Hace 11 años | Por erak a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por erak a ccaa.elpais.com

La Diputación de Gipuzkoa va desgranando con cuentagotas su proyecto de financiación de las carreteras y su política de implantar peajes en todas las autovías del territorio. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha anunciado que su departamento es partidario de cobrar un tope máximo de 25 euros mensuales a los usuarios de vehículos ligeros no guipuzcoanos que circulen por las carreteras N-I, la A-15 y N-121. Estas vías serían gratuitas para los conductores guipuzcoanos.

Comentarios

e

#4 Y sigues con lo tuyo. No es ni de izquierdas ni de derechas. Sin embargo gastarse 900 millones de euros que no se tienen ha sido cosa del anterior gobierno, que era de derechas. Y ahora pagar ese precio lo tiene que hacer alguien de izquierda. Y lo mejor es que los que ya pagan las carreteras con sus impuestos las puedan disfrutar gratuitamente, y que los que las usan habitualmente no tengan que pagar barbaridades.

D

#5 El "Y tu mas" es una muestra clara de la falta de argumentos que tenéis.

A mi no me cuentes lo que hacían los anteriores por que les tengo el mismo aprecio que a vosotros. Como habéis demostrado al poner esta medida, todos sois la misma mierda.

Gratis para Gipuzkoa, donde ganáis sin problemas y de pago para los demás vascos donde no os vota ni el tato...

Muy bien, si señor...

D

#12 Oiga, un poco de respeto al hablar, que yo no le he faltado.

No te he faltado al respeto en ningún momento.

Un buen intento de distraer la atención sobre vuestros impuestos discriminadores.

e

#14

Como habéis demostrado al poner esta medida, todos sois la misma mierda.

Claro, es que cuando a alguien le dices que eres una mierda lo dices en plan amabilidad.

#17 Desde Bilbao hasta Cádiz solo tienes que pagar en: Bilbao-Miranda, Miranda-Burgos y luego entre Sevilla y Cádiz. Así que a otro perro con ese hueso.

D

#17 Decís que sois de izquierdas y luego llenáis las carreteras nacionales de peajes, pero claro, la gente de la provincia que os vota no paga ni un céntimo, cosa que como bien dice #8 va contra la ley ademas de contra el sentido común mas básico.

Decir que sois la misma mierda es una descripción muy fiel de vuestro comportamiento.

e

#65 Deje de faltar al respeto.

D

#67 Faltar al respeto es poner peajes que van a pagar el resto de ciudadanos que no residan en la provincia que les ha votado.

No solo es una falta de respeto si no que es ilegal como muy bien se indica mas arriba.


#68 Bildu pone peajes para pagar la deuda contraida por los anteriores gestores y luego os quejáis de que Rajoy suba los impuestos para bajar el déficit del estado.....



Lo que no se puede es nadar y guardar la ropa.

Amonamantangorri

#69 Rajoy ha subido los impuestos, A ALGUNOS. Yo estoy a favor de que se suban los impuestos, A DETERMINADA GENTE CON DETERMINADAS RENTAS.

Es preferible que las autopistas sean gratuitas, a menos que haya un agujero multimillonario provocado por la excelente gestión del PNV. Si hay que cobrar, lo preferible es que el precio sea justo: los gipuzkoanos pagan sus carreteras por vía impositiva, y con esta última medida puede darse la paradoja de que a un vizaíno, navarro o alavés le salga más barato ir a Donostia que a la capital de su territorio. Haz pruebas con la guía Repsol.

Si no se está de acuerdo con una medida política, se debe ofrecer una alternativa a lo que se propone. Ésa sería la diferencia entre la crítica constructiva y el troleo.

D

#70 ¿¿ Que impuestos ha subido Rajoy en función de la provincia donde se reside ??

#ValeYaDeDemagogia !!!!

e

#70 #72 #73 Lo peor es que sigue pensando que cobrar menos a alguien por ser usuario habitual de un servicio es portarse mal con él. No lo entiende o quiere que los demás no lo entiendan.

ilhun

#75 Ya.
Y lo peor (aún peor que eso) es que con la propaganda institucional y de los medios de des-comunicación, aquí en Bizkaia y en Araba todo cristo se va a creer lo que diga Lakua, o sea, en la línea mark tux

e

#76 A mi me hace gracia que sea el señor Bilbao el que se queja por estas medidas cuando:

- Se cobra por la AP8 y no hay límite ninguno para sus usuarios. En breves los de Elorrio o Markina pagarán menos por ir a Donostia que por ir a Bilbao
- Se cobra por la AP68, haciendo que no haya una vía realmente alternativa (Barazar no puede considerarse) entre Bilbao y Gasteiz que, en teoría, es la capital de la CAV
- Se cobra por la Supersur, y se obliga a los camiones a circular por ella. Y aún así no la usa nadie.
- Se cobra por los túneles de Artxanda, una obra para que nosabemosquien entre más rápido a la Plaza Moyua.

