Publicado hace 10 años por Lobo7922 a elisabetrosello.blogspot.com.es

La palabra friki fue aceptada hace más de año y medio en la Real Academia Española como palabro, barbarismo asimilado. En su origen, Freaky (que no Freak) servía para designar al seguidor o fan de la incomprendida película en su época: Freaks (1932). Una película que se ha ganado con el tiempo el título de clásico imprescindible de la cultura popular del siglo XX, con distintas lecturas que ahora no entraré, no es el objetivo.

Comentarios

Karmarada

"Hace quince, incluso diez años, decir que se era fan de Tolkien, o que se era una warsie empedernida daba lugar a comentarios burlones y reprobaciones de toda clase." eso no es verdad, algunos ven las películas americanas de abusones y chapones y creen que la realidad es así, pero no. Tolkien ya vendía millones de libros antes de las películas y los comics ya eran venerados por nuestros padres.

HelloKitty

Es más, leerse tochazos estaba bien considerado. Ahora el devorar "trilogías" es de mainstream apestado...

Lisbushi

Hola, gracias por menear el artículo.
Sobre lo que comenta Karmarada, no me baso en hacer este anunciado en pelis de abusones. Desde bien pequeña llevo moviéndome en entornos fandoms, además de devorar a Tolkien, Asimov, Verne, jugar a rol, a wargames, y gestionar eventos relacionados con la ci-fi. Incluso en mi caso mi padre fue quien me ingresó en estos fandoms, pertenece a las primeras generaciones de roleros y me llevaba a eventos pequeños de centros cívicos y a Gen Cons y salones del Cómic, lo cual me es útil para conocer desde su perspectiva sobre esos primeros momentos. Me baso en experiencias propias y de segundas personas, esto es de allegados, además de cubrir alguna búsqueda hasta donde llegan mis recursos y tiempo para hacer estos artículos.

Ciertamente, el error está en las fechas o la reculación que hago, realmente tendría que ser hace 20 años-10 años, porque cuando comenzaron a aparecer las nuevas megaproducciones como las adaptaciones de El Señor de los Anillos, o la nueva trilogía de Star Wars, además de aparecer la serie a mediados de la década pasada de Freaks and Geeks ya el asunto estaba cambiando.

También es cierto que no llegaba en la mayoría de casos a llegar a un grado de "abusón". Igualmente, que Tolkien vendiera millones de libros, valdría la pena analizar cuánto se vendía en España, y cuanta gente de esas ventas reconocía haberlo leído y se identificaba como fan o al menos haberle gustado el universo Tolkien. Conozco a una señora de 50 años que le ha pasado a su hijo su primera edición en castellano de ESdlA y no siente mucha pasión por la cuestión ni por la fantasía, y eso sería un caso intermedio de apropiación del texto.

Ciertamente, respondiendo a HelloKitty, hoy en día leer tochazos y trilogías está bien visto, al menos tochazos de fantasía y ci-fi, pues como comento en el artículo todo se ha transformado aunque siguen existiendo ciertas resistencias, mientras que antaño estaba bien considerando dentro de los círculos fandom y de los fans de la alta literatura, también.

Si tenéis alguna duda más o queréis aportar perspectivas vuestras, os invito a que comentéis en el blog.
Gracias por participar!