde aqui aprovecho para reclamar Badajoz, Murcia, Ceuta y Melilla para la Gloriosa Republica de Andalucia; tambores y cornetas estan preparados.

D

Como se lo tomen al pie de la letra va a recibir todos los palos que ha ordenado dar.

D

Queridos hermanos europeos: Se me olvidaba añadir las islas Canarias al justo reclamo territorial de la Gloriosa Republica de Andalucia, alli sesean ergo son andaluces, la insidia mesetaria no podra dividirnos. ¡Escuadrones!

kikoanna2

Recomiendo a todos ver Macia y ver como despues de mas 70 años estamos igual con los mismos problemas. Y lo mas curioso como Cambó parece ser Duran i LLeida. Parece que sus discurso sean vulgares copias de los de Cambo. Por cierto, por muy simpatico que quiera parecer Felip Puig para mi no deja de ser ......

sorrillo

CiU debería dejarse de tanta charlatanería y convocar ya un referendum por la independencia, que lo tenemos ganado.

Lo triste es que no hacen más que marear la perdiz para al final no hacer nada. Hacen mucho daño a la sociedad catalana con esa actitud.

La "CIA en la sombra" ve Cataluña como un posible futuro estado [CAT]

Hace 12 años | Por ecam a ara.cat

ERC pide un referendo o elecciones constituyentes si Cataluña es intervenida
Hace 12 años | Por cosasdelburro a economia.elpais.com

El 51% de catalanes, independentista (CAT)
Hace 12 años | Por --193912-- a naciodigital.cat

D

El Diario ABC, ese periódico franquista que vive de hablar mal de los catalanes y de sus políticos por supuesto.
Como bien dice #6 ya estamos un poquito hartos de esta gente que cuando les interesa son muy catalanistas y separatistas y cuando no, son muy amigos del PP y no quieren oír hablar de independecias. Este 11 de septiembre no es de ellos, que no vengan a la manifestación. Ellos son tan culpables del colapso catalán como sus amigos del PP. No queremos un país con ellos!!!

Locodelacolina

#6 Déjate de encuestas realizadas desde el departamento de presidencia de la Generalitat y date una vuelta por la provincia de Barcelona, provincia que cuenta con más de 5 millones de habitantes de los 7 que tiene Cataluña.

Yo no creo que esto este "ganado" ni de lejos.

P.D.: Entrecomillo ganado ya que para mi y para muchos, no sería ninguna victoria.

sorrillo

#16 Otro con prejuicios sobre la ciencia

Anda, léete este hilo de discusión al respecto que no me quiero repetir: financial-times-augura-gobierno-quiere-aprovechar-crisis-estado#c-9

Y si tienes algo que aportar que sea algo más que sospechas que tengas en tu cabeza, con las que acusas sin base de la falta de profesionalidad al Instituto de Estadística más importante de la región donde se hace el estudio.