Y parece que el problema lo tiene Gipuzkoa, por poner límite a todos estos cobros.

ilhun

#77 Al final veo que es lo mismo que con el puerta a puerta: el sistema de propaganda institucional se ha puesto en marcha, y como estas dos propuestas, aunque muy diferentes, exigen un esfuerzo al ciudadano, Bildu queda KO.
Me temo que el tema de la polémica por los peajes no ha hecho más que empezar, y viendo lo que va siendo la movida ante el PaP, mal tema veo desde Bizkaia. Polémica servida y Bildu K.O. ante los medios informativos. Ej: http://zuzeu.com/2013/07/03/eaj-bildu-eta-ordainsariak/
El cambio de posición de Bildu sobre el cobro de peajes suscita críticas y rechazo

Hace 11 años | Por ElCuraMerino a deia.com


No se cómo lo verás tu

D

#12 En Castilla-La Mancha, que no Casteilla, hay autopistas de peaje, y las paga todo el mundo castellano o guipuzcoano.
Hale chaval, a pastar con tu ignorancia.

Stash

#16 Y hay peaje en sombra, es decir, que ni si quiera pasas por cabina. La AP36 es una si no recuerdo mal. En cualquiier caso recriminarle a #12 lo de Casteilla esta fdeote, todos nos podemos equivocar...

D

#18 Otro ignorante.
La AP-36 se paga en cabina y bien cara, no es un peaje en la sombra, no sé quién coño os mete esas mierdas en la cabeza de que aquí lo tenemos todo gratis.

e

#22 Mapa de las autopistas de pago: http://www.tolltickets.com/style/pics/products/spain/tollnet_es.gif

Señale, por favor, el lugar del mapa en el que hay menos autopistas de pago.

Una pista: http://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2012/05/autovias-autopistas-Espa%C3%B1a-650x540.jpg

D

#23 Tú has dicho que en Castilla La Mancha todas las autovías son gratis y yo te he dado en los morros con los datos de que no es verdad.
Otro ignorante ha dicho que son de peaje en la sombra, y yo os he dado con la polla en la boca, desmintiendo vuestra basura.
Es mentira que aquí todo sea gratis, estoy hasta la polla de que los independentistas vascos y catalanes os inventéis las cosas.

e

#24 Dile a Freud que te lo mire.

Stash

#22 Oh, perdón, ilustrísima eminencia, pléyade del conocimiento. Perdonadme mi estulticia al cometer semejante error y tropelía al afirmar erróneamente, como bien acreditáis con vuestros datos, que la AP-36 es un peaje en sombra. Lleváis razón en vuestros ímprobos argumentos en que mal defiendo yo los míos.
Lleva vuesa merced razón en reprobarme el error ya que al querer referirme yo a la Autovía de los Vineños CM-42 he referido la Ap-36 y aunque usuario de ambas no lo soy sino de forma casual, aunque ya dudo hasta de mi propia existencia al haberme mostrado tan ignorante.

Suyo.
Un Ignorante.

D

#26 Todos nos equivocamos.

Stash

A ver, #28, si dice vuesa merced que me estoy coronando (aunque luego edite), ilustreme oh don de la sabiduría.

Estas son mis armas.
La Autovía de los Viñedos tiene sede social en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y está patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante concurso público y bajo la modalidad de peaje en sombra.
http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/ciudad-real/2011/07/29/autovia-vinedos-barreda-junta-castilla-mancha-acciona-tomelloso-toledo-psoe-.shtml

Muéstreme las suyas.

Rompe-y-RaSGAE

#12 Sí va en contra y ya hay chorrocientas sentencias en ese sentido. Pregúntale por ejemplo al museo del Prado, que hace años intentó cobrar más a europeos que a españoles. Lo denunciaron los turistas y a cobrar igual a todos tras el revolcón de la justicia europea. No se puede discriminar a ciudadanos de la unión, por eso nos vienen ingleses a operarse y nos tenemos que aguantar, no les podemos cobrar por lo que a un español damos 'gratis'. Esto es una vieja historia, lo hacen a sabiendas de que es ilegal y que durará hasta que alguien denuncie y gane el pleito pero lo recaudado ya no lo devolverán y exigirán del pérfido gobierno espñol que les apoye y bla bla .

e

#20 Estas medidas se presentaron antes ante la UE. Y no es que se cobre más a unos que a otros, sino que el precio es el que se cobra a todo el mundo, pero los usuarios habituales tienen descuentos.

Rompe-y-RaSGAE

#21 Ese es un método bastante burdo que ya es muy viejo (por obvio) y no ha colado tampoco pero en fin, bien hecho al menos podría dar apariencia de legalidad. Podría, si es que fuera así, pero la noticia no dice nada de eso. La noticia dice que para guipuzcoanos sería gratis, sin más especificación si son habituales o no, mientras que a los foráneos habituales se les cobrarían esos 25 euros. Y gracias, porque los no habituales pues ya ni quiero pensar cuánto habrán de pagar.

e

#27 Como mucho 25 euros al mes.

Rompe-y-RaSGAE

#29 Hombre, si dicen que a los habituales les cobrarán un tope de 25 € deduzco que para los no habituales ese tope o no lo hay o es más caro pero oye, lo que me digas me lo creo. En realidad la cifra concreta da igual, esto es ilegal de todos modos y durará más bien poco.

e

#32 Es completamente legal, te digo que lo presentaron antes ante la UE para validarlo. Y sí, el tope es de 25€, asi que nadie va a pagar más, porque entonces se saca lo de "usuario habitual" y ya paga, como mucho, esos 25€.

D

#33 ¿Y no se puede ser usuario habitual sin ser de Guipuzcoa?
Ahí está la discriminación.

e

#35 ¿Te has leído la noticia?

D

#36 He planteado mal la frase, es verdad.
Es decir tope de 25 para los foráneos.
¿Cuál es el tope para los nativos?

e

#37 ¿Te has leído la noticia?

D

#38 Sí.
Entonces para los nativos ¿es un peaje en la sombra no?
Con lo cual es una discriminación por origen, eso está muy feo, es como si en Madrid, a los guipuzcoanos, el metro se lo pusiéramos cuatro veces más caro.

D

#40 Da igual, mi ejemplo es válido.
Es un sobrecoste que discrimina por origen.

D

#46 ¿Guipuzcoa no es el estado español?
Pues nada, habrá que aplicarse el cuento en la meseta y por ejemplo dejar de operar gratis a niños vascos como este.
Según entren por la puerta del hospital se les pide la declaración de hacienda y si tributan fuera de la meseta, se les aplica una viñeta de 50.000 euros máximo
http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2010/12/30/multitrasplante-devuelve-vida-nino-cuatro-anos/1080176.html

e

#47 Eso ya se hace. Concretamente mediante el cupo se ajustan los costes de hospitales entre Osakidetza y regimen común. Pregúntalo en Logroño.

D

#49 Entonces habrá que subiros el cupo un 500%

e

#51 el comentario de #52 era para tí. Que me he líado.

Ten en cuenta que hay más operaciones en Osakidetza de personas de fuera de la CAV que al reves.

D

#54 ¿Entonces para qué mandan al niño a la meseta?
Esto de las autonomías, las provincias forales y los señoríos medievales es una chapuza.

e

#56 Por supuesto, es mucho mejor la independencia. Pero es que la sacrosanta constitución española está organizada así. Y los gipuzkoanos pagan sus carreteras ellos solitos, y las de otros lugares de España con sus impuestos mediante el cupo. Y el cupo y el regimen foral es para lo bueno y para lo malo.

Si Gipuzkoa tuviera el paro de Málaga, pues no podría ser rescatado, porque ese es el trato. Y además tendría que pagar mediante el cupo exactamente lo mismo.

D

#57 El cupo no paga carreteras en otros lugares de España
Eso es una mentira muy gorda, los vascos no pagáis impuestos por nada que no sea inversiones en vuestros "país".

En serio, por mucho que lo repitáis, no nos pagáis nada.

e

#58 Ya claro. Inversiones como la Casa Real.

D

#59 Por ejemplo la casa real cuando va a Qatar y consigue inversiones en trenes para la CAF

e

#60 ya lo he visto todo por hoy.

D

#61 Yo también.
A un izquierdista discriminando por origen a la hora de pagar.

e

#50 Supones mal.

Las Diputaciones Forales son las titulares de toda la red viaria que discurre por los respectivos territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, a excepción de la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68, que forma parte de la Red de Carreteras del Estado, competencia del Ministerio de Fomento según la Ley 25/1988 de Carreteras.

Por cierto, la AP-68, propiedad del Estado, también se paga, y a precios astronómicos.

#49 Eso ya depende del cálculo político.

