Hace 11 años | Por --373734-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --373734-- a europapress.es

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha arrancado en la madrugada del 17 al 18 de julio cuatro placas con nombres de personas que tuvieron un papel destacado en el golpe de estado militar de Francisco Franco, del que hoy se cumplen 77 años.

Comentarios

D

#3 ¿Euskalerria? ¿Eso está más cerca de Narnia o de la Tierra Media?

earthboy

#8 ¿En cuál de las dos tienes la cueva?

skatronic

#8 Sí, Sabino Arana viajó en el tiempo sólo por joder.

Aparece en el manuscrito del alavés Juan Pérez de Lazarraga datado en 1564–1567 escrito como eusquel erria y eusquel erriau y en la traducción de la Biblia del labortano Joanes Leizarraga publicada en 1571 como heuscal herrian o Heuscal-Herrian.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

perrico

#8 De hecho como dice #53 Esukal Herria como concepto es más antiguo que España como país.

Pero el origen de España como Estado-nación es más tardío. Esta terminología se empezó a usar tras el tratado de Westfalia en 1648 y fue allí donde se empezaron a establecer las primeras delimitaciones básicas propias del término. Es decir, un territorio delimitado, una población más o menos fija aunque móvil, un ejército y un cuerpo diplomático. Mediante este tratado se acabo con el antiguo orden feudal y se reconoció por primera vez la existencia de unas poblaciones y unos territorios que convivían bajo el mandato de un mismo Gobierno.

Extraido de http://www.todahistoria.com/desde-cuando-existe-espana/

Y digo todo esto sin ser ni nacionalista Vasco ni independentista, que a mi esto de las banderas me la suda bastante.

D

#3 #22 ya era hora que quitaran una placa con un mensaje tan falso. lo que mola de verdad es capitán general.

D

#37, si pues no te lo pierdas, en Madrid, la calle Príncipe de Vergara, ex general mola, tiene esculpido en piedra el nombre de tan ilustre general, con el número del portal y todo en plena fachada; a ver quien es el guapo que se enfrenta a la comunidad de vecinos, sin duda ultracentrista.

stygyan

#3 TÍO, TÍO. EL GENERAL MOLA. ¡MOLA MAZO!

osmarco

#2 Eso parece, pero...., con nuestros impuestos se pagarán la reposición de dichas placas.

D

Parece que es mañana, en Iruña

D

#6 Ay mi madre, no doy crèdito.....quièn es el lumbreras que la convoca?El Puto PP?En serio?

IanCutris

#6 #11:
El homenaje en Iruña al General Mola suscita la reacción de la Unión Europea tras la pasividad de PP y UPN http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130211/387353/eu/Los-homenajes-Mola-Comision-Europea … (febrero de este año)

D

#22 Por lo que leo en la noticia que cuelgas, se celebró un acto en julio pasado, entonces ¿éste año piensan repetir?

IanCutris

#24:
Eso parece

D

Bien hecho!!!!!

D

#10 Cuando seamos capaces de hacer JUSTICIA y REPARACIÓN y los fascistas se callen la boca.

darkcopperpot

#14 "y los fascistas se callen la boca"

Adivina adivinanza, ¿cómo se consigue eso de manera eficaz?

Nuestra debilidad es su fortaleza. Contra los fascistas no hay perdón ni piedad posible.

D

#34 Con el fascismo no se debate, al fascismo se le combate

D

#10 Tu no tienes ni idea de lo que es un país fascista.

D

#42 ¿Y tú?

D

#46 Y tú mas.

cabobronson

Pues tienen trabajo, en Aluche hay un montón.

eltiofilo

#7 Bueno, en Aluche igual quitan más placas con nombres de pueblos de Toledo

cabobronson

#29 Las Aguilas pertenece a Aluche, ejemplo, el polideportivo Aluche está en Las Aguilas, en la c/ General Fanjul

eltiofilo

#31 En realidad Aluche y Las Águilas son ambos barrios administrativos de Madrid y por lo tanto uno no pertenece al otro. Con lo que si cruzas la Avda. de los Poblados estarías en Las Águilas en realidad, aunque el Polideportivo esté en Fanjul.

Pero vamos, que esto era una chorrada nacionalista sin mayor importancia por mi parte

Lvntkll

Hombre, el que espere que las quite el PSOE es un engañado más lol y

hispar

#21 Conseguir que se discuta de este tema en meneame no tiene ningún mérito.

x

#21 Aqui no se esta debatiendo nada. Es un concurso entre mucha gente que esta de acuerdo en lo mismo para ver quien lo dice de manera mas original. Al unico que mantiene una posicion digamos contraria (que no lo es, porque no dice que le gusten los nombres, solo dice que es un acto inutil para que los que lo han hecho se tomen unas cañas teniendo algo de que hablar) se le esta cosiendo a negativos (como tal vez me cosais a mi por no participar del monologo)

a

La guerra civil nunca terminó.

Ann

#67 La guerra civil viene desde 1812.

D

#arranca_el_fascismo_de_tu_pueblo Yo de momento tengo ya deberes que hacer

D

El PP vota en contra de dar una calle a Nelson Mandela en Toledo para que se mantenga la del 18 de Julio

http://www.publico.es/459108/el-pp-vota-en-contra-de-dar-una-calle-a-nelson-mandela-en-toledo-para-que-se-mantenga-la-del-18-de-julio

D

Aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla

Eso dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y esa es la frase escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I, en polaco y en inglés:
Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie.

The one who does not remember history is bound to live through it again.

D

UN MURO DE LA MEMORIA CON 4.000 VÍCTIMAS
El anuncio se ha realizado durante el acto de homenaje que cada año familiares y colectivos que luchan por dignificar a las víctimas de la represión franquista llevan a cabo en la tapia del cementerio, desde el pasado año declarada y señalizada como ‘Lugar de Memoria’ por la Junta de Andalucía. Por primera vez se exhibieron en una gran pancarta los nombres de más de 3.000 ejecutados, a los que hay que sumar 633 más que fueron enterrados como desconocidos.
http://granadaimedia.com/homenaje-fusilados-guerra-civilcementerio-granada/

D

A ver para cuando un homenaje a los bombardeos de civiles en Guernika. Por favor.

ccguy

A ver lo que tarda el PP en salir a decir que se están abriendo viejas heridas, etc.

akera

yo soy mas partidario de sacarlos del cementerio y tirar lo que quede por las cunetas.Al dia siguiente un monton de esqueletos por las carreteras de españa, eso seria la leche. los fachas siempre impidiendo que la gente pueda enterrar a sus familiares. soy de la opinion de o todos descansan en paz o no decansa nadie,ya me fui del tema, referente a las placas es una verguenza que los colaboradores de los nazis tengan calles con su nombre y se siguan haciendoles homenajes.esto no pasa en ningun lugarde europa solo aqui.

D

Mientras miles de familias, andan buscando a sus familiares enterrados en las cunetas, otros se orinan sobre éstas. (Los hijos de los vencedores de la españa fascista triunfal durante cuarenta años y que parió generaciones de fascistas que se aprovecharon de todo lo que robaron sus papis y abuelos a todos aquellos que asesinaron y que defendían un gobierno legítimo y constitucional.)

D

Acción directa. Cuando el gobierno apoya al franquismo, ésta es una vía legítima de deslegitimar al fascismo.

d

Pero que coño?! Aqui nadie se acuerda de quien cojones ganó la guerra?

D

Fascismo nunca más.

D

#59 Solo la vuestra, una grande libre,'Ein Volk, ein Reich, ein Führer', ' “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de cada época; o dicho de otro modo, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.

D

Avenida de Adolfo Hitler, Paseo de Auswitch, Hospital Doctor Mengele, Parque Heinrich Himmler, Asociación de la Prensa Joseph Goebbels, buenas ideas, para cabestros integrales.

http://www.publico.es/espana/305997/en-espana-hubo-un-genocidio

yoma

Lo lamentable es que todavía existieran.

T

Con el tema de quitar placas tengo sentimientos encontrados.
Por una parte no me parece bien hacer apología del franquismo, y dejar que aquellos que han asesinado y torturado conserven el honor de dar nombre a una calle.
Por otra parte, no creo que eliminar los recuerdos del pasado sea una buena idea. Es necesario recordar lo que paso, para que no se repita.

s

#45 Se puede recordar el pasado poniendo el nombre de los asesinos a las parcelas de los cementerios, pero no a las calles

siyo

Lo importante no son los carteles de antes son los politicos de hoy ...

muu625

Curiosa forma de respetar la memoria intentando cambiarla o borrarla.

D

¡Han cumplido con la legalidad vigente!

D

Pues en Fuengirola, no solamente aún existe el nombre de una calle. El Complejo Multideportivo Municipal, aún conserva el nombre original del ministro franquista que lo inauguró cuando era ministro de deportes. José Antonio ÉLOLA Olaso.

a

¿Aún hay placas con nombres franquistas homenajeando a esta gentecilla?
Ni en Italia ni en Alemania se ven semejantes cosas. Es más, está archiprohibido.

Pero que digo, si allí no hubo una Transición modélica!

A

Bien hecho por parte del Foro de la Memoria, aunque todavía queda mucho por hacer. En no pocos rincones de España aún se pueden ver aguiluchos y nombres de plazas o calles como "José Antonio Primo de Rivera" o "General Sanjurjo", amén de los sitios en los que el "caudillo" sigue siendo "alcalde honorífico".

R

Hay que borrar todo atisbo de memoria para poder reescribir la historia. Recordad camaradas, nosotros ganamos la guerra.

Ann

Y Por que acabar en la Guerra Civil? NO hubo crimenes y desmanes sin cuento antipoipulares antes? Que fue lo de Casasviejas, una broma? y lo de la Mano Negra en Jerez?, los crimenes en Huelva en el 1884? la represion en el campesinado durantes las guerras carlistas? la repersion durante las desamortizaciones?

Aun podemos seguir y limpiar nuestra historia de generales y reyes, de criminales de guerra del XIX que hubo muchos. Todo el Siglo XIX es una brutaliad y aniquilamiento del rural y el pueblo a cargo de militares, una autentica carniceria que amerita una purga espectacular de estatuas y honores a verdugos y asesinos, practicamente toda estatua a militar levantada en este pais es honor a un criminal o represor del pueblo.

Dime el nombre de un homenajeado en estatua de cualquier plaza o calle española que haya sido militar y te dire que crimen ha cometido ese angelito, y a favor de quien.

Y nos quedamos tan anchos!

http://historia.forogratis.es

REVISIONISMO MAZO y sin contemplaciones. A limpiar la historia y convertirla en la HIstoria de los Pueblos

D

#62 Hola, el franquismo fué después de la guerra. Fueron 40 años de terrorismo de estado. Gracias.

Los que apoyen a dictadores me dan el mismo respeto que los que apoyan a la ETA post-franquismo.

Ann

#73 no entiendo si me critica, me apoya, me no se qué, ja ja ja, pero basicamente estoy de acuerdo, o sea que...

D

Aunque es cierto que desde algunas instituciones todavía se apoya al franquismo, a mí me parece que hay una gran parte de la izquierda radical interesada en que siga habiendo este tipos de confictos y de que se siga estancado en el 36, si no... cómo podrían clamar venganza? con que pretexto justificaría la izquierda extrema sus acciones si la sociedad superase el franquismo de una vez por todas? ya no tendrían razón de ser y desaparecerían. Es cómo Batman y Joker, ambos se complementan como una dualidad, y sin uno, el otro tampoco existe. Queréis ganar la guerra setenta y picos años después quitando placas y borrando la historia? Pues vais arreglaos... Estamos en el 2013, actualizad el calendario.

D

Que pesados sois con el tema .

D

Joder que ganas de remover mierda y quedarse anclados en el pasado en blanco y negro, tanto por un bando como por el otro. Me recuerda a la película esa de la segunda guerra mundial donde un combatiente japonés que se quedó aislado en una isla no se había enterado todavía 40 años después de que la guerra había terminado.

Para todos los que aún no se han enterado: LA GUERRA CIVIL ACABÓ HACE VARIAS DÉCADAS!!! SALID DE LA ISLA Y VED MUNDO!

JosAndres

#39 Efectivamente, la Guerra Civil ya ha terminado, de hecho terminó hace 74 años y la II Guerra Mundial tambien, hace 68, sin embargo si en Alemania alguna ciudad decide bautizar una calle como Avd Adolf Hitler es la propia sociedad civil alemana quien lo impide, no escucharas a nadie diciendo que no pasa nada, que total la IIGM ya terminó.

D

#57 Así es. He dicho "ambos bandos".

G

Que contradicción, esperar a quitarlos con el PP en el gobierno. También es tener mala leche, con los años que han tenido hasta hoy.

jmendezg

#4 el PP lleva muchos años en el gobierno de Madrid.
Al menos el PSOE aprobo la ley de la memoria historica. Aunque luego no puso los medios para aplicarla.

D

#15 Porque en el fondo, son iguales.

vicvic

¡Genial! ¿Con esta acción, las calles han cambiado automáticamente de nombre? Por que si no es así, no deja de ser vandalismo porque aparte de hacer que tengan que volver a gastar dinero en poner las MISMAS placas mientras no estan puestas habrá gente que tenga que ir a esas calles y les cause confusion y perdida de tiempo. ¡ Vaya lumbreras esta gente!

vicvic

#19 Se me ocurre que es un acto totalmente inutil,y salvo a las personas que lo han hecho, no le quita el sueño a muchas más.

Y el restultado previsible es que las calles no van a cambiar de nombre, y tendran que poner placas nuevas..

Ademas, que esto no es sólo el momento de la "protesta", sino que causara confusion hasta que el ayuntamiento tenga a bien cambiarlas..

Es que no veo el sentido de esto, teniendo en cuenta el resultado , la verdad.

RadL

Pues nada, eliminemos todos los vestigios de los Reyes Católicos, de los Romanos, de los Godos, de Colon, de Felipe II, de Primo de Rivera, Aznar... y luego cuando acabemos nos podríamos montar en un camión de bomberos e ir a quemar libros a la puerta del sol.

Miguel_Enriquez

#25 Muy cierto. A quienes queremos construir una sociedad sin clases no nos hace falta quemar libros, por muy horrendos y ultrarreaccionarios que estos sean: nos basta con refutar y derrotar ideológicamente cada una de sus mixtificaciones y prejuicios estrechos y atrasados.