Hace 14 años | Por Tanatos a adn.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a adn.es

El actor, director y guionista español Fernando Guillén Cuervo ha apostado hoy por la puesta en marcha de portales en internet que concentren la descarga de contenidos y la garantía de los derechos de autor mediante su oferta a través de un precio "asequible" para los jóvenes. El cineasta considera que la piratería es una "lacra", pero atribuye la culpa al propio sector que "no ha sabido organizarse" y reclama al Ministerio de Cultura que impulse sitios en internet en los que se puedan descargar las películas "por un euro".

Comentarios

AlphaFreak

#2 Una peli en pay-per-view ahora mismo cuesta 3€. No veo por qué no podrían distribuir pelis via internet al mismo precio.

m

#3 pero si en el video club de al lado me cuesta el estreno la mitad!!!!!!

D

#2 Eso mismo ya lo puedes hacer a través de cualquier foro con enlaces rapidshare. Todo tipo de calidades, todos los idiomas, y hasta subtitulados. ¿Precio? Cero euros, y te las bajas en un par de horas, y alguna en hasta menos. Ante esto no hay competencia que valga. Cobrar dos euros por algo que cuesta cero es un negocio mas que imposible. A no ser que quieras vivir de los que piensen que moralmente tienen que pagar, y vivir de la moralidad, pues se hace raro.

SiCk

#12 Si la hay, desde mi punto de vista. Básicamente oferta de streaming y descarga desde un servidor privado, no hostings como rapidshare (a mi me baja a 130 "kas" frente a los 1000 a los que bajo de un buen servidor dedicado) apoyado con DD+BitTorrent para aligerar la carga del servidor.
No es lo mismo disponer de eso en un foro cutre que en una web destinada a ello y bien currada o hacer plugins para integrarlo en media centers -muchas webs los tienen-, pero todo esto es inversión y es un proyecto a realizar. Es más cómodo quejarse y pedir que prohíban lo que no se atreven a hacer.
Conclusión que yo creo que SI hay negocio y capacidad de mejora, pero poquita gente se está atreviendo (como facilvision) y están siendo abusados por las entidades de derechos.

trencaclosques

#12 básicamente te iba a decir lo que te ha dicho #13, y además el lo ha escrito mejor de lo que lo hubiera escrito yo...

D

Bueno, como sospechaba. La mayor parte de la gente no quiere modelo alternativo de negocio, quieren no pagar nunca.
Verbigracia, #12.

Para variar, confundimos libertades y derechos con gratuidad. Y por enésima vez, libre != gratuito.
Hacer software cuesta dinero, hacer música cuesta dinero, hacer películas cuesta dinero. Tener un servidor donde poner a disposición de los usuarios esos contenidos, cuesta dinero. No, no hay modelo de negocio alternativo donde el usuario no pague nunca un duro.

Que o nos pasamos (SGAE, editoras, discográficas y demás) o no llegamos (los comentarios que leo por aquí).

Ya por curiosidad, #12. ¿Qué propones entonces? ¿Que vivan del aire? ¿O de que los actores den conciertos?

P.D Esos servicios suelen venir capados en la versión gratuita y ser de pago en la premium. Eso es otra posibilidad. Películas con calidad media y velocidad capada para el servicio gratuito, alta definición y máxima velocidad para la de pago. Aunque seguro que habrá gente que dirá "¡¡pues para eso me bajo la HD del eMule!!"

D

De acuerdo, y que nos devuelvan el canon, que en el caso de los discos duros, son más de 12€.

D

#6 Si te refieres a de manera retroactiva, me apunto !! (y de paso con lo que me devuelvan me compro la CBR)

Sordnay

Mira Fernando, hay películas, la gran mayoría del cine español, con las que no ensuciaría mis discos duros, no las bajaría por un euro, no las bajaría aunque me pagases por bajarlas. Y en su gran mayoría esas películas están financiadas o subvencionadas por el ministerio de cultura, quien es el que roba a quien, quien es esa lacra, me pregunto yo.

D

descargare lo que me de la gana de internet, eso si, estate tranquilo, que la música y cine español no la descargo ni aunque me paguen.

Cantro

"y reclama al Ministerio de Cultura que impulse sitios en internet en los que se puedan descargar las películas "por un euro"."

Me encanta el olor a subvención por la mañana... ¡huele a pasta!

isilanes

Yo no quiero pelis ni música ni cara ni barata. Lo que quiero es que dejen de atropellar mis derechos, y que dejen de intentar obligarme a pagar por un soporte físico que yo puedo duplicar y redistribuir, si no gratis, a precio mínimo.

Lo siento, pero si duplicar manzanas fuese tan sencillo como duplicar un CD, no creo que nadie tuviera los huevos de ponerles copyright e intentar impedir legalmente que los clientes, una vez comprada una, la duplicasen para compartir con sus vecinos (evitando a estos vecinos el que tuvieran que gastar dinero para comprarla al distribuidor "legal"). ¿O sí? ¿Sería moral impedir que yo duplique mi manzana para dársela de comer a quien tiene hambre, obligándolo a elegir entre gastar dinero en comprar una (cuando a mí me saldría gratis dársela) o pasar sin ella?

rafaLin

#11, hay un tipo de tomates (de Monegro, creo que son) que llevan protección anticopia, si los plantas no se reproducen.

stygyan

Yo quiero tener acceso a cine "legal", con seguridad de que no es fake, en buena calidad y con subtítulos por si la quiero ver en guiri. Y a precio asequible.

En USA tienen el iTunes store, aquí sólo podemos pillar música

kabute

La fórmula es bien sencilla (en estudio en otros países):

- Pago de una cuota bastante baja (~40 €/año) en concepto de derechos de auto por todo lo descargado, así como facilidades por parte del gobierno/instituciones/gestoras para el acceso al contenido.

Por supuesto esto invalidaría el canon, y presumo que dejaría a casi todo el mundo relativamente contento (nunca llueve a gusto de todos eso está claro).

Otra cosa es que las discográficas, productoras y distribuidoras (moribundas) se encuentren ahora mismo tensando la cuerda para ver hasta donde llegan, pero su final del camino es claro: muertas...

andresrguez

#14 - Pago de una cuota bastante baja (~40 €/año) en concepto de derechos de auto por todo lo descargado, así como facilidades por parte del gobierno/instituciones/gestoras para el acceso al contenido.

Eso no deja de ser un canon.

El argumento mayoritario de los internautas es que no quieren pagar nada, aunque ese dinero fuera gestionado por un organismo público y no por la SGAE y fuera para los autores.

Nadie quiere pagar por algo que tiene gratis, aunque ese pago fuera para los autores de verdad y fuera una cantidad mínima. Seguro que si ofrecieran descargas a 2 euros a buena calidad, un porcentaje muy importante seguiría bajándolo a 0, aunque eso implicara una pérdida de calidad, etc...

C

#18 Una cosa es querer no pagar nada y la realidad es que se paga el ADSL + canon en la compra del PC (disco duro, grabadora, memoria usb, dvds) + luz.

El problema con la SGAE, es el penoso reparto de los beneficios, donde solo el 37'2% de los socios cobraron algo en 2009.

http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-reparte-el-75-de-sus-fondos-entre-el-173-de-los-autores-1276356945/