#52 ¿las locales y comarcales también? (y no me hagas mover tanto las cabinas de peaje, que me jodes el negocio)

e

#53 Estamos hablando de autopistas.

E

#46 ...y supongo que el resto de las provincias también pagarán cada uno las suyas...pues eso, que cunda el ejemplo, peajes pa todos y a seguir arañando el bolsillo al pobrecito currela.

Rompe-y-RaSGAE

#33 lo presentaron antes ante la UE para validarlo ¿Lo validaron ante quién? ¿Cómo? ¿Qué es eso de 'validar' las normas antes de aplicarlas? Si tienes alguna fuente que confirme y dé significado a esa cosa que tú llamas 'validar' te agradecería mucho que la compartieras. Si no, te agradecería que no te sacases de la manga cosas que ni por asomo salen en la noticia.

D

#43 Esas noticias ponen que se ha presentado la medida.
Te pedimos noticias que digan que la medida está validada.

Rompe-y-RaSGAE

#43 lol Hombre tío, es todo un detalle poner enlaces que me dan la razón pero no hacía falta. Según tus propios enlaces fueron a Europa a enseñar la medida. Vale, fueron. Eso es lo que sabemos, que fueron, que se cumplieran o no sus expectativas ya es otro cantar. Y según tus mismos enlaces el descuento máximo a autóctonos es del 13% para no vulnerar la normativa europea. Yo creo que entre 25 y 0 la diferencia es mayor que el 13%, aunque no sé, ya tengo dudas...

D

#27 Esta medida será tumbada por Europa sí o sí, como lo han sido otras medidas similares que atentan contra la libre circulación y la competencia.
De todas maneras es curiosos como si el PP quiere imponer el cobro en todas las autovías del estado, es de fachas, y los mismos que llaman facha al PP por esas medidas, salen aquí como fanboys a defenderlas porque las aplica Herri Batasuna.

Stash

#31 Este también lo puedes votar negativo mientras aportas algún dato fehaciente, que aún espero que aportes, y si quieres algún que otro insulto.
Ah, soy Casteillano-Manchego. Por si te apaña.

Rompe-y-RaSGAE

¿'Gratis' para guipuzcoanos y de pago para los demás? Mientras cuela, cuela pero va contra las leyes de la unión europea.

D

#8 medidas de este estilo hay mil. Parece que has nacido ayer

dgranda

#8 Hasta que alguien decida ir a los tribunales.

En Alemania buscaron fórmulas parecidas para establecer peajes en sus autopistas (que pagaran los que no residieran allí) pero la medida no prosperó y actualmente pagan todos los camiones.

PeterDry

Pues otro sitio al que no voy a ir...

e

#1 Tú mismo, ahora pagarías más.

ilhun

Vamos, que, según esto, a los vizcainos nos va a salir más barato ir de Elorrio a Donostia que a Bilbo, o no?

e

#15 Efectivamente.
Y a los de Iruñea les va salir más barato ir a Donostia todos los días que a Tudela un par de veces al mes.

carolmich

Se comenta que el aire que respiramos lo privatizarán despues del verano.

D

#3 Es que según parece poner peajes indiscriminados es ahora de izquierdas....

D

La tan amada en menéame, BILDU gobierna en la Diputación Foral de Guipúzcoa.
No voy a comentar el tufo que desprende la medida de cobrar a los forasteros y a los guipuzcoanos gratis.
Debe ser que los españoles no tienen los mismos derechos dependiendo de la provincia.

AngelMiguel

Derecho de paso.... cosas de la vuelta a la edad media.

D

esta medida me parece una puta gilipollez. Que suban el impuesto de carretera o algo. O mejor, que dejen de pagar el pizzo a Hispanistan

Stash

#6 A ver, ¿a que impuesto te refieres?
- Al de tener coche y circular en tu ciudad (impuesto de circulación)
- Al de tener ese coche aparcado/parado (impuesto de bienes inmuebles)
- Al del númerito de la O.R.A. de tu zona.
- Al de aparcar tu coche en cualquier otro sitio público que no sea tu garaje y/o tu zona (O.R.A.)
- Al peaje por circular por carreteras pagadas con nuestros impuestos (no incluidos en los anteriores impuestos y tasas)

Es que no acaba de quedarme claro

D

Vaya cómo las gastan

.hF

¿Van a poner peaje en la N-121? (imagino que se refieren a la N-121-A, ya que la N-121 solo discurre en Navarra)

¿En una nacional de doble sentido? ¿están locos?

PD: Lo de poner peajes en la N-I (que en muchos tramos no tiene alternativa) también es de traca, pero esto es nuevo.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas