Hace 15 años | Por --94036-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --94036-- a elpais.com

La Ley de Memoria Histórica la inventó un dictador, Francisco Franco, cuando sólo era un general golpista. No la llamó así, pero no hay, en el texto arrancado con esfuerzo a las fuerzas democráticas en 2007, nada que el Caudillo no hubiera hecho 70 años antes. Fue Franco el primero en pedir un censo de desaparecidos de la guerra; el primero en encargar a un grupo de expertos un protocolo de exhumación, y el único en preservar por ley las fosas comunes para que no se construyera sobre ellas. Todo únicamente para las víctimas de su bando.

Comentarios

B

Perdona LaLaia, parece que Franco solo mató catalanes, en la guerra mataron a muchos españoles de todas partes, entre ellos a mi abuelo que lo sacaron de un pueblecito de Castilla y le dieron el paseillo, como a tantos de todas las provincias. Desgraciadamente lo hicieron los nacionales donde se impusieron desde el primer momento y los republicanos ya habian empezado a hacerlo incluso antes de la guerra, provocando y justificando, para algunos, el propio golpe militar.

Fingolfin

#4 De hecho Cataluña se pasó la mayor parte de la guerra lejos del frente de franco, por su posición geográfica. Cuando franco llegó allí ya tenía la guerra ganada

L

#2: Es absurda tu afirmación. La Historia debe estudiarse: la Historia es un área del conocimiento que debe aprenderse porquer, obviamente, no podemos "recordarla". Los monumentos franquistas son, básicamente, ofensas directas a millones de seres humanos de España. Prueba de ello es que donde más hay gente que puede verse ofendida es donde hace años, decenios, que han desaparecido. Por ejemplo, en Catalunya, nacionalidad víctima de la más dura represión franquista en la década de los '40 (los años más duros de la dictadura) apenas quedaban monumentos franquistas en los años 80, justo tras recuperar la democracia. Y, sin embargo, si vas a la Plaza Mayor de Salamanca simplemente, te cagas de miedo al ver los retratos de los asesinos fascistas allí expuestos y homenajeados: los asesinos de centenares de miles de catalanes. Claro... las cosas cambian mucho de un sitio a otro

L

#4: "parece que Franco solo mató catalanes, en la guerra mataron a muchos españoles de todas partes". Te lo parece a ti porque de mí no lo habrás leído. Lo que sí se observa en tu comentario-réplica es un prejuicio enorme que te hace ver cosas donde no puedes leerlas. Y para tu información, de todos modos, la represión franquista en Catalunya fue la peor de toda España. Por cierto, ni siquiera te has dado cuenta de que yo no había escrito ni una palabra de la "guerra", ¿verdad?

Teneate

pues lo suyo sería unir esa ley a la actual, para que todos queden contentos, ¿no? je je, sé que va a ser más complicado que todo eso...

ZorroNegro

La Ley de Memoria Histórica tiene muchas cosas buenas, tiene cosas un tanto espirituales pero no creo que vaya a ningún sitio lo de quitar toda la simbología de Franco. El pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